PRIMERA GUERRA MUNDIAL

CRONOLOGÍA- RITA ZUBIA

CREACION DE ALIANZAS

1904

El dominio sobre las áreas coloniales provocó conflictos entre las potencias que se resolvían a través de acuerdos diplomáticos, o bien de guerras que se mantenían dentro de un mareo estrictamente local. Además, las alianzas que se formaban duraban poco y los países cambiaban de bando frecuentemente, según las circunstancias.

Sin embargo, las reglas de juego de la diplomacia internacional fueron variando poco a poco. A medida que crecían las necesidades de expansión de las grandes potencias industriales, las confrontaciones se fueron haciendo incontrolables.

Por un lado, era difícil resolver los conflictos en un escenario que se había ampliado. Los enfrentamientos ya no sólo podían presentarse en Europa sino también en África, China o el Medio Oriente. Además, había nuevos competidores y eran muy agresivos. Estados Unidos y Japón se habían convertido en grandes potencias que se disputaban el dominio del área del Pacífico. Alemania aparecía pujante y poderosa, pero insatisfecha por haber llegado tarde al reparto colonial.

Sus intereses expansionistas en China y África del Sur chocaban con el dominio que los ingleses habían establecido en esas zonas. Justamente, las posiciones irreconciliables entre Alemania e Inglaterra fueron las que generaron un sistema de alianzas permanentes que puso en peligro la paz mundial. Por un lado, se formó la Triple Alianza, que en realidad fue sólo una alianza entre Alemania y Austria-Hungría, pues Italia, el tercer integrante, no tardó en apartarse. Por otro, Francia, el Imperio ruso y Gran Bretaña se unieron en la Triple Entente.

CAUSAS

1912

1) El Imperialismo desatado a fines del siglo XIX por las principales potencias mundiales impulsaba una carrera feroz por el control de territorios y mercados coloniales, impulsó una carrera armamentística y diversos conflictos bélicos que antecedieron a la Primera Guerra Mundial:

Guerra de Ruso Japonesa
Guerra Ítalo-Turca
Guerra de los Balcanes
Segunda Guerra de los Balcanes
2) Existían muchos conflictos latentes dado que algunos imperios dominaban a naciones (pueblos) que buscaban su aspiraban a tener un gobierno propio:

en el Imperio Austrohúngaro, con rumanos, serbios, búlgaros, croatas, eslovenos;
en el Imperio Ruso con polacos y finlandeses;
en el Imperio Otomanos con griegos y armenios.
3) Existían fuertes rivalidades entre algunas de las grandes potencias que se arrastraban de conflictos bélicos anteriores, la mayor era entre Francia y Alemania.

4) También existían pactos de alianza entre diferentes potencias (con anterioridad al estallido de la Primera Guerra Mundial):

La Triple Entente: Gran Bretaña, Francia y el Imperio Ruso
La Triple Alianza: Imperio Alemán, Imperio Austrohúngaro e Italia.

SITUACIÓN FRONTES

1914

FRENTE OCCIDENTAL

Alemania invade Bélgica y Luxemburgo con el objetivo de tomar París (Plan Schlieffen)
Reacción francesa y fracaso de la ofensiva.

FRENTE ORIENTAL

Rusia invade Prusia y Galitzia
Reacción alemana: derrotas rusas en Tannemberg y Lagos Masurianos

CURIOSIDADES

1914 - 1918

Durante a Guerra se movilizaron unos 65 millones de soldados, de los cuales fallecieron, aproximadamente, 8,5 millones. En cuanto al número de heridos, los principales organismos oficiales los cifran en alrededor de 22 millones. Otros 8 millones de soldados fueron hechos prisioneros por ejércitos enemigos. El país que mayor número de soldados envió a la guerra fue la Unión Soviética, alrededor de 12 millones de hombres.

La guerra también supuso un nuevo orden europeo y mundial, en el que ya no tenían cabida algunos de los imperios que habían sido dominadores durante siglos anteriores, como fue el caso del Imperio austro-húngaro. De hecho, este imperio perdió en la guerra al 90% de los combatientes que envió a ella.

