La Historia de la Psicología

Events

Origen de la Psicología

428 AC

Platón se considera el creador de la psicología racional, que considera el alma como una realidad distinta del cuerpo material. Luego estuvo Aristóteles, que le otorgaba al alma un carácter biológico, considerando que era propia del individuo. Y por ultimo, en la Edad Media se la consideraba de origen divino, independiente y diferente a la materia e inmortal. Más tarde, la Psicología se separa completamente de la Filosofía en el siglo XIX, dando lugar así a las primeras teorías científicas.

El Estructuralismo (1879)

Esta escuela cree que la psicología debe estudiar la mente mediante la introspección y la experimentación, fundamentándose en el elementalismo, que se basaba en la descomposición de la mente, estudiándola mediante sus distintos componentes de forma separada y el asociacionismo, según el cual cualquier fenómeno psicológico o mental deriva de la asociación de ideas simples.
Las figuras más destacables son Wilhelm Wundt y Edward Titchener.

Wilhelm Wundt

1839 - 1920

Se lo considera como el padre de la Psicología y el fundador de la Psicología científica. Creo el Primer Laboratorio de Psicología experimental en su país natal en 1879, que se considera como fecha de fundación de la psicología.
En lugar de estudiar el alma, a Wundt le interesaba la conciencia, entendida como la experiencia inmediata.

Elementos de Psicofísica

1860

Escrito por Gustav Fechner, se marca como el momento a partir del cual la psicofísica quedó establecida como disciplina interesada en establecer las relaciones matemáticas precisas entre los estímulos (medidos en escalas físicas) y las sensaciones evocadas por esos estímulos (medidas en escalas de sensación).

Edward Bradford Titchener

1867 - 1927

Discípulo de Wundt. Definió el trabajo de su maestro  como “estructuralismo”y lo dio a conocer en América. Titchener era además un escritor prolífico. Escribió 216 artículo y seis libros siendo Psicología experimental el más importante.
Esta escuela al basarse en la introspección como método de investigación no dispuso de los recursos o la confianza para aumentar la validez de sus ideas, llevándola a ser sustituida por el Funcionalismo.

El Funcionalismo (1890)

Para esta escuela la psicología se basaba en el estudio los procesos mentales. Los conocimientos que buscaban deseaban aplicarlos a la vida cotidiana. Sus métodos de investigación incluían encuestas, pruebas mentales, etc.
Las figuras más destacables son William James y John Dewey.

William James

1842 - 1910

Fue un filósofo y psicólogo americano que mostró un gran interés por la observación objetiva y la utilidad de grupos para la Psicología, estableciendo un camino hacia la psicología aplicada.

John Dewey (1859‐1952)

1859 - 1952

Filosofo, psicólogo y pedagogo. Fundo la psicología escolar, ajustando la educación a las necesidades de los estudiante, en lugar de a los contenidos.

Principles of Psychology

1890

Los Principios de psicología (en original en inglés The Principles of Psychology) es una ingente obra en la historia de la psicología escrita por el psicólogo estadounidense William James y publicada en 1890.

El Psicoanálisis (1895)

El interés de esta escuela recayó en la aplicación  inmediata de una nueva manera de tratar a individuos que  manifestaban un comportamiento anormal. Su objeto de estudio y análisis fue el inconsciente.  
El método de investigación usado por los  psicoanalistas es el estudio de casos concretos. Freud es el creador de esta escuela.

Sigmund Freud

1856 - 1939

Desarrolló el psicoanálisis. Freud identificó problemas que surgen de los deseos  inconscientes, de los traumas reprimidos o de  conflictos de la infancia sin resolver. Defendía que la personalidad estaba determinada por instintos inconcientes que chocan con las normas sociales impuestas.

El elemento más polémico de todas sus ideas fue su  insistencia en el instinto sexual como la fuerza  motivadora primaria de la conducta.

Die Traumdeutung

1899

Es una obra de Sigmund Freud. La primera edición fue publicada inicialmente en alemán en noviembre de 1899, aunque fue fechada posteriormente en 1900 por el editor.
La publicación inauguró la teoría freudiana del análisis de los sueños, cuya actividad describiría Freud como
!la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente dentro de la vida anímica"

El Conductismo (1912)

El objetivo de la esta escuela era la descripción y el predicción de la conducta para poder controlarla. La conducta mencionada se divide en estímulos (E) y respuestas (R).
Reemplazaron la introspección, como método de  investigación, por el método experimental.  
Con esta orientación la investigación se dirigió hacia la  experimentación con animales y el trabajo sobre el  aprendizaje. Creían que los organismo más simples son los más fáciles de comprender.
Destacan de esta escuela Pavlov, Watson y Skinner.

Ivan Pavlov

1849 - 1936

Fisiólogo y premio Nobel ruso, conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo. Sus experimentos mas famosos, que realiza en 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros, y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientadas, durante los primeros años del siglo XX.

