Antecedentes de la Seguridad Social en México

Events

La Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México.

30 abril 1904

La Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México, expedida el 30 de abril de 1904, bajo el gobierno interino del General Fernando González, mismo que también dictó medidas de protección a nuevas industrias.

Ley sobre Accidentes de Trabajo, del Estado de Nuevo León.

9 abril 1906

Ley sobre Accidentes de Trabajo, del Estado de Nuevo León, expedida en Monterrey el 9 de abril de 1906, siendo Gobernador del Estado el General Bernardo Reyes, quien fue notable por su pensamiento social e innovador.

Se formuló quien un proyecto de Ley de Accidentes que establecía las pensiones e indemnizaciones a cargo del empleador.

1915

Para 1915 se formuló quien un proyecto de Ley de Accidentes que establecía las pensiones e indemnizaciones a cargo del empleador, en el caso de incapacidad o muerte del trabajador por causa de un riesgo profesional.

Se declara de utilidad social el establecimiento de cajas de seguros populares.

5 febrero 1917

La base constitucional del seguro social en México se encuentra en el artículo 123 de la Carta Magna promulgada el 5 de febrero de 1917. Ahí se declara "de utilidad social el establecimiento de cajas de seguros populares como los de invalidez, de vida, de cesación involuntaria en el trabajo, de accidentes y de otros con fines similares".

Se presentó una iniciativa de Ley sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

1925

A finales de 1925 se presentó una iniciativa de Ley sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En ella se disponía la creación de un Instituto Nacional de Seguros Sociales, de administración tripartita pero cuya integración económica habría de corresponder exclusivamente al sector patronal. En esta iniciativa, también se definía con precisión la responsabilidad de los empresarios en los accidentes de trabajo y se determinaba el monto y la forma de pago de las indemnizaciones correspondientes. La iniciativa de seguro obrero suscitó la inconformidad de los empleadores que no estaban de acuerdo en ser los únicos contribuyentes a su sostenimiento y consideraban que también otros sectores deberían aportar.

El Congreso de la Unión modificó la fracción XXIX del artículo 123 constitucional.

1929

En 1929 el Congreso de la Unión modificó la fracción XXIX del artículo 123 constitucional para establecer que "se considera de utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social y ella comprenderá seguros de Invalidez, de Vida, de Cesación Involuntaria del Trabajo, de Enfermedades y Accidentes y otros con fines análogos”. Con todo, habrían de pasar todavía casi quince años para que la Ley se hiciera realidad.

El presidente Lázaro Cárdenas envió a los legisladores un proyecto de ley del Seguro Social.

Approx. 1935

En 1935 el presidente Lázaro Cárdenas envió a los legisladores un proyecto de ley del Seguro Social, en el cual se encomendaba la prestación del servicio a un Instituto de Seguros Sociales, con aportaciones y administración tripartitas, que incorporaría a todos los asalariados, tanto industriales como agrícolas. Sin embargo, se consideró que el proyecto requería aún estudios ulteriores. Por encargo del mismo Presidente Cárdenas, se elaboró un nuevo proyecto que resumía la experiencia de los anteriores. Su principal autor fue el titular de la Secretaría de Gobernación, licenciado Ignacio García Téllez, abogado de cuarenta años de edad, quien para esa fecha ya había sido diputado federal, gobernador interino de Guanajuato, Rector de la Universidad Nacional Autónoma y, durante el régimen cardenista, Secretario de Educación, presidente del PNR, secretario particular del Jefe del Ejecutivo y para esa fecha, Secretario de Gobernación. Colaboraron varios especialistas en derecho, medicina y economía, basados en la legislación expedida en otros países hispanoamericanos.
El proyecto de García Téllez se refería a la creación de un Instituto de Seguros Sociales, de aportación tripartita, que incluía al Estado, a los trabajadores asegurados y a sus patrones y que "cubriría o prevendría los siguientes riesgos sociales: enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, enfermedades no profesionales y maternidad, vejez e invalidez y desocupación involuntaria”.

Aprobado el proyecto por un consejo de ministros, fue enviado a la Cámara de Diputados .

1938

Aprobado el proyecto por un consejo de ministros, fue enviado a la Cámara de Diputados en diciembre de 1938. Pero tampoco esta vez pudo llegar más adelante pues a los legisladores les pareció conveniente que se elaborara un documento más completo fundamentado en estudios actuariales. Por otra parte, la situación del momento, de fuerte crisis provocada por la expropiación petrolera, exigía promover antes que nada la unidad nacional.