Fue también en esta guerra donde se empezaron a utilizar otro tipo de armas más evolucionadas y sofisticadas, como por ejemplo las armas químicas. Por ejemplo, en la 1ª Guerra Mundial se utilizaron por primera vez los bombardeos con gas mostaza.

Los soldados del ejército inglés solían llevar una biblia en un bolso del pecho, porque pensaban que la bibli y la fe podrían detener las balas. Sin embargo, solo se recogieron dos casos en los que esto sucediese, y se fabricaron en Gran Bretaña más de 10.000 millones de balas. Parece que el ratio biblia/balas no fue muy destacable.Estados Unidos tuvo una participación prácticamente testimonial durante esta guerra (de hecho, no entró en ella casi hasta el final, el día 7 de abril de 1917), al contrario que durante la 2ªGM, cuando su papel fue clave. La escasez de bajas, el nulo daño a sus infraestructuras y el mal estado de los principales países convirtieron a Estados Unidos en la principal potencia mundial, viviendo una época de bonanza económica a la que se denominó los felices años 20 o los dorados años 20. Como bien sabemos, esto desembocaría en el famoso crack de la Bolsa de 1929.

Por último, cabe destacar que en esta guerra participaron personas que en su momento no eran conocidas dentro del ámbito militar o político, pero que con los años tuvieron un papel protagonista en el devenir mundial. Es el caso de un joven Adolf Hitler, que participó en la Primera Guerra Mundial como cabo en el ejército alemán.

BAJAS HUMANAS

1914 - 1918

La 1ª Guerra Mundial es considerada como una de las más sanguinarias de la historia y la segunda de la que se tiene constancia con mayor número de muertos, solo superada por la 2ªGM.En la 1GM fallecieron alrededor de 20 millones de personas, una cifra realmente increíble teniendo en cuenta que aún no existían muchos de los adelantos militares que existen hoy en día y buena parte de las batallas se desarrollaron prácticamente cuerpo a cuerpo.

Los países que tuvieron un mayor número de bajas en el conflicto fueron:

Imperio Ruso: Otro de los imperios que se vio envuelto en más frentes y que sufrió más bajas. Casi 2.000.000 de bajas en su ejército y 1.500.000 muertes entre los civiles.
Imperio Alemán: El Imperio Alemán perdió alrededor de 2.000.000 de miembros del ejército, mientras que las bajas civiles se cifran en torno a 600.000.
Imperio Otomano: Fue uno de los imperios que más sufrió en sus carnes las penurias y la devastación de la guerra. Más de 2.000.000 de civiles murieron durante la contienda, lo que le convierte el territorio con más bajas civiles. También perdieron la vida alrededor de 500.000 soldados.
Francia: Perdió casi 2.000.000 de hombres, entre civiles y miembros de su ejército.

Guerra de Movimientos (1914)

1914 - 1915

28 de junio: Asesinato del príncipe austriaco Francisco Fernando.
- 28 de julio: Austria-Hungría le declara la guerra a Servia.
- 29 de julio: Rusia moviliza tropas y amenaza a Austria-Hungria.
- 1 de agosto: Alemania declara la guerra a Rusia. Francia le declara la guerra a Alemania.
- 4 de agosto: Alemania invade Luxemburgo y Bélgica.
- 26-30 de agosto: Batalla de Tannemberg (Alemania derrota a Rusia).
- 6-15 de setiembre: Batalla de Lagos Masurianos (Alemania derrota a Rusia).
- 6-12 de setiembre: Primera Batalla de Marne (Francia contiene a Alemania). Entonces se inicia la Guerra de las Trincheras.

