Antecedentes históricos de la administración

Events

Época Primitiva

5000 BC

Los miembros de una tribu trabajaban en actividades como caza, pesca y recolección. los jefes de familia tenían la máxima autoridad.

Hebreos

4000 BC

Aplicaron el principio de excepción y la departamentalización, los Diez Mandamientos, la planeación a largo plazo y el tramo de control.

Egipcios

3000 BC

Practicaban inventarios los inventarios. Llevaban diarios ventas e impuestos; desarrollaron una elaborada burocracia para la agricultura y la construcción a gran escala, emplearon de tiempo completo administradores y usaban proyecciones y planeación.

Babilonicos

1700 BC

Reforzaron leyes para la conducción de los negocios, incluyendo estándares, salarios y obligaciones de los contratistas.

Confucio

Approx. 551 BC

El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China

Miclus

500 BC

Micius o Mo-ti fundó una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en principios.

Aristóteles

350 BC

En su libro de la política, estudia la organización del estado y distingue tres formas de administración pública a saber:
Monarquía o gobierno de uno solo (que puede degenerar en tiranía)
Aristocracia o gobierno de una élite (que puede degenerar en oligarquia)
Democracia o gobierno del pueblo (que puede degenerar en anarquía)

Griegos

300 BC

Desarrollaron la ética del trabajo; la universalidad de la administración (Sócrates); iniciaron el método científico para la solución de los problemas.

Romanos

100

Desarrollaron sistemas de fabricación de armamento, de cerámica y textiles; construyeron carreteras; organizaron empresas de bodegas; utilizando el trabajo especializado; formaron los gremios; emplearon una estructura de organización autoritaria basada en funciones.

Iglesia Católica

300

Estructura jerárquica descentralizada con control estratégico y políticas centralizadas.

Feudalismo

750

El señor feudal vivía en su castillo, administraba la justicia,
dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda. Su autoridad
y, en ciertos casos, su papel de protector se ejercían sobre sus vasallos y
sobre la masa de campesinos, que constituían en ese entonces el elemento
esencial de la población

Culturas en México

1521

Durante la época precolombina los cambios administrativos figuraban siempre en manos de tres tipos de culturas: La cultura Maya, Olmeca y azteca. Cuya estructura administrativa, en contra de lo que se piensa, gozaba de una gran riqueza organizacional, compleja como las modernas, y con sistemas económicos y políticos perfectamente definidos.

Hobbes

1610

Desarrolló una teoría del origen contractualista del estado, según la cual el hombre primitivo, viviendo en estado salvaje, paso lentamente a la vida social a través de un pacto entre todos. Más aún, “El Hombre es lobo del propio Hombre”, o sea, el hombre primitivo era un ser antisocial por definición, viviendo en guerra permanentemente con sus vecinos.

Jacques Rousseau

1750

desarrolló la teoría del contrato social: el estado surge de un acuerdo de voluntades. Rousseau imagina una convivencia individualista, viviendo los hombres cordial y pacíficamente, sin fricciones con sus semejantes.

Revolución Industrial

1760

con la invención de la máquina a vapor por James Watt y, su posterior aplicación a la producción, una nueva concepción
del trabajo vino a modificar completamente la estructura social y comercial de
la época,

Gobierno Ingles

1802

El gobierno ingles expide una ley protegiendo la salud de
los trabajadores en las industrias textiles. La fiscalización del cumplimiento de
esa ley era voluntaria por parte de los pastores protestantes y de los jueces
locales. A medida que los problemas se agravan se expiden otras leyes sobre
el particular.

Marx y Engels

1850

proponen una teoría del origen económico del estado. El surgimiento del poder político y del estado es nada más que el fruto de la dominación económica por el hombre

Monopolio

1880

La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las
organizaciones, los monopolios se instalan en Estados Unidos., La producción en masa, aumentando el número de asalariados en las
industrias;

Porfrio Díaz

1900

El intento más importante para impulsar la industria se dio durante la dictadura de Porfirio Díaz, quien introduce el ferrocarril, la electricidad, el teléfono y muchas fábricas de capital extranjero, bajo un liberalismo económico muy rancio que permitió los abusos que nos relata la historia de esta época y que ocasiona la revolución Mexicana.

Taylor y Fayol

1901

Dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros
sobre administración.

Independencia económica

1938

México adquirió su independencia económica al expropiar las compañías petroleras del capital extranjero. En esta época coinciden otros hechos que impulsan la industrialización del país.