El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano, es un modelo estimulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones (E-R), siendo un tipo de aprendizaje asociativo.

Según esta teoría, las personas aprenden por asociaron de cosas agradables o significativas con otras cosas que inicialmente no lo son pero que llegan a serlo a través del condicionamiento.
Pavlov, quería demostrar que puede condicionar respuestas entrenando a un ser vivo para que reaccione de forma automática ante un estimulo repetitivo.

El experimeto los perros de Pavlov
En un principio, hacia sonar una campana antes de alimentarlos, así, los condición a relacionar dicho sonido con la accion de comer.

John B. Watson

1878 - 1958

Psicólogo americano considerado el fundador la de la  psicología conductual y el mayor representante del conductismo clásico. Consideraba que el único  modo de entender las acciones humanas era a través  del estudio de su comportamiento y hechos  observables.

En 1913, Watson publico “la psicología tal como la ve el conductista” posteriormente considerada como el manifiesto conductista.
En su manifiesto, Watson defiende la posibilidad y la necesidad de desarrollar una psicología puramente objetiva y experimental.
Watson demostró que era posible estudiar las cuestiones físicas de la psicología si necesidad de recurrir a la introspección.

Burrhus F. Skinner

1904 - 1990

Psicólogo estadounidense. Su especial aportación ha  sido en el área del condicionamiento operante, haciendo especial incapié en las consecuencias del comportamiento. Este investigador creía sinceramente que los procesos mentales internos no son los responsables de originar la conducta humana, sino los factores externos y medibles.

B. F. Skinner creía, en definitiva, que las propuestas e hipótesis de la psicología debían ser comprobadas exclusivamente a través de evidencias objetivas, y no a través de especulaciones abstractas.

El comportamiento de los organismos

1938

Es un análisis experimental, primer libro del psicólogo B. F. Skinner. Se publicó en mayo de 1938 como un volumen de la colección Century Psychology Series. En él se establecen los parámetros para sistema conceptual y metodológico que vendría a llamarse análisis experimental del comportamiento y análisis de la conducta.

La Gestalt

Esta escuela tiene como objeto de estudio las leyes de organización perceptiva del ser humano. Piensan que el fenómeno psicológico es un todo (GESTALT en alemán), siendo mas que la suma de las partes, porque las propiedades  de las partes no definen el resultado final.
Destacan los psicólogos alemanes Wertheimer y Kohler.

Max Wertheimer

1880 - 1943

Es un psicólogo alemán, considerado el fundador de la  psicología gestáltica. Consideraba que la percepción humana  se basaba en una serie de leyes organizativas, las cuáles consideraba innatas al ser humano.

Wolfgang Köhler

1887 - 1967

Su aportación más relevante es el concepto de  aprendizaje por Insight.  Insight, significa "mirar hacia adentro", se usa para designar la conciencia y comprensión de la propia dinámica y los síntomas de conducta inadaptada.

Según Köhler el aprendizaje se produce debido a una captación repentina o súbita de relaciones del problema, es decir por insight (intuición o discernimiento) es decir, el sujeto llega súbitamente a la solución mediante una reorganización del campo perceptivo, capta, internaliza o comprende, una "verdad" revelada. Puede ocurrir inesperadamente, luego de un trabajo profundo, simbólicamente, o mediante el empleo de diversas técnicas afines.

Sus experimentos con chimpancés nos ofrecen hoy una de las principales teorías del aprendizaje junto con el condicionamiento clásico de Pavlov, el condicionamiento operante de Skinner y la Teoría del aprendizaje social de Bandura.

La Psicología Humanista

Ciertas corrientes de la psicología han estado asociadas a una visión pesimista del ser humano.
Los Humanistas conceden una gran importancia a la responsabilidad y autonomía del individuo, defendiendo que todos tenemos la posibilidad de autorrealización a  través de la creatividad y del desarrollo personal.
En cuanto a la metodología científica, la Psicología Humanista insiste, además, en que el estudio debe estar más centrado en los problemas y menos concentrado en los medios y métodos. Poca utilidad tendría el uso de un método muy "objetivo" si el problema estudiado carece de im­portancia en la vida humana. Los medios no deben prevalecer sobre los fines, sino estar supeditados a éstos.
Las figuras mas representativas de esta escuela son Maslow y Rogers.

Carl Rogers

1902 - 1987

Fue un influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow fundó el enfoque humanista en psicología.
Carl Rogers propone la idea de que la personalidad de cada individuo puede analizarse según el modo en el que se acerca o se aleja a un modo de ser y vivir la vida al que él pone la etiqueta de "persona altamente funcional".

