Principales doctrinas del pensamiento económico

Events

Adam Smith

1723

Fundador de la economía científica. Su obra fundamental Investigación sobre la
naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.

Thomas Malthus

1766

Planteó la hipótesis de que el costo de producción no determina los precios y en forma contradictoria, la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, el rechazo de la teoría del valor determinada por el trabajo y la determinación del precio por la oferta y la demanda, sustentada esta última en los deseos y en las necesidades.

Jean Baptiste Say

1767

La aportación central de Say a la economía es su hipótesis de que cada
oferta crea su propia demanda.

David Ricardo

1772

Aportó elementos sobre la teoría del dinero y de lo que más tarde se llamaría “la paridad del poder de compra”.

Antoine Agoustin Cournot

1801

Cournot se ocupada de estudiar el problema del duopolio, un
mercado en donde solamente compiten dos empresas por el
control de éste

Karl Marx

1818

Teoría del valor trabajo; la distribución de la riqueza entre clases sociales con
intereses contrapuestos y la tendencia decreciente de la tasa de
ganancia, lo cual confiere a la forma de organización capitalista de la
producción un carácter cíclico de crisis y recuperación que de acuerdo a su punto de vista llevará al capitalismo a su desaparición y al surgimiento de una organización distinta de la producción.

León Walras

1834

Walras completó las hipótesis de Jevons con su propuesta de la conducta maximizadora de los individuos. Cada individuo, cada familia, cada empresa, cada entidad económica busca siempre maximizar el beneficio que obtiene de sus recursos limitados.

William Stanley Jevons

1835

La teoría “marginalista”. Según esta la riqueza es algo que depende
exclusivamente de las necesidades individuales en tanto que
cada individuo tiene distintas necesidades y distintos grados de
saciedad. Por tanto, la utilidad que cada producto puede dar a
cada individuo es algo muy personal y subjetivo. Las curvas de
“utilidad” y la “matematiza

Alfred Marshall

1842

Marshall concreta a principios del siglo XX la llamada “revolución marginalista” en el sentido de que la resume en una gran obra científico-literaria y la ejemplifica con aplicaciones gráficas: las tijeras de Marshall para explicar el
comportamiento de la oferta y la demanda y su explicación “dinámica” a base del desplazamiento de las “curvas” de oferta y demanda fueron la aportación central de este autor.

John Maynard Keynes

1883

La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, buscaba proponer soluciones teóricas a la crisis, recuperar los niveles de empleo y crecimiento e identificar las variables que sirvieran para este propósito.

Joseph Schumpeter

1883

Su aporte principal fue concebir a las propias crisis como fenómenos saludables a la economía. Su propuesta es concebirlas como periodos de destrucción que sirven para eliminar las viejas industrias ineficientes, reorganizar la producción e incorporar cambios generalizados en la base tecnológica; fenómenos que permiten iniciar nuevos periodos de crecimiento y bienestar.

Milton Friedman

1912

Teoría monetaria:
La sobre oferta de dinero originada por el gasto público provocaba inflación. La inflación elevaba los costos y la tasa de interés necesaria para mantener el valor de los recursos de las empresas y con ello generaba aumento de precios. Mayores costos generaban mayores precios que se trasladaban a la sociedad. Además como los empresarios buscan no solamente obtener ganancias sino preservar el valor futuro de esas ganancias, sus expectativas exigían elevar la tasa de ganancia esperada en el futuro para mantener el valor presente de su riqueza acumulada en el pasado. Para lograr ese objetivo tenían que elevar aún más los precios de los productos a costa de la sociedad.

Douglass North

1920

El pensamiento “institucionalista” de North proponía una reinterpretación de la economía con base en el concepto de “instituciones”.