ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Events

El pozo costa afuera Ixtoc I

1969

operado por PEMEX, en la Bahía de Campeche, México, explosionó, filtrando hasta 3 millones de barriles de crudo en el peor derrame mar adentro en la historia de América del Norte.

Alexander Kielland

1980

una plataforma flotante para alojar trabajadores, zozobró en el Mar del Norte, dejando 123 muertos.

Petrobras

1984

Una explosión en la plataforma Enchova, operada por la petrolera estatal brasileña Petrobras, en la Cuenca de Campos, causó un incendio en el que murieron decenas de trabajadores.

Explosión: Deposito de gas

19 noviembre 1984

explosión de un depósito de gas en San Juanico, en el Estado de México, vecino al Distrito Federal, dejó, según fuentes oficiales, medio millar de muertos, aunque de manera extraoficial se habló de más de 2 mil.

Según los reportes, una fuga de gas provocó una explosión en cadena de varios de estos depósitos que generó una bola de fuego de centenares de metros en una zona muy habitada.

Fuga de Gasolina en un ducto

22 de abril de 1992

en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, una fuga de gasolina de un ducto de Pemex se vertió al subsuelo y al sistema de drenaje, lo que causó una explosión que dejó unos 210 muertos.

Choque de Helicopteros

18 de noviembre 1998

el choque de dos helicópteros que transportaban personal de Pemex a las plataformas petroleras en las costas del estado de Campeche, en el Golfo de México, dejó un saldo de 22 muertos.

P-36 Petrobras

2001

La plataforma de producción costa afuera P-36 operada por la brasileña Petrobras (PETR4.SA)(PBR.N) fue sacudida por explosiones que mataron a 11 personas. Se hundió frente a la costa de Río de Janeiro cinco días después, derramando parte de los 10,000 barriles de combustible y crudo que almacenaba en el Atlántico.

Buque tanque Quetzalcóatl

17 de octubre de 2006

la explosión e incendio del buque tanque Quetzalcóatl, anclado en la Terminal Marítima de Pajaritos, dejó ocho muertos, un desaparecido y 14 lesionados.

Kab-101

2007

Durante una tormenta, la plataforma Usumacinta que colindaba con la torre de perforación Kab-101, frente a las costas de México, provocó derrames de petróleo y la muerte de 11 trabajadores que intentaron salvarse en botes salvavidas en uno de los peores accidentes de la mexicana Pemex.

Plataformas colisionan

23 de octubre de 2007

dos plataformas marinas colisionaron en el Golfo de México, con un saldo de 18 personas muertas y dos desaparecidas, y hubo una de las mayores fugas de crudo de un pozo petrolero.

Gas natural en Venezuela

13 de mayo de 2010

Una plataforma de exploración de gas natural en Venezuela se hundió en el Caribe. Los 95 trabajadores de la torre fueron rescatados

Mariner Energy ME.N

2 de septiembre de 2010

Una plataforma de producción de petróleo y gas de la empresa Mariner Energy ME.N se incendió mar adentro en el Golfo de México. La Guardia Costera de Estados Unidos dijo que los 13 operarios lograron escapar y que no hay señales de derrame de crudo.

Explosión en Refineria

7 de septiembre de 2010

Una explosión el martes en la tercera refinería del monopolio petrolero estatal mexicano Pemex dejó un trabajador muerto y diez personas heridas.

Pemex dijo que un incendio, generado en una planta hidrodesulfuradora en la refinería de Cadereyta, en el norte del país, ya había sido controlado

Fuga de Combustible

19 de diciembre de 2011

una fuga de combustible, explosión y un incendio en un oleoducto de Pemex en la población de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, dejó 30 muertos y 52 lesionados además de 5 mil evacuados y 80 casas afectadas.

PEP Reynosa

18 de septiembre de 2012

se registró una explosión y un incendio en la en una planta de gas de Pemex Exploración y Producción (PEP) ubicada a 19 kilómetros de Reynosa, en el nororiental estado de Tamaulipas, que dejó un total de 30 muertos y decenas de heridos.

Refinería “Miguel Hidalgo”

1 de octubre de 2013

un accidente en la refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, Hidalgo, provoca un muerto.

Plataforma Abkatún

3 de abril 2015

mueren cuatro personas en explosión en plataforma Abkatún, en la Sonda de Campeche.

Ducto en Cárdenas

23 de diciembre de 2015

una explosión en un ducto en Cárdenas, Tabasco, deja cuatro muertos.

Plataforma petrolera Abkatún

8 de febrero de 2016

Tres personas muertas en un incendio en la plataforma petrolera Abkatún de la Sonda de Campeche, en el Golfo de México.

Explosión Veracruz

20 de abril de 2016

Una fuerte explosión registrada en las instalaciones de la petrolera estatal mexicana Pemex en el puerto de Coatzacoalcos, en el sureño estado de Veracruz, dejó por el momento 24 muertos y 136 heridos, 13 de ellos de gravedad.