Biologos famosos

Events

Carlos Linneo

1707 - 1778

Científico, naturalista, botánico y zoología que estableció el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Fundador de la moderna taxonomía y considerado el "padre de la taxonomía". Desarrollo un sistema para nombrar y clasificar todas la formas de vida.

John Needham

1713 - 1781

Atribuia la presencia de microorganismos en la presencia de una "fuerza vital". Realizo un experimento el cual consistía en colocar carne recién retirada del fuego en un tubo de ensayo, cerrarlo y calentar para matar los animalillos que quedaban dentro del tubo. Días después el recipiente estaba lleno de microorganismos concluyendo que estos se habían originado de la materia inanimada creyendo demostrar la existencia de la generación espontanea.

Antoine Laurent de Jussieu

1748 - 1836

Expuso por vez primera los nuevos principios de una sistematización "natural" de las plantas. Trabajó en el perfeccionamiento de su sistematización de los vegetales. Publicado en 1789, el tratado Los géneros de las plantas dispuestos según los órdenes naturales es considerado como el fundamento de la moderna botánica.

George L. Cuvier

1769 - 1832

Fue el primer naturalista en clasificar el reino animal desde el punto de vista estructura o morfológico. Defendió el principio según el cual, teniendo en cuenta los datos proporcionados por la anatomía, los animales deberían ser agrupados en cuatro planes de organización: Vertebrados, moluscos, articulados y radiados.

Richard Owen

1804 - 1892

Introdujo el termino histología, el estudio microscópico de la anatomía y lleva a cabo una clasificación de distintos tipos de homología: Homologia especial: establecida entre los organos de dos especies distintas. Homologia general: establecida entre los órganos de una especie y los del arquetipo. Homologia serial: establecida entre los pares del mismo individuo. Sus trabajos sobre la partenogénesis serian la esencia de la teoría del plasma germinal.

Charles Darwin

1809 - 1882

Es conocido como el padre de la teoría de la evolución moderna, la que postula qu las especies, en un proceso que toma muchos años, van evolucionando por medio de la selección natural. Fomenta que la selección natural crea la adaptación de los organismos cuando sea necesario para su supervivencia.

Louis Pasteur

1822 - 1895

Demostró que todos proceso de fermentación y descomposición orgánica, se debe a la acción de organismos vivos. A el se debe la técnica conocida como pesteurizacón. Refuto la teoría de la generación espontanea y desarrollo la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Es considerado el pionero de la microbiología moderna.

Alfred Russel Wallace

1823 - 1913

Al igual que Darwin, llego a la conclusión de que no había una tendencia determinada para la evolución, sino que se evolucionaba según las condiciones que rodeaban a dichas especies. Busco un mecanismo para explicar la transformación de las especies. Fue uno de los primeros científicos en plantear el problema del impacto ambiental de las actividades humanas siendo considerado el padre de la "biogeografia".

Thomas Henry Huxley

1825 - 1895

Cuando Charles Darwin publicó El origen de las especies en , Huxley se convirtió en el principal apologista de su teoría en Inglaterra. Recabó pruebas que apoyaran las teorías de Darwin, hasta el punto de ser apodado "el Bulldog de Darwin", Allí deslizó su frase "prefiero descender de un simio antes que de un obtuso como usted". intervino en agrias polémicas en defensa del evolucionismo.

Ernst Haeckel

1834 - 1919

Propuso el término protista a los microorganismos con núcleo. Con el nació la concepción de la tierra como casa común de todos los seres vivientes al igual que la palabra y concepto de ecología .

Alfred Romer

1894 - 1973

Paleontologo y anatomista especializado en la evolución vertebrada. Enseñó los cambios básicos estructurales y funcionales que ocurrían durante la evolución de los peces hacia los primeros tetrápodos. Siempre enfatizó la importancia evolucionaría de las relaciones entre la forma, función y ambiente de los animales.

Herbert F. Copeland

1902 - 1968

Propuso el reconocimiento de las bacterias como reino Monera, independiente de los protistas. Los hongos fueron los últimos organismos que merecieron la creación de un reino. A base de esto Propone el sistema de 4 reinos: plantae, animalia, protoctista y mychota.

Ernest Mayr

1904 - 2005

Apoyo las ideas de Darwin en el desarrollo de la teoría de la evolución de las especies y de las variaciones genéticas lo que no le impidió lanzar a la luz en 1950 las suyas propias sobre cómo se originan las especies, basadas en una clasificación alternativa de los fósiles. En su teoría Mayr explica cómo se produce la especialización, el equilibrio entre las especies y aporta nuevos conceptos; además, integra las teorías de la evolución de Darwin con las de la genética de Mendel.

Robert H. Whitaker

1924 - 1980

Postuló la clasificación de los seres vivos en cinco reinos: Monera: Reino de bacterias procariontas , Protista: Reino de organismos unicelulares eucariontas , Fungi: Reino de los hongos, Plantae: Reino de las plantas y Animalia: Reino de los animales

Lynn Margulis

1938 - 2011

Consideraba que las bacterias eran mas que simples organismos peligrosos y patógenos por lo que gracias a sus investigaciones propuso dos teorías: Teoría de la endosimbiosis seriada la cual decía que las células eucariontas proceden de las células procariontas. Teoria de la simbiogenesis consideraba que las endosimbiosis seriadas acaban desembocando en una transferencia de material genético entre los organismos participantes.