Estadística

Events

John Graunt

1662

La estadística fue fundada por un londinense John Graunt, y apareció el primer estudio estadístico notable de población, titulado "Observations on the London bills of mortality", este libro fue el primer intento para interpretar fenómenos biológicos de masa y conducta social.

Jacob Bernouilli

1713

La etapa de la estadística probabilística, nace por la exposición del teorema de "Ley de los grandes números" de Jacob Bernouilli, este teorema fue el primer intento para deducir medidas estadísticas a partir de probabilidades individuales y la teoría de la probabilidad desarrollada por Laplace, que con la Ley normal de Gauss, descubre leyes de fenómenos sociales, políticos, económicos, etc.

La colonia

1778

En el año de 1778, el supremo gobierno emite una providencia en la cual manifiesta la obligatoriedad de que cada fin de año las autoridades deben remitir a la audiencia, la situación en términos generales de todas las personas. Estos patrones tenían varias funciones pero la más importante era para determinar el número de contribuyentes y el monto de los tributos, pero también eran utilizados para las elecciones.

La independencia

1 de mayo de 1821

La comisión de Gobernación tomó providencias para la realización de las estadísticas. Con el congreso de representantes de las antiguas provincias en el año de 1823, nacen las "Provincias Unidad de centro america" , Iniciandose el requerimiento para integrar estadísticas regulares, para administra la nación, por lo que se levantan padrones.

Los censos modernos de Guatemala

1879 - 1880

En 1879, durante el gobierno de Justo Rufino Barrios, se crea la sección de Estadística, adscrita al ministerio de fomento, destinada a recolectar en forma sistemática los principales datos estadísticos. En 1880 se levanta el Primer Censo Nacional de Guatemala

Ronal A. Fisher

Approx. 1900

En el siglo xx, el ingles Ronal A. Fisher, aplicó nuevas técnicas y métodos en los estudios de muestras pequeñas, en el campo agrícola y biológico. Desarrollo y estructuro la teoría de la indiferencia estadística, como se conoce actualmente.

Censo en la población

1921

En 1921, la estadística cobra importancia otra vez después de un estancamiento, levantándose el censo en toda la república, el 8 de agosto de 1921, teniendo como marco previo a su realización, todo un trabajo de planificación censal. Los primeros censos de población fueron combinación de recuentos poblacionales y estimaciones.

Walker - Francis Galton

1929

Walker atribuye el desarrollo de la teoría estadística como método general de investigación aplicable a todas las ciencias de la observación.

Francis Galton, contribuyo en los estudios de la herencia y de la eugenesia, la psicología, la antropometría, la estadística y se le atribuye en los conocimientos que se tienen acerca de la correlación