Any Alvarado

Events

Enfermedades

1546

Girolamo Fracastoro publicó en Venecia el libro de contagione et contagiosis morbis et eorum curatione, describe las enfermedades calificadas en ese momento como contagiosas

Enfermedades en Europa

1570 - 1579

Aparición de sarampión, difteria y peste bubónica.

Epidemiorum

1580

El médico francés Guillaume de Baillou publicó el libro Epidemiorum conteniendo una relación completa de las epidemias de sarampión, difteria y peste bubónica.

Epidemiología en castellano

1598

En castellano, la primera referencia al término epidemiología, según Nájera,13 se encuentra en el libro que con tal título publicó Quinto Tiberio Angelerio, en Madrid.

Epidémico y endémico

1606

Los términos epidémico y endémico fueron incorporados a nuestro idioma apenas unos años más tarde

Estadísticas sanitarias

1650 - 1676

El nacimiento de las estadísticas sanitarias coincide con un extraordinario avance de las ciencias naturales y que se reflejó en las cuidadosas descripciones clínicas de la disentería, la malaria, la viruela, la gota, la sífilis y la tuberculosis hechas por el inglés Thomas Sydenha

Nacimientos

1710

John Arbuthnot, continuador de los trabajos de Graunt y Petty, había demostrado que la razón de nacimientos entre varones y mujeres era siempre de 13 a 12, independientemente de la sociedad y el país en el que se estudiaran.

1er trabajo con enumeración estadística

1747

Primer trabajo que hace uso de la enumeración estadística sobre el escorbuto publicado por James Lind.

2do trabajo con Enumeración estadística

1760

Publicación del segundo trabajo por Daniel Bernoulli que concluía que la variolación protegía contra la viruela y confería inmunidad de por vida.

Gacetas estadísticas alemanas

1765

El astrónomo Johann H. Lambert inició la búsqueda de relaciones entre la mortalidad, el volumen de nacimientos, el número de casamientos y la duración de la vida, usando la información de las gacetas estadísticas alemanas.

Teoría del germen

1872 - 1880

Con el establecimiento definitivo de la teoría del germen, la epidemiología, como todas las ciencias de la salud, adoptó un modelo de causalidad que reproducía el de la física, y en el que un solo efecto es resultado de una sola causa, siguiendo conexiones lineales.

Experiencias de investigación

1914 - 1923

Las realizadas por Joseph Goldberg, rebasaron los límites de la infectología y sirvieron de base para elaborar teorías y adoptar medidas preventivas eficaces contra las enfermedades carenciales.