Escuelas Psicológicas

Events

Estructuralismo

1879

Principal exponente: Wilhelm Wundt.
Marca el nacimiento de la psicología como ciencia.
Objeto de estudio: la experiencia consciente, atendiendo al contenido y la estructura de la mente y no a su funcionamiento.
Propone que los elementos en los que descansa toda actividad mental son: sensación, pensamiento e imagen.
Su técnica: es el experimento, con la ayuda de la matemática y la Introspección
• Introspección: observación que una persona hace de su propia conciencia o de sus estados de ánimo para reflexionar sobre ellos.

Funcionalismo

Approx. 1890

Fundadores: William james y John Dewey.
Punto inicial: la conciencia.
Primer sistema norteamericano de psicología. Nace como contraposición al estructuralismo.
Se preocupaba por cómo funcionaba la mente, y por los procesos mentales que permitían a las personas adaptarse al medio en el que vivían. Promovió la psicología educativa e industrial.

Métodos:
Tenían dos métodos fundamentales. Por un lado la introspección, y por otro la observación de la conducta. El primer método fue muy criticado por las otras escuelas psicológicas, ya que creían, que no era válido al no estar basado en el método científico.

Conexionismo

1895

Principal exponente: Edward Lee Thorndike.
Paradigma que utiliza redes neuronales para comprender y explicar la vida psíquica y la conducta.
Thorndike establecía que el aprendizaje se obtenía a partir de un método de ensayo y error. Las conductas que resultan fructíferas y gratificantes se "imprimen" en el sistema nervioso. Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo.

Métodos de aprendizaje:
• Condicionamiento Instrumental: se trata del experimento de Edward Thorndike. Esta teoría se conoce también como aprendizaje de "ensayo y error". Consiste en establecer una conexión instrumental definitiva entre la conducta apropiada y la recompensa a la que conduce; es decir, se aprende una conducta que es un instrumento para obtener una recompensa.
• Por símbolos (simbólico): es el sistema convencional, cifrado y transmitido al sujeto (ser pasivo) mediante la palabra hablada o escrita. Consiste en aprender de modo mecánico, leyendo o escuchando.
• Por observación (icónico): el mensaje se transmite con mayor fidelidad apoyado en medios tecnológicos de comunicación: imágenes fijas, grabaciones, etc. Estos medios facilitan la observación y permiten la asociación. Podemos decir que al signo del lenguaje se le añade la imagen.
• Por experiencia (activo): es aquel método que, apoyándose en los otros dos, facilitan en el individuo la posibilidad de integrarse al contexto, ya que permite que ellos sean sujetos activos del aprendizaje. Abre el horizonte de la comprensión, asimilación e interacción entre el conocimiento, la persona y su contexto.

Psicoanalisis

Approx. 1896

Fundador: Sigmund Freud.
Comprendió la importancia de procesos psíquicos que no son conscientes y de su influencia en la conducta. La perspectiva psicoanalítica supone que el ser humano se encuentra dirigido por dos tipos de impulsos: sexual y agresivo.
Freud hace una formulación topográfica del psiquismo e incluye en él tres sistemas:
1. El consciente.
2. El preconsciente.
3. El inconsciente.

Más tarde presenta la formulación estructural el aparato psíquico: el ello, el yo, el superyó.

Técnicas:
• Asociación libre: emplea una serie de técnicas para ayudar al paciente asacar a flote conflictos que ha reprimido.
• Análisis de sueño: el terapeuta guía al paciente para que recuerde sus sueños a fin de luego analizarlos.
• Interpretación y negación: se ayuda a la persona a hacer frente al conflicto hasta entonces reprimido y con gran carga emocional.
• Distanciamiento: el analista no debe intervenir activamente para ayudar al paciente a enfrentar sus problemas cotidianos.
• Elaboración: el profesional clínico ayuda al cliente a lograr una resolución más saludable de los asuntos que ocurrieron en el ambiente de su infancia temprana.
• Hipnosis: método aplicado desde fuera del individuo que mediante la sugestión que a menudo opera o se introduce en la zona del inconsciente, logra lo que no puede hacer por sí misma la persona que se somete a la hipnosis.

Reflexología

Approx. 1905

Se desarrolló en Rusia por el trabajo de Iván Séchenov, Vladímir Béjterev e Iván Petróvich. Tiene una estrecha relación con la fisiología, se basa en la reacción o reflejo que se produce por la intervención de cierto tipo de estímulo.
Nos permite explicar la conducta humana a través de las leyes de la actividad nerviosa superior.
Estableció que existían 2 procesos que regulaban la actividad cerebral: excitación e inhibición.