Guerra de Posiciones 1915

1915
  • 26 de abril: Italia se une a la Entente (Inglaterra, Francia, Rusia).
  • 7 de mayo: Hundimiento del Lusitania (buque inglés atacado por Alemania).
  • 24 de mayo: Italia le declara la guerra a Austria-Hungría.
  • 23 de junio: Batalla de Isonzo, entre italianos y austriacos. Duró hasta el 7 de julio.
  • 21 de agosto: Italia declara la guerra a Turquía.
  • 19 de octubre: Italia le declara la guerra a Bulgaria.

INCORPORACIÓN DE NUEVAS POTENCIAS A LA GUERRA I

1916

Imperio turco y Bulgaria en el seno de la Triple Alianza
Italia, Rumanía, Portugal y Japón en el seno de la Triple Entente

SITUACIÓN FRONTES

1916

FRENTE OCCIDENTAL

Ofensiva alemana de Verdún
Ofensiva francesa del Somme

Ambas ofensivas fracasan en su propósitos

FRENTE ORIENTAL

Gran ofensiva alemana

Derrotas rusas

Guerra de posiciones 1916

1916
  • 21 de febrero: Batalla de Verdún, entre franceses y alemanes. Duró hasta el 19 de diciembre. 30 de mayo: Batalla naval de Jutlandia, entre ingleses y alemanes.
  • El 1 de julio: Batalla del Somme, entre ingleses y alemanes. Duró hasta el 18 de noviembre.
  • 27 de agosto: Italia declara la guerra a Alemania. Rumania se une a la Entente.

SITUACIÓN FRONTES

1917

FRENTE OCCIDENTAL

Problemas de los estados mayores de ambos bandos para controlar la situación: revueltas y motines

FRENTE ORIENTAL

Revolución rusa (soviética)
Rusia abandona la guerra y firma la paz de Brest-Litovsk con los alemanes
Turquía pierde Mesopotamia y Palestina frente a los británicos

INCORPORACIÓN DE NUEVAS POTENCIAS A LA GUERRA

1917

Estados Unidos, Grecia y China en el seno de la Triple Entente
Italia, Rumanía y Japón en el seno de la Triple Entente

CRISIS DEL 1917

1917

19 de febrero: Alemania intenta romper su desfavorable situación internacional. Apela a un recurso extremo: la guerra submarina sin restricciones.
3 de febrero: Estados Unidos rompe relaciones con Alemania.
12 de marzo: Revolución en Rusia. Abdica Nicolás II. Asume el Gobierno Provisional de Kerensky. Se instala un doble poder: los Soviets de Obreros y Soldados.
6 de abril: Norteamérica declara la guerra a Alemania.
16 de abril: Comienza la ofensiva del general Nivelle en Francia. Termina en un fracaso. Nivelle es destituido. Hay divergencias en el mando interaliado.
12-28 de mayo: Combates encarnizados en el Isonzo.
7 de junio: Ofensiva británica en Flandes.
25 de junio: Desembarcan en Europa (Francia) los primeros contingentes norteamericanos.
1? de julio – 27 de agosto: Ofensiva rusa en Galitzia.
22-25 de agosto: Huelgas en Italia contra la guerra. Turín es paralizada por el movimiento proletario.
26 de agosto: Grecia se incorpora a los países de la Entente.
24 de octubre: Austro-húngaros y divisiones alemanas comienzan una gran ofensiva en el Isonzo. Derrota italiana de Caporetto. Los italianos son rechazados más allá del Piave. Venecia es ocupada.
7 de noviembre: Los bolcheviques toman el poder en Rusia. Asume un Consejo de Comisarios del Pueblo, a cuyo frente está Lenin.
8 de noviembre: El general italiano Cadorna es destituido. Se lo responsabiliza del desastre de Caporetto. El genera! Díaz lo reemplaza.
26 de noviembre: Los bolcheviques comienzan las tratativas de paz con Alemania.
El 15 de diciembre se firma el armisticio. Las negociaciones siguen en Brest-Litovsk.

