Historia de la web

Events

Douglas Engelbart

Approx. 1 January 1960

En la década de los 60ś Douglas Engelbart fue la fuerza motriz detrás del diseño del primer sistema en línea, On-Line System en el Stanford Research Institute.

Proyecto Xanadu

1960

Ted Nelson fundó el proyecto Xanadu en 1960 y consistía básicamente en concebir un documento global y único que cubra todo lo escrito en el mundo, mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados.

ARPANET

1969

La red de computadoras Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

primer enlace de ARPANET

21 November 1969

El primer enlace de ARPANET se estableció entre UCLA y Stanford. el 5 de diciembre del mismo año, toda la red inicial estaba lista.

Tim Berners-Lee

Approx. 1 June 1980 - Approx. 31 December 1980

Mientras trabajaba en el CERN, durante junio a diciembre de 1980, Tim Berners-Lee escribe el programa “ENQUIRE” (Enquire-Within-UponEverything) el cual permite enlaces entre nodos arbitrarios. Cada nodo tiene un título, un tipo y una lista de enlaces bidireccionales.

Primer enlace en México

Approx. 1 January 1987

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el Campus Monterrey (ITESM) se conectó a BITNET a través de líneas conmutadas por medio de una línea privada.
analógica de 4 hilos a 9600 bits por segundo, en 1989 lo hizo a Internet al enlazarse por medio de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), por la misma línea privada.

World Wide Web

1989 - 1990

En marzo de 1989, estando en el CERN , Tim Berrners publica el artículo”Information Management: A Proposal”, el cual muestra la propuesta original de la WWW.
Tim Berners inicia su trabajo sobre un programa que maneja y edita hipertexto usando una computadora NeXTStep y nombrando a este programa "WorldWideWeb".

Robert Cailliau

Approx. 4 January 1990

Posteriormente Robert Cailliau se une al proyecto y es co-autor de una nueva versión del proyecto “World Wide Web”. Robert Cailliau se convierte en el primer internauta (web surfer).

Segunda Guerra

Approx. 10 January 1990 - Approx. 13 January 1999

En la década de los 90s existió lo que se denominó la guerra de los navegadores entre Netscape e Internet Explorer por la compatibilidad. Con la entrada de la Web 2.0 se puede decir que se ha iniciado la “Segunda Guerra de los Navegadores” entre Internet Explorer, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome.

Internet y Web

Approx. 6 February 1990

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos.

Primer navegador

31 December 1990 - 30 January 1991

Posteriormente Robert Cailliau se une al proyecto y es co-autor de una
nueva versión del proyecto “World Wide Web”. Robert Cailliau se convierte en el primer internauta (web surfer).

Segundo enlace

Approx. 1 January 1991

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el ITESM instalaron “servidores espejo” para empezar a generar enlaces entre universidades a través del país, gracias al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Primer sitio de la Web (Mosaic)

Approx. 8 January 1991

El sitio “Info.cern.ch” fué la dirección del primer sitio web y del primer servidor web, corriendo en una computadora NeXT en el CERN. La primera página web fué: ”http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html“ la cual informaba acerca del proyecto WWW e incluía detalles para que los visitantes pudieran crear su propia página web y una explicación de cómo encontrar información en la web. La pantalla original de este sitio se modificó y no se creó una copia del original. Actualmente el sitio y la página original se encuentran funcionando en el CERN.

Primer Servidor en USA

30 November 1991

Durante 1991 se instalaron varios servidores por toda Europa y en diciembre de 1991 se instaló el primer servidor web fuera de Europa, en el SLAC (Stanford Linear Accelerator Center). En noviembre de 1992 había 26 servidores en todo el mundo y en octubre de 1993 había 200.

Mosaic

1993

En febrero de 1993 en el NCSA (National Center for Supercomputing Applications) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, liberó la primera versión del navegador Mosaic para plataformas X Windows.

W3C

30 April 1993

El 30 de abril de 1993 el director del CERN declara que cualquier persona puede usar la tecnología de la WWW sin necesidad de pagar regalías al CERN.

Netscape

1994

En marzo de 1994, Marc Andreessen y algunos compañeros que trabajaban en el desarrollo de Mosaic en el NCSA, abandonan su trabajo para en abril de 1994 fundar Netscape junto con Jim Clark.
El 13 de octubre de 1994 sale al mercado el navegador de Netscape, denominado inicialmente “Mosaic Netscape 0.9” y posteriormente renombrado “Netscape Navigator”. En 3 años la compañía Netscape creció de empleados a 2600 y tener un valor de 765 millones de dólares.

Web 1.0

1995 - 2000

Se denomina Web 1.0 a la web inicial surgida durante 1995 y que durante un poco mas de 10 años siguió funcionando de la misma manera (e incluso la seguimos utilizando actualmente) hasta que surgió la Web 2.0.

Internet Explorer

7 November 1997

La primera versión (IE1.0) era un producto que se licenció de la compañía Spyglass (la parte comercial de NCSA Mosaic). Posteriormente Microsoft desarrolló su propia versión, la cual para competir con Netscape la distribuyó de forma gratuita.
Para noviembre de 1997, se incluyó la versión 4.0 en el Windows 98, el cual tenía mejores características que su rival de Netscape.

Web 2.0

1999

La World Wide Web nació a principios de la década de 1990 y en sus inicios sólo ofreció contenido contextual agrupado en los famosos hipervínculos o links. En la actualidad, los sitios web, a parte de tener texto e hipervínculos contienen animaciones, ventanas desplegables, videos, juegos y aplicaciones completas. Es por eso que la web como la conocíamos hasta la actualidad está cambiando, aparece una nueva web, la Web 2.0.

Tim O'Reilly

Approx. 6 January 2004

El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, y los wikis que comentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.