EVOLUCIÓN DE LOS ORDENADORES

(Generaciones)

Events

PRIMERA GENERACIÓN

1939 - 1957

La primera generación de computadoras: la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina.

ENIAC.

1946

Primera computadora digital electrónica en la historia. No fue un modelo de producción, sino una máquina experimental.

EDVAC

1949

Segunda computadora programable. También fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en su diseño las ideas centrales que conforman las computadoras actuales.

UNIVAC I

1951

Primera computadora comercial. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta máquina.

IBM 701.

1953

Para introducir los datos, estos equipos empleaban tarjetas perforadas, que habían sido inventadas en los años de la revolución industrial (finales del siglo XVIII) por el francés Joseph Marie Jacquard.

Tambor magnético

1954

IBM continuó con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magnético, que con los años evolucionaría y se convertiría en el disco magnético.

Zuse Z22.

1955

La primera computadora de Konrad Zuse aprovechando los tubos de vacío.

SEGUNDA GENERACIÓN

1957 - 1964

La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La forma de comunicación era “lenguajes de alto nivel o lenguajes de programación".

RAMAC

1958

IBM vendió por un valor de 1 230 000 dólares su primer sistema de disco magnético, el RAMAC (Random Access Method of Accounting and Control).

Microprogramación

1959

Maurice Wilkes inventa la microprogramación, que simplifica mucho el desarrollo de las CPU.

IBM 1620

1960

IBM lanzó el mainframe IBM 1620 basada en transistores, originalmente con solo una cinta de papel perforado, pero pronto se actualizó a tarjetas perforadas. Probó ser una computadora científica popular y se vendieron aproximadamente 2000 unidades.

Serie 360 de IBM

1964

IBM anunció la serie 360, que fue la primera familia de computadoras que podía correr el mismo software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio.

TERCERA GENERACIÓN

1964 - 1971

La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura.

Circuito Integrado

1965

A finales de los años 1950 se produjo la invención del circuito integrado o chip, por parte de J Presper Eckect.

Series

1966

En 1964, anunció el primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados, que recibió el nombre de serie.

Forma Programar

1967

Estas computadoras de tercera generación sustituyeron totalmente a los de segunda, introduciendo una nueva forma de programar que aún se mantiene en las grandes computadoras actuales.

CUARTA GENERACIÓN

1971 - 1983

Fase caracterizada por la integración sobre los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina.

Microprocesador

1971

El primer microprocesador fue el Intel 4004, producido en 1971. Se desarrolló originalmente para una calculadora, y resultaba revolucionario para su época.

Suercomputadoras

1973

Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.

Se desarrollan las supercomputadoras

QUINTA GENERACIÓN

1984 - 2000

Surge como computadora portátil o laptop tal cual la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera laptop o computadora portátil y revoluciona el sector informativo.

Desarrollo de software

1985

La sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con los que se manejaban las computadoras. Estas son la base de las computadoras modernas de hoy en día.

FGCS

1988

La quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems) fue un ambicioso proyecto hecho por Japón a finales de la década de 1970.

Mejorers ordenadores

1990

El desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial usando el lenguaje PROLOG2 3 4 al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra.