naomi

Events

Plan de San Luis

20 de noviembre 1910

Francisco I. Madero promulga un plan revolucionario llamado Plan de San Luis, donde desconoce a Porfirio Díaz como presidente e insita a la población a levantarse en armas el 20 de noviembre.

Proclamación del Plan de Ayala

25 de noviembre de 1911

Emiliano Zapata proclama el plan de Ayala y se levanta en armas contra el régimen de Madero acusándolo de haber incumplido las promesas hechas en el plan de San Luis. Con este documento introduce el elemento agrarista al proceso revolucionario.

Decena Trágica

9 de febrero de 1913

Estalla una revuelta contra Madero, en la ciudad de México, encabezada por Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón, conocida como la Decena Trágica. Reyes muere al intentar tomar Palacio Nacional, por lo que los rebeldes deciden atrincherarse en La Ciudadela.

Plan de Guadalupe

26 de marzo de 1913

el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913 en Ramos Arizpe, Coahuila donde desconocía a Victoriano Huerta como presidente del país por traicionar a Madero, así como a los poderes legislativo y judicial de la federación.También desconoció los gobiernos de los estados que apoyaban a Huerta.

Modifica el Plan de Ayala

30 de mayo de 1913

Zapata modifica el plan de Ayala desconociendo a Huerta, pero no se suma al Ejército Constitucionalista, sino que hace una lucha paralela.

Los tratados de Teoloyucan.

13 de Agosto de 1914

El general Álvaro Obregón, como representante del Ejército Constitucionalista firma los tratados de Teoloyucan.

Inician las sesiones de la Convención Revolucionaria

1 de Octubre de 1914

Inician las sesiones de la Convención Revolucionaria en la ciudad de México; se busca evitar el rompimiento entre los distintos grupos revolucionarios.

Se promulga la Constitución.

5 de febrero de 1917

el presidente Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones. La nueva constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.

Venustiano Carranza es nombrado Presidente de la República.

1 de mayo de 1917 - 21 de mayo de 1920

Durante tres meses, Álvaro Obregón se enfrenta y derrota a Pancho Villa en la región del Bajío, en las célebres batallas de Celaya y la Trinidad. La victoria sobre Villa le otorga el triunfo definitivo a Carranza.

Venustiano Carranza asume la presidencia constitucional del país.

1 de mayo 1917

Venustiano Carranza se lanzó como candidato por el Partido Liberal Constitucionalista para la presidencia y ganó.Tomó posesión de dicho puesto el 01 de mayo de 1917 y contó con un amplio gabinete.