FIN DE LA GUERRA

1918 - 11/11/1918

8 de enero: El presidente de Estados Unidos, Wilson, expone sus Catorce Puntos para la paz.
3 de marzo: La situación obliga a la Rusia Soviética a firmar la paz de Brest-Litovsk, con grandes concesiones.
21 de marzo –
6 de abril: Gran ofensiva alemana en Francia. La última que hará Alemania en la guerra. En adelante comienza su declinación.
9-29 de abril: Los alemanes avanzan inconteniblemente.
27 de mayo – 13 de junio: Los alemanes avanzan sobre el Mame; Los ejércitos franco-británicos resisten la embestida.
18 de julio – 3 de agosto: Contraofensiva aliada entre el Aisne y el Marne. La situación se revierte. Francia pide a Estados Unidos que acelere el envío de ayuda.
8-12 de agosto: Continúan los ataques aliados en el oeste. Setiembre-octubre: Los alemanes comienzan a retroceder. La ayuda norteamericana se intensifica: descargan entre 200.000 y 300.000 hombres por mes, y enorme cantidad de artillería, tanques y material de guerra de todo tipo.
24 de setiembre: Un ejército aliado invade y derrota a Bulgaria. El camino a Viena está libre.
24 de octubre – 3 de noviembre: Ofensiva italiana desde el Piave. Austria-Hungría manifiesta poco después su disposición a hacer la paz. Huelgas en Alemania. Se subleva la flota de mar. Se constituyen los primeros Consejos (Soviets).
31 de octubre – 19 de noviembre: Los británicos imponen la derrota de Turquía en Siria, Palestina y la Mesopotamia. Turquía pide el armisticio.
4 de noviembre: Cesan las hostilidades entre Italia y Austria-Hungría. Comienza la disgregación del Imperio de los Habsburgos.
11 de noviembre: Los aliados acceden al pedido de armisticio de Alemania, formulado el 5. El 10, Guillermo II huye a Holanda. Cesan las hostilidades.

SITUACION FRONTES

1918

FRENTE OCCIDENTAL

Batalla del Somme: victoria francesa
Batalla del Marne: victoria francesa

Se detiene la ofensiva alemana

FRENTE ORIENTAL

El abandono ruso de la guerra permite a los alemanes concentrar sus esfuerzos en el frente del Oeste

TRATADOS DE PAZ Y ÚLTIMOS EVENTOS

1919

5 de enero: Una insurrección popular estalla en Berlín y otras ciudades. La consigna: “Todo el poder a los soviets” es agitada por los espartaquistas (P. Comunista).
13 de enero: La insurrección es aplastada. Noske, socialista, nombrado Ministro de Defensa, es el verdugo de la revolución.
15 de enero: Rosa Luxemburgo y Carlos Liebknecht son asesinados por una soldadesca instigada por los social-patriotas. Muere Franz Merhing a los 73 años. Varios dirigentes espartaquistas son fusilados.
18 de enero: Inauguración de las sesiones de la Conferencia de la Paz, una trágica farsa. Clemenceau es elegido presidente. Se manifiesta la voracidad imperialista de la Entente.
28 de junio: La delegación alemana rubrica el Tratado de Versalles que impone durísimas condiciones para Alemania y sus aliados. Europa cambia de faz. Cercado por el capitalismo, el primer estado Obrero del mundo, la Rusia Soviética, se debate en la guerra civil.

SITUACIÓN FRONTES

1919

CRISIS DE LOS IMPERIOS CENTRALES (ALEMANIA Y AUSTRO-HUGRÍA)

Rendición de Austro-Hungría y Turquía
Victoria de la Triple Entente y rendición alemana
Fin de la guerra

CONSECUENCIAS

1920

Las principales consecuencias de la Primera Guerra Mundial fueron:

  1. La ruina económica de las potencias derrotadas, sobre todo Alemania, que quedó obligada a pagar una indemnización de 33 millones de dólares.
  2. Más de 10 millones de personas murieron y más de 20 millones quedaron heridas o mutiladas.
  3. La hegemonía económica de Estados Unidos, Inglaterra y Japón, las potencias vencedoras menos afectadas por la guerra mundial.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL-RITAZUBIA