Técnicas de la reflexología:
• Condicionamiento clásico: es un tipo de aprendizaje con el que un individuo responde a un estímulo que no produce de manera obligada dicha respuesta.

La experimentación y la observación fueron los métodos fundamentales que utilizó Pavlov, se hicieron investigaciones sobre los reflejos condicionados en animales, también utilizando la técnica de la estimulación eléctrica.

Conductismo

1910

Fundador: John B. Watson
Consiste en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento humano observable, es decir, lisa y llanamente la conducta que despliega una persona y lo hará entendiendo al entorno de esta como un conjunto de estímulos-respuesta.
Para Watson la conducta es puro condicionamiento y todo lo que somos y hacemos es producto del aprendizaje. Negaba la existencia de capacidades innatas.

Técnicas:
•La desensibilización sistemática: es la técnica propia del conductismo y se divide en:
Primera etapa: entrenamiento de relajación, tratar de que el paciente se tranquilice.
Segunda etapa: es un estímulo que provoca ansiedad a lo que se le teme.
•Terapia racional emotiva: trata de modificar un concepto erróneo por otros que sean más acordes.
•Terapia aversiva: tiende a reducir o eliminar el hábito perjudicial, es muy utilizada en adicciones.
•Terapia implosiva e inundación: exponer al paciente a situaciones extremas para que pueda observar que no se produce ninguna consecuencia negativa.
•Entrenamiento asertivo: implica entrenar al paciente aumentando su autoafirmación y reduciendo la ansiedad que provoca la situación social a la que debe enfrentarse.
•Condicionamiento operante: consiste en dividir la conducta de los pacientes en deseables e indeseables.
•Modelado de la conducta: la persona está sometida a la observación de la conducta de otros.
•Auto-control de la conducta: trata de que el paciente controle la conducta indeseada por sí mismo.

Gestalt

1912

Fundadores: Max Wertheimer, Wolfagang Köhler y Kurt Koffka.
Reconocen la importancia de la conciencia, afirma que: "El todo es la suma de sus partes". Impacta en el estudio de la percepción. El fenómeno psicológico es en sí mismo un "todo".

Principios de la Psicología de la Gestalt:
El isomorfismo: diferentes elementos forman un todo.
El totalismo: un todo es un conjunto de elementos que no se pueden fragmentar.
La contemporaneidad: el aquí y el ahora, no le importa el pasado.

Técnicas:
• Toma de conciencia: responde a las cuatro preguntas clave propuestas por Perls: ¿Qué estás haciendo ahora?, ¿Qué sientes tú en este momento?, ¿Qué estas tratando de evitar? y ¿Qué quieres tú, que esperas tú de mí?.

• El hot seat o la silla vacía: consiste en que el cliente visualiza en una silla vacía, o con algún objeto, a una persona real o imaginaria a quien debe hablarle.

• La puesta en acción: propone una acción visible y tangible, permitiendo así al cliente vivir la situación más intensamente, representarla, experimentar y explorar sentimientos.

• El monodrama: el protagonista mismo interpreta cada vez diferentes papeles de la situación que evoca. Por lo general se le pide cambiar de lugar cada vez que cambia de papel.

Cognitivismo

1950

-Máximos exponentes: Lev Vigotsky, David Ausubel, Jerome Bruner.

El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). Por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.
Objeto de estudio: los mecanismos de elaboración de conocimiento, desde la percepción, memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

Los principales métodos son tres grupos de técnicas que se han empleado en las investigaciones cognitivas: La introspección, los estudios experimentales (cronometría mental y paradigmas de aprendizaje verbal) y el uso instrumental del ordenador (simulación).

También utilizaron como instrumento de evaluación la Taxonomía de d'hainaut que es un conjunto de conocimientos que establece la jerarquización sobre la base de procesos mentales o cognitivos. Se fundamenta en el orden lógico, psicológico y pedagógico, para mejorar la calidad de aprendizaje.

Humanismo

1962

Es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.
Se caracterizó por apoyarse en alguna concepción del ser humano de índole filosófica, desde la que se abordan temáticas como la libertad de decisión, la búsqueda de sentido, la experiencia inmediata y la personalidad como un proceso en desarrollo.
Abraham Maslow, denominó a este movimiento “La tercera fuerza”, para mostrar lo que se proponía con esta corriente: integrar las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis).
Métodos:
• Terapia Gestalt: modelo de psicoterapia que percibe los conflictos y la conducta social.
• La psicoterapia de grupo: hace énfasis en el crecimiento y la superación de obstáculos para el crecimiento.
• La logoterapia: propone que la voluntad de sentido es una motivación primaria del ser humano.