Alfabetización Informativa: concepto y evolución

Events

Paul Zurkowski

1974

Se considera que Paul Zurkowski fue quien utilizo por primera vez el término "information literacy", enfocado en un ambiente laboral.

Definición de la Sociedad de Bibliotecas Americanas (ALA)

1989

La American Library Association (ALA) introduce una definición de persona alfabetizada. “Será instruida en información una persona capaz de reconocer cuando necesita información y tiene la habilidad de localizarla, evaluarla, y usarla eficazmente”

Doyle

1992

Establece ciertas características para que una persona sea considerada instruida en información

Normas de la ACRL

2000

La Association of College & Research Libraries (ACRL), establece las Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior.

Normas para Habilidades Informativas, Universidad de Ciudad Juárez

2002

En 2002 en el Tercer Encuentro sobre Desarrollo de Habilidades Informativas, realizado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se publican las Normas Sobre Alfabetización Informativa en Educación Superior

Declaración de Praga

2003

Reunion de expertos en Alfabetización Informativa en la que se genera la declaración: “Hacia una sociedad alfabetizada en información”

Definición del CILIP (Chartered Institute of Library and Information Professionals)

2004

Establece una definición propia: "Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética", así como cuáles deberán de ser las habilidades o competencias que una persona debe tener para ser considera alfabetizada en información.

Coloquio de Alto Nivel sobre Alfabetización Informativa y Aprendizaje para toda la vida

2005

Llevado a cabo en la Biblioteca de Alejandría, en cuya Declaración se indica que “La alfabetización informacional se encuentra en el corazón mismo del aprendizaje a lo largo de la vida. Capacita a la gente de toda clase y condición para buscar, evaluar, utilizar y crear información eficazmente para conseguir sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas. Constituye un derecho humano básico en el mundo digital y promueve la inclusión social de todas las naciones”.