Las personas altamente funcionales se caracterizan por estar en un proceso constante de auto-actualización, es decir, búsqueda de un ajuste casi perfecto con los objetivos y las metas vitales. De este modo, la personalidad de las personas altamente funcionales es, para Carl Rogers, un marco en el que fluye en tiempo real un modo de vivir la vida que se adapta a las circunstancias constantemente.

Abraham Maslow

1908 - 1970

Fue un psicologo americano que junto a Carl Rogers fundó el enfoque humanista en psicología. Una de sus aportaciones principales es sumodelo piramidal de las motivaciones humanas.
Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

El existencialismo es un humanismo

1946

El existencialismo comienza en el período de entre guerras y tiene su máximo momento de esplendor tras la segunda guerra mundial, particularmente en Francia.
Jean-Paul Sartre (1905-1980), en su obra “El existencialismo es un humanismo”, destaca dos versiones en este movimiento: el existencialismo católico y el existencialismo ateo.
En la citada obra, Sartre defiende su versión del existencialismo, con la siguiente tesis: un ateísmo consecuente; puesto que Dios no existe, no existe la naturaleza humana; el hombre no tiene esencia o naturaleza, es lo que él mismo se ha hecho; en el la existencia precede a la esencia.

La terapia centrada en el cliente de Carl Rogers

1951

Su enfoque de terapia consiste en permitir que el paciente, que él prefiere llamar cliente, tenga el control de su propia terapia. Originalmente, él lo llamó terapia no directiva, porque creía que el terapeuta debe mantenerse alejado de tratar de ayudar activamente al cliente.

Rogers introdujo una "técnica" conocida como reflejo: El terapeuta escucha al cliente y "refleja" los pensamientos y sentimientos significativos diciendo al cliente lo que les oyó decir.

La Psicología Cognitiva (1960)

Los psicólogos cognitivos no se conforman con el  análisis del comportamiento en términos de simples  conexiones estímulo‐respuesta, sino que intentan  comprender la forma en que la mente procesa la  información que percibe; es decir, cómo organiza,  recuerda y utiliza esta información.
Los principales métodos son tres grupos de técnicas que se han empleado en las investigaciones cognitivas, a saber: La introspección que se ha rechazado, los estudios experimentales (cronometría mental y paradigmas de aprendizaje verbal) y el uso instrumental del ordenador (simulación).
Las figuras destacables de este tipo de psicologia son Piaget y Broadbent.

Jean Piaget

1896 - 1980

Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado como el padre de la epistemología genética. Formuló una teoría para explicar los diversos niveles del  desarrollo cognitivo, o proceso de adquisición del conocimiento.  Piaget supone la existencia de una capacidad continuamente en  crecimiento para la adquisición de conocimientos, capacidad que  se desarrolla en una secuencia ordenada.

Donald Broadbent

1926 - 1993

Conocido por sus aportaciones dentro del marco cognitivo al  estudio de la atención. Siempre defendió que la psicología podía y debía contribuir a humanizar la tecnología y a facilitar la adaptación de los instrumentos a quien los utiliza, y no que deba ser el hombre quien se adapte a la máquina. En su esfuerzo por detectar las características de esta interacción entre hombre y máquina compaginó la calma de sus laboratorios en Cambridge y Oxford con pruebas realizadas en las cadenas de montaje de las fábricas de coches.

Teoria cognitiva de Neisser

1967

La psicología cognitiva es una rama de la psicología que se ocupa de los procesos a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno, así como de sus resultados.
En los años sesenta, gracias al influjo de la teoría de la información, la teoría de la comunicación, la teoría general de sistemas y sobre todo el desarrollo de los ordenadores, la psicología general se hace cognitiva (se reconstruye como cognitiva). Se concibe al ser humano no como un mero reactor a los estímulos ambientales, sino como un constructor activo de su experiencia, un "procesador activo de la información".

El Constructivismo (1980)

El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
Las figuras representativas son Piaget, Vygotski y Ausubel.

Lev Vygotsky

1896 - 1934

Lev Vygotsky fue un psicólogo ruso, de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural. La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Vigotsky sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.

David Ausubel

1918 - 2008

David Paul Ausubel fue un psicólogo y pedagogo estadounidense muy importante para el constructivismo.
Ausubel propone el aprendizaje significativo, que consiste en la adquisición al relacionar la nueva información con los conocimientos previos que el sujeto dispone en su memoria.
De ahí que el aprendizaje significativo cuando el nuevo contenido de aprendizaje guarda una relación sustancial con los contenidos existentes en los esquemas cognoscitivos del sujeto; de este modo el nuevo contenido que aprenderá el estudiante, le permitirá enriquecer, expandir y por tanto modificar los conocimientos que dispone en su memoria. Por tanto aprender significativamente quiere decir poder atribuir significado al nuevo contenido de aprendizaje dicha atribución solo puede efectuarse a partir de lo que ya se conoce.