La situación de guerra motivó muchas inquietudes por encontrar soluciones a los problemas de desigualdad económica y social.

1939

A partir de 1939 la situación de guerra motivó muchas inquietudes por encontrar soluciones a los problemas de desigualdad económica y social. Uno de los puntos de acuerdo de los firmantes de la Carta del Atlántico fue que, una vez derrotadas las potencias nazi fascistas había que lanzarse a la búsqueda de instituciones tanto nacionales como internacionales que procuraran, aparte de la paz y la tranquilidad mundiales "la seguridad de que todos los hombres de todos los países pudieran vivir libres tanto de temores como de necesidades".

Se envió a las Cámaras la iniciativa de Ley.

1942

En diciembre de 1942 se envió a las Cámaras la iniciativa de Ley, proponiendo como suprema justificación, que se cumpliría así uno de los más caros ideales de la Revolución Mexicana. Se trataba de "proteger a los trabajadores y asegurar su existencia, su salario, su capacidad productiva y la tranquilidad de la familia; contribuir al cumplimiento de un deber legal, de compromisos exteriores y de promesas gubernamentales".

El Congreso aprobó la Iniciativa.

19 enero 1943

El Congreso aprobó la Iniciativa y el 19 de enero de 1943 se publicó en el Diario Oficial la Ley del Seguro Social.
Ahí se determina, desde los artículos iniciales, que la finalidad de la seguridad social es garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo. Como instrumento básico de la seguridad social se establece el Seguro Social y para administrarlo y organizarlo, se decreta la creación de un organismo público descentralizado, con personalidad y patrimonio propios, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se pone en marcha formalmente el otorgamiento de servicios médicos en todas las modalidades prescritas.

6 enero 1944

El 6 de enero de 1944, se pone en marcha formalmente el otorgamiento de servicios médicos en todas las modalidades prescritas.Sin embargo, durante algunos meses continuaron las manifestaciones de inconformidad y los ataques contra la introducción del sistema. Estos provenían de varios sectores empresariales que se resistían al nuevo pago implicado en las cuotas de la seguridad social. Curiosamente, también algunos grupos sindicales realizaron numerosas expresiones de rechazo. Poco a poco se fueron atenuando las posiciones más violentas ante la actitud decidida del gobierno de poner en marcha el Seguro Social en todos sus ramos.

El sistema comenzó a operar en Puebla, Monterrey y Guadalajara.

1946

Antes de que concluyera 1946 el sistema operaba ya en Puebla, Monterrey y Guadalajara; el Instituto, tras sus primeros tiempos de dificultades políticas y angustias financieras, había alcanzado la seguridad económica necesaria y el reconocimiento general por la importancia de sus beneficios.
Implantado el régimen en su modalidad urbana en los principales centros de población, se decidió iniciar paulatinamente el aseguramiento de los trabajadores del campo.

Se fue conformando un equipo socio médico.

Approx. 1946 - 1952

En el período 1946-1952, se fue consolidando en el Instituto un notable equipo socio médico, al tiempo que se ampliaban los servicios y el régimen se extendía a otras entidades federativas. Se inauguró el primer hospital de zona, La Raza y también el edificio principal ubicado en el Paseo de la Reforma, de la ciudad de México.

Se buscó asegurar el equilibrio financiero de la institución mediante la reorganización administrativa.

1952 - 1958

Durante la administración 1952-1958 se buscó asegurar el equilibrio financiero de la institución mediante la reorganización administrativa. Se diseñó un plan de inversiones que incluía la construcción de grandes unidades hospitalarias y se inició en el Distrito Federal el sistema de Medicina Familiar. A finales del período estaban cubiertos los principales centros industriales y agrícolas del país.

Quedó a cargo del Instituto proporcionar los servicios de guardería infantil para los hijos de trabajadoras.

1962

Por las reformas a la Ley del Trabajo de 1962 quedó a cargo del Instituto proporcionar los servicios de guardería infantil para los hijos de trabajadoras. El Centro Médico Nacional entró en funcionamiento pleno y se ampliaron los servicios de prestaciones sociales por medio de teatros, actividades deportivas y talleres.

