Time

Events

Declaración universal de los Derechos Humanos de la ONU

1948

Declara que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación se dirigirá al pleno desarrollo de la personalidad humana y a fortalecer el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

Informe Warnock

Approx. 1978

Proporcionar a cada niño el tipo de educación más apropiado en el entorno menos restrictivo. Se incluye el concepto de necesidades educativas especiales, entendidas como dificultades en el aprendizaje, concebidas con un carácter interactivo

La Convención sobre los Derechos de la Infancia

1989

Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho…reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten su participación activa en la comunidad.

Conferencia Mundial sobre Educación para Todos

1990

Jomtien, Tailandia
Plantea la necesidad de Universalizar el acceso a la educación, satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, fomentar el concepto de equidad, centrar la atención en el aprendizaje y ampliar los medios y los alcances de la Educación Básica.

Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales.

1994

Salamanca, España.
Todas las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de sus condiciones personales, culturales o sociales; niños discapacitados y bien dotados, niños de la calle, de minorías étnicas, lingüísticas o culturales, de zonas desfavorecidas o marginales.

Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI; Jacques Delors

1996

Los cuatro pilares de la educación: la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.

Foro Mundial sobre Educación; Dakar Senegal

2000

Generalización del acceso a la educación; insistencia en la igualdad; énfasis en los resultados de aprendizaje; ampliación de los medios y el alcance de la educación básica; mejoramiento del entorno educativo

Índice de Inclusión. Universidad de Manchester. Gran Bretaña. Tony Booth y Mel Ainscow.

2000

Está orientado a construir comunidades escolares colaborativas. Este material convoca a los docentes y a otros profesionales de la escuela a compartir y construir nuevas iniciativas para reducir o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación. Su esencia radica en crear culturas, elaborar políticas y desarrollar prácticas inclusivas

Declaración Mesoamericana de Educación Inclusiva; Costa Rica,

2005

La toma de conciencia para la Educación Inclusiva; desarrollo de un currículo inclusivo; desarrollo de leyes, políticas, normativas y procedimientos; desarrollo profesional; financiamiento y participación de la familia y la comunidad.

Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad Nueva York,

2006

Los niñas y niños con discapacidad deben tener las mismas oportunidades de desarrollo que los niños sin discapacidad, y la educación debe tender a ser inclusiva —adaptada a las necesidades de todos y todas.

Conferencia Internacional de Educación. Ginebra, Suiza

2008

La Educación Inclusiva: el camino hacia el futuro.
Se recomienda a los Estados Miembros que reconozcan que la educación inclusiva es un proceso permanente, cuyo objetivo es ofrecer una educación de calidad para todos, respetando la diversidad y las distintas necesidades y aptitudes, características y expectativas de aprendizaje de los educandos y de las comunidades, eliminando toda forma de discriminación.

Reunión Regional de Ministros de Educación Cochabamba. Bolivia

2011

Aprendizajes de calidad y atención a la diversidad: ejes prioritarios de las políticas educativas; Fortalecimiento y resignificación del papel de los docentes; Los procesos de gestión al servicio de los aprendizajes y de la participación; Ampliación y diversificación de las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida; Medios y tecnologías para la transformación de la educación; Financiamiento para lograr aprendizajes de calidad para todos; Sistemas de información para el mejoramiento de las políticas y prácticas educativas.