Procesos electorales en México

Events

Constitución de Cadiz.

1812

Se establecieron las elecciones para ayuntamientos, diputados provinciales y Cortes. Respecto de la representación tenía tres niveles: elecciones de parroquias, de partido y de provincia, las cuales se mantuvieron en las Constituciones de 1824, 1836, 1843 y 1847.

Constitución de 1824

1824

La Constitución determinaba que las elecciones fueran indirectas con base en la población lo cual las hacía confusas. Se establecieron los perfiles de los candidatos a diputados, senadores, Presidente de la República y los Gobernadores.

Ley sobre Elecciones de Diputados para el Congreso General

1836

En esta Ley, complementaria de las siete leyes constitucionales, se establecen los procedimientos electorales así como los requisitos para votar y el nombramiento de diputados. En ese año se eligió Presidente de la República, Vicepresidente, Senadores y Diputados.

Tercera Ley Constitucional.

1836

Calificaba la elección de diputados y senadores siendo estos últimos quienes calificaban la elección de diputados; dentro del artículo 5° de la propia Ley se estableció que las nulidades eran de tres tipos: del cuerpo electoral, de los electos o de los elegidos como propietarios. La calificación de le elección de la Presidencia de la República se estableció en la cuarta Ley Constitucional y era calificada por el Congreso General.

Constitución Federal.

1857

Se suprime el senado.

Nace el proceso democrático con la revolución

Approx. 1917

Legitimando a partir de la Constitución a los regímenes revolucionarios. Daban educación, salud, paz social estabilidad, etc. pero no democracia. Era un autoritarismo incluyente si aceptaban las reglas centrales. Promovió una Presidencia fuerte con alianzas políticas por parte de Carranza. Cada Cámara califica las elecciones de sus miembros. Este año se creo la Ley Electoral del 6 de febrero.
1920 y 1924 Presidente Alvaro Obregón

Ley para la Elección de los Poderes Federales.

1918

Se crea la Ley para la Elección de los Poderes Federales.

Creación del PNR

1929

El Presidente Plutarco Elías Calles crea el PNR (Partido Nacional Revolucionario) como partido político, bajo la filosofía de ser un país de instituciones.

Ampliación de la no reelección

1933

Se amplía la no reelección a diputados y senadores. Plutarco Elías Calles consolida su poder dentro del PNR, pero las sociedades de campesinos y obreras pugnaban por que se cumplieran las premisas de la revolución.

Elecciones Presidenciales

1934

Lázaro Cárdenas llega a la presidencia.

Cambia de nombre el PNR

1938

Cambia al PNR y le cambia el nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

Ley Federal Electoral

1946

El Presidente Manuel Ávila Camacho promulga la Ley Federal Electoral y crea la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, conformada por el Secretario de Gobernación y otro miembro del gabinete, un diputado, un senador y dos representantes de los partidos políticos con mayor relevancia. De igual forma, la Ley ordena la creación de comisiones electorales locales y el Consejo del Padrón Electoral.

Nueva reforma a la Ley Federal Electoral

1951

El Congreso de la Unión aprueba reformar la Ley Federal Electoral para que la Comisión Federal de Vigilancia Electoral pueda arbitrar el registro de nuevos partidos políticos y emitir constancias de mayoría.

Ley Electoral Federal

1973

Se reforma la Ley Electoral Federal. Desaparece la Comisión Federal de Vigilancia Electoral y, en su lugar, el Congreso de la Unión aprueba la creación de la Comisión Federal Electoral. En este órgano participan con voz y voto, los representantes de todos los partidos políticos con registro legal.

Ley Federal de de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales.

1977

Se crea la Ley Federal de de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, cuya principal aportación fue permitir el ingreso a la vida institucional de fuerzas políticas “no incluidas” y propiciar su representación en los órganos legislativos. La LOPPE modificó la integración de la Comisión Federal Electoral y permitió la participación de los partidos políticos registrados –ya fuera bajo la figura de registro condicionado o definitivo- en igualdad de condiciones. La Comisión quedó conformada por el Secretario de Gobernación, un representante de cada una de las cámaras legislativas, un representante de cada partido político con registro y un notario público.

Tribunal Contencioso Electoral.

1986

Se crea el Tribunal Contencioso Electoral en el Código Federal Electoral.

Reforma constitucional

1987

El Congreso de la Unión realizó una reforma Constitucional para introducir el criterio de representación proporcional en la integración de la Comisión Federal Electoral.

Instituto Federal Electoral y Tribunal Federal Electoral

1990

Nace el IFE. Su responsabilidad era el organizar las elecciones federales. Tribunal Federal Electoral. Se crea el Tribunal Federal Electoral en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

Reforma Constitucional

1993

Se le dio al IFE facultad para expedir constancias de las elecciones de diputados y senadores. También se otorgó la facultad de revisar informes de ingresos y gastos de los partidos políticos y fijar topes de campaña.

Independencia parcial del IFE

1994

Se les dio mayor capacidad de decisión a los consejeros del Instituto.

Independencia total del IFE y creación del TEPJF

1996

Desaparece la representación del Poder Ejecutivo en el Consejo Nacional, dejando todas las decisiones en el Consejero Presidente y los otros ocho consejeros electorales. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Creado en el Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Nueva Reforma Constitucional

2007

Se crea el órgano de fiscalización de los recursos de los partidos políticos y de la Contraloría General.