Se iniciaron estudios para realizar adiciones a la Ley del Seguro Social

1972 - 1973

Durante 1972 se iniciaron estudios para realizar múltiples e importantes adiciones a la Ley del Seguro Social; fueron aprobadas por el Congreso de la Unión y publicadas en marzo de 1973. La nueva Ley ampliaba los beneficios del régimen obligatorio, extendía la seguridad social a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios organizados e implantaba el ramo de guarderías en toda la república.

Extender su acción a poblaciones marginadas, sin capacidad de pagar cuota alguna.

1979

El rasgo más trascendente de esta Ley fue la clara intención de que el Seguro Social no se quedara en una mera instancia de justicia laboral sino que, en la medida de las posibilidades, tendiera a construir una "seguridad social integral". En estos términos se entiende la facultad otorgada al IMSS, de extender su acción a poblaciones marginadas, sin capacidad de pagar cuota alguna. Así comenzó a operar el Programa Nacional de Solidaridad Social por Cooperación Comunitaria, financiado por la Institución y por el Estado. Se convirtió, en 1979, en el Programa IMSS-Coplamar por Cooperación Comunitaria y, al desaparecer el organismo Coplamar, tomo el nombre que lleva hasta la fecha: Programa IMSS-Solidaridad.

Se realizó un proceso de auto-examen.

1995 - 1996

Durante todo el año 1995 se realizó un profundo proceso de auto-examen, para detectar todo aquello que había dejado de ser funcional y buscar, con la colaboración de los involucrados y de la población en general, la solución a los problemas de fondo. De este proceso surgió la iniciativa de una Nueva Ley del Seguro Social, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial en diciembre del mismo año 1996. La Nueva Ley entre otras cosas modifica radicalmente el sistema de pensiones para asegurar su viabilidad financiera y una mayor equidad en el mediano y largo plazos

Declive del Seguro Social.

1997

En realidad, la creación de las AFORES en 1997 significó la privatización del sistema de pensiones de la industria y el comercio con trabajadores afiliados al Seguro Social. A partir de entonces, el IMSS entró en declive; no sólo dejó de construir nuevas instalaciones, sino que mantuvo sin funcionar a muchas de ellas que habían sido inauguradas oficialmente por el Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo, pero carecían de presupuesto para operar.
Los asegurados empezaron a notar dificultades en los servicios y en los abastecimientos médicos; los servicios de mantenimiento se redujeron y el crecimiento del IMSS se paró definitivamente, no sólo por carencia de presupuesto, sino también porque el desempleo se generalizó en el país. Las cifras de desafiliados al IMSS fueron crecientes.

Podrán elegir los beneficios concedidos.

30 junio 1997

Los trabajadores incorporados al IMSS hasta el 30 de junio de 1997, al momento de calificar para una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez, podrán elegir entre los beneficios concedidos por la ley derogada o por las que otorga la ley en vigor. Al elegir los beneficios derivados de la ley derogada, los fondos acumulados en sus cuentas individuales deberán ser entrega-dos por las AFORES al Gobierno Federal. Aquellas personas que comenzaron su vida laboral a partir del 10 de julio de 1997 se regirían exclusivamente con el nuevo sistema de capitalización.

Entró en vigor la nueva Ley del Seguro Social.

1 julio 1997

En julio de 1997 entró en vigor una nueva Ley del Seguro Social. Las consecuencias de ésta trascienden con mucho los cambios explícitos y suponen, también, un cambio sustancial de la concepción del Estado creado por la Revolución. Aquí, sin embargo, nos ocupamos sólo de las implicaciones del cambio de la Ley del Seguro Social de 1997 en el sistema de pensiones.

Falta de reservas.

2003

Ya para Agosto de 2003, el director general del Seguro Social, Santiago Levy, señalo que el pasivo devengado laboral del IMSS ascendía a 352 mil millones de pesos (5.7% del PIB).
Adicionalmente están las transferencias anuales de recursos presupuestales de que el Gobierno federal debe hacer al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, para garantizar el pago de pensiones y jubilaciones ante la falta de reservas: 21 mil millones de pesos en 2003, con una tendencia creciente en tanto no haya una reforma.
Por otro lado están los planes ocupacionales que de manera complementaria o adicional a la seguridad social ofrecen a sus trabajadores diversas entidades públicas de carácter federal, como el propio IMSS (como patrón). Petróleos Mexicanos, Luz y Fuerza del Centro, la banca de desarrollo y las fuerzas armadas, entres otras.