Origen Del Idioma Español

Events

Fragmentacion Siglo 4 al 5 Antes de Cristo

Approx. 301

La base del idioma Español es el latín vulgar, propagado en España desde fines del siglo III a. C., que se impuso a las lenguas ibéricas y al vasco.

España Invadida Siglo 5

Approx. 500

En el año 409 se produjo en España la invasión de pueblos provenientes del norte(los visigodos), entraron en la península por los Pirineos. No eran muy numerosos. Se instalaron principalmente en la meseta castellana. En un principio no se unían con los pobladores hispano - romanos, pero con el tiempo se fueron romanizando tanto los hispano-romanos como los visigodos, mantuvieron su lengua, aunque recibieron influencias que, en el caso del castellano, se advierten principalmente en el léxico.

Origen Siglo 6

Approx. 600

Los abundantes documentos que nos quedan del latín provienen de los textos literarios. Pero si queremos conocer los verdaderos orígenes de nuestra lengua, tenemos imaginar como hablaban los hombres y mujeres del Imperio.

Siglo 10 Los Dialectos

Approx. 1000

Hasta la irrupción de la radio y la televisión en la sociedad —en la segunda mitad de este siglo—, era relativamente fácil diagnosticar por los hábitos fonéticos y la entonación la pertenencia de un determinado hablante a su correspondiente área dialectal. Hoy, aunque también se siguen dando estas diferencias, la imitación de la norma que esos medios han ido creando entre los hablantes, hace que la pertenencia a diferentes comunidades lingüísticas no sea tan clara ni tan rotunda.

La Prosa Castellana Siglo 13

1300

En la literatura medieval española, la prosa se inició con la historiografía de anales y crónicas; posteriormente apareció el género didáctico o moralizante, y finalmente surge la ficción a mediados del siglo XIII con traducciones de recopilaciones de exempla, como el Calila e Dimna y el Libro de los engaños e los asayamientos de las mugeres, cuyos orígenes están en la cuentística oriental hindú, persa y árabe.

Universalidad Siglo 15 al 16

1500

Las letras españolas vivieron ayer una de sus fiestas mayores: el día del Libro, celebración que desde hace años se corona con la entrega, en Alcalá de Henares, del premio Cervantes, el galardón más importante de nuestra lengua. Tan sólo unas horas antes, la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, anunciaba una reforma legal para que en aquellas regiones en las que existe una lengua propia se establezca un mínimo de cuatro horas semanales de enseñanza del castellano en los cursos de Primaria. No puede ser mayor la oportunidad de este anuncio, que a pesar de las críticas vertidas desde algunas Comunidades Autónomas no hace sino subrayar el precario estado de la enseñanza del idioma común de los españoles en varios puntos de nuestra geografía.

El Español Contemporaneo en el siglo 17

1700

En el año 1713 se fundó la Real Academia Española. Su primera tarea fue la de fijar el idioma y sancionar los cambios que de su idioma habían hecho los hablantes a lo largo de los siglos, siguiendo unos criterios de autoridad.

El Español Actual Siglo 18

1800

El español actual o moderno es que utilizamos actualmente para comunicarnos y que ha ido variando desde el siglo XVIII. Es la lengua románica con mayor número de hablantes, unos 400 millones, y es vehículo de comunicación en 22 países. Es una lengua en auge y considerada oficial en asambleas y conferencias internacionales.