Historia

Europa

Expansión Colonial

1800 - 1914

Hubo una expansión territorial por parte de las potencias europeas. Las causas que impulsaron la expansión colonial fueron varias destacándose las necesidades económicas.

  • Factores económicos (materias primas, nuevos mercados donde vender e invertir, válvula de escape a la presión demográfica en las metrópolis)
  • Factores políticos (prestigio nacional, grupos de presión interesados en la colonización, acción de políticos con gran influencia)
  • Factores geoestratégicos (enclaves geográficos privilegiados)
  • Factores culturales y científicos (afán de conocimiento, extensión de la cultura occidental)

Guerra del opio

1839 - 1842

Fue un conflicto entre China y Gran Bretaña. El problema fue que China se había introducido al mercado delopio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales. El opio generaba muchos ingresos a los británicos y servía para equilibrar su balanza de pagos con China al compensar el gasto de las ingentes cantidades de té chino que Gran Bretaña importaba. Por lo tanto el comercio del opio fue rechazado y expulsó a los comerciantes británicos, los cuales decidieron atacar a China para obligarla a comprar el opio cultivado en la India británica. El triunfo fue para Inglaterra. China tuvo que aceptar la rendición con el Tratado de Nankín, por el que se obligaba a China al libre comercio (el del opio incluido) con Inglaterra y también ceder la isla de Hong Kong al Reino Unido

Segunda Revolución Industrial

1850

Fue la segunda fase de la Revolución Industrial y se destaco más que nada en Europa Occidental, Estados Unidos y Japón. Fue la consecuencia de la expansión de la industria y el comercio de los países más desarrollados. Fue un proceso que brindo innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas nunca antes vistas.
Surgen nuevas industrial como el ferrocarril, automovilístico, electricidad, petroleo, etc. También nuevas formas de control y de producción del trabajo como el Taylorismo, o el fordismo.
Las nuevas necesidades impulsaron la búsqueda de nuevas fuentes de financiación. La Banca tuvo un papel muy importante.
Se destacan tres fórmulas de concentración industrial:
- Cártel: acuerdo entre dos o más empresas, que conservaban su autonomía financiera para fijar precios, cuotas de producción y repartirse el mercado.
- Trust: fusión de empresas para imponer los precios de venta y la producción.

- Holding: sociedad financiera que controla empresas pertenecientes a sectores productivos diversos mediante la adquisición de la mayoría de sus acciones en Bolsa.

Guerra de Secesión

1860 - 1865

Cuando las 13 colonias estadounidense lograron independizarse de Inglaterra, los intereses internos se divieron. Por un lado teníamos al norte que era mucho más industrializado, rico, anti-esclavistas, proteccionistas y propiciaban la democracia, mientras que en el sur eran agrarios y esclavistas, las cuales eran totalmente diferentes. La guerra fue larga, y se valió con la victoria del Norte.

Unificación Italiana

1870

El nacionalismo tuvo fuertes influencias sobre las zonas que se había repartido el Congreso de Viena y eso fue el pilar de todas estas revoluciones. A parte de estas también hubo factores políticos y económicos.
El origen del proceso tuvo lugar en los territorios del norte, los más industrializados, ricos y socialmente avanzados. Fue allí donde se desarrollaron una serie de revueltas antiaustríacas (“Risorgimento”).
La unificación Italiana constó de:
- Guerra contra Austria (incorporación de Lombardia).
- Anexo de los Estados de Parma , Modena y Toscana
- Revolucion de las Dos Sicilias
- Incorporacion de Venecia
- Incorporacion de los Etados Pontificios "Roma".

Período de paz armada

1870 - 1914

Es una carrera armamentística que hubo entre las grandes potencias europeas. Fue una etapa de grandes contradicciones, las cuestiones internacionales se acrecentaron. La paz era sólo una apariencia bajo la cual la posibilidad de un conflicto bélico mundial crecía día a día.
El crecimiento económico y político de Alemania provocó la inquietud de Francia, Rusia y de Gran Bretaña, perjudicada por la competencia económica alemana. En consecuencia, Francia, Rusia y Gran Bretaña se aliaron en la Triple Entente (1907). Rodeada de enemigos, Alemania buscó el apoyo de Austria e Italia, con las que formó la Triple Alianza.
Mapa de Sistemas de Alianzas:

Unificación Alemana

1871

En 1815 (Congreso de Viena) el territorio alemán estaba dividido en 39 Estados. El Congreso de Viena los agrupó en la denominada Confederación Germánica, que estaba presidida por Austria.
Las características de esta unificación es que se realizo sin contar con la libre voluntad de los pueblos (sin nacionalismo) y se llevó a cabo de la fuerza.
Tuvo tres guerras contra:
- Dinamarca
- Austria
- Francia (guerra franco-prusiana)
Alemania se convirtió en una nueva gran potencia.

Gran Depresión

1873 - 1890

Surge una crisis economica ocurre una recesión económica. Se inició un descenso de los precios (de materias primas y agrícolas). En si fue por un exceso de sobreproducción. Esto significo la disminución delos beneficios y un aumento más fuerte de la competencia. Se estaba realizando el primer gran paso hacia la concentración industrial (la segunda fase de la sociedad capitalista)

Guerra anglo boer

1899 - 1902

Fue una guerra entre ingleses y boers (granjeros de origen holandés). Los colonos británicos hicieron que se marchen los boers y se establecieron en las zonas más norteñas de Orange y Transvaal donde los intereses de los colonos británicos (en su mayoría mineros, se agravo sobre todo porque se había encontrado yacimientos de oro y diamantes) y los de los bóers (fundamentalmente ganaderos y agricultores) chocaron. A parte de esto había razones geopolíticas ya que los ingleses intentaban unir el continente africano, y había más de un territorio ocupado que los obstaculizaba.

Primera Guerra Mundial

1914 - 1918