EDUCACIÓN INCLUSIVA

Events

Jean Itard

1839

Jean Itard crea la primera escuela dedicada a la educación de personas retardadas

Jean Itard es nombrado profesor.

1849

Jean Itard es nombrado profesor de la escuela para niños anormales de Boston

Escuela Nacional para Sordos

1867

Se funda la escuela nacional para sordos

Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU 1948).

1948

Su propósito fue promover el conocimiento de los derechos humanos por todos los ciudadanos del mundo y su inclusión en los estatutos de los distintos regímenes de derecho y aunque no hace referencia específica a la discapacidad, asume que las personas con discapacidad tienen derechos como lo expresa el artículo siguiente:
Artículo 7. Todos somos iguales ante la ley, sin distinción y en contra de toda discriminación

Declaraciones, principios, estándares y lineamientos técnicos

1948

Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). La Declaración establece que todas las personas son libres e iguales en cuanto a derechos y dignidad.

Frampton y Grand

1957

Frampton y Grand realizan La educación de los impedidos.

CAPEP

1965

Los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) comenzaron a operar.

Asamblea internacional protectora de deficientes mentales

1966

Se celebra en Jerusalem la asamblea internacional protectora de deficientes mentales

La UNESCO define el dominio de la educación especial

1968

La UNESCO define el dominio de la educación especial y se hace un llamado a los gobiernos sobre la igualdad de oportunidades

Dirección General de Educación Especial

1970

El 20 de diciembre se proclaman los derechos del deficiente mental.
Fines del siglo de 1970 Por decreto presidencial, se creó la Dirección General de Educación Especial

Declaración sobre los Derechos del Retrasado Mental (1971).

1971

Establece que las personas con discapacidad intelectual tienen los mismos derechos que otros seres humanos y que dichos derechos no pueden ser restringidos indebidamente. Y asi mismo podemos encontrar muchos mas.

Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Impedidos.

1975

Se hace la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Impedidos.

Se establece la declaración de Salamanca, en donde establece que todas las escuelas deben de acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.

Servicios de Educación Especial

1980

Los servicios de educación especial se clasificaron en dos modalidades: Indispensables o Centros de Intervención Temprana.

Centros de Orientación para la Integración Educativa (COIE).

1980 - 1990

A fines de los años ochenta y principios de los noventa surgieron los Centros de Orientación para la Integración Educativa (COIE).

Miguel Toledo González

1981

La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales Miguel Toledo González revisa la historia de la atención a la persona diferente

Convención sobre la Rehabilitación Vocacional y el Empleo (Personas con Discapacidad) (1983).

1983

Este es un tratado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una agencia especializada de la ONU. Compromete a los Estados Partes a formular, implementar y revisar periódicamente la política nacional sobre la rehabilitación vocacional y el empleo de las personas con discapacidad (artículo 2).

Convención sobre los Derechos del Niño (ONU 1989).

1989

Se dispuso que todos los derechos deban ser respetados en todos los niños sin excepción alguna y es obligación del Estado tomar las medidas necesarias para protegerlos de toda forma de discriminación. Se planteó el objetivo de asumir a los niños como una población en condiciones especiales de vulnerabilidad, por lo que requerirían de un tratamiento específico y en algunos artículos se hizo referencia especial a los menores con discapacidad, entre los cuales destaca:
El Artículo 23. Los Estados reconocen que el niño mental o físicamente impedido

Convención de los Derechos de la Infancia

1989

Se realiza la convención de los derechos de la infancia

Conferencia Internacional de Jomtiem (Tailandia)

1990

Se realiza la Conferencia Internacional de Jomtiem (Tailandia) sobre Educación para todos (EPT).

México ha suscrito diversos convenios internacionales para promover la atención educativa de las personas que presentan necesidades educativas especiales

Foro Mundial sobre la Educación (UNESCO 1990).

1990

En esta reunión efectuada en Jomtien Tailandia, se reafirmó “que todos los niños, jóvenes y adultos, en su condición de seres humanos tienen derecho a beneficiarse de una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje…una educación que comprenda aprender a asimilar conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser. Una educación orientada a explotar los talentos y capacidades de cada persona y desarrollar la personalidad del educando, con objeto de que mejore su vida y transforme la sociedad”.

Centros de Orientación para la Integración Educativa (COlE).

1991

Se crea los centros de Orientación para la Integración Educativa (COlE).

Escuela Central de Anormales

1992

Se funda la escuela central de anormales, el primer colegio de educación especial público para alumnos con discapacidad intelectual.

La ley general de la educación

1992

La ley general de la educación, en el artículo 41 señala que la educación especial proporcionara la integración de los alumnos con discapacidad a los planteles de educación regular mediante la aplicación de métodos, técnicas y material específico.

Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (ONU 1993).

1993

“La finalidad de estas Normas fue garantizar que niñas y niños, mujeres y hombres con discapacidad, en su calidad de ciudadanos de sus respectivas sociedades, puedan tener los mismos derechos y obligaciones que los demás... Es responsabilidad de los Estados adoptar medidas adecuadas para eliminar esos obstáculos. Las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan deben desempeñar una función activa como copartícipes en ese proceso. El logro de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad constituye una contribución fundamental al esfuerzo general y mundial de movilización de los recursos humanos”.

Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad (UNESCO 1994).

1994

Se reafirmó “el compromiso con la Educación para Todos, reconociendo la necesidad y urgencia de impartir enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales dentro del sistema común de educación”. Esto exigió una revisión de las modalidades prácticas de la integración y por ende, “una modificación esencial de las políticas y de la asignación de recursos en la mayor parte de los países del mundo, el establecimiento de objetivos nacionales y una asociación entre todos los organismos nacionales e internacionales”

N.E.E - APRENDER A HACER Y APRENDER A SER

1994

N.E.E - APRENDER A HACER Y APRENDER A SER El concepto de necesidades educativas especiales se difundió en todo el mundo a partir de la proclamación de la Declaración de Salamanca de principios, Política y Práctica para las Necesidades Educativas Especiales y del Marco de Acción En México.

Se realiza la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad (Declaración de Salamanca).

Programa de Desarrollo Educativo

1995

Programa de Desarrollo Educativo Tiene plasmada una filosofí¬a integradora.

Servicios de educación especial CAPEC Y CREE.

1997

Se reorientan los servicios de educación especial CAPEC Y CREE. Se incorpora la asignatura de necesidades educativas especiales en los planes de estudio de la licenciatura en educación primaria.

Inclusión internacional

1998

Inclusión internacional, el paradigma de vida independiente.

Ley 42 de 27 de agosto de 1999 Establece la Equiparación de Oportunidad para las Personas con Discapacidad,

1999

Artículo 19: "La persona con discapacidad se incluirá en el Sistema Educativo Regular, el cual debe proveerle de los servicios de apoyo y las ayudas técnicas, que le permitirán el acceso al currículo regular y la equipa ración de oportunidades. La educación especial será garantizada e impartida a aquellas personas que, en razón de su discapacidad, lo requieran dentro del sistema educativo regular.

Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad

1999

Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (OEA, 1999).

Establece la Equiparación de Oportunidad para las Personas con Discapacidad, Artículo 19

Foro Mundial “Educación para Todos” Marco de Acción de Dakar (UNESCO 2000)

2000

Se reafirma el compromiso de que todos los gobiernos nacionales tienen la obligación de velar porque se alcancen y apoyen los objetivos y finalidades de la Educación para Todos antes del 2015, entre los que destacan:
1. La inclusión de los niños con necesidades educativas especiales o pertenecientes a minorías étnicas desfavorecidas, poblaciones migrantes, comunidades remotas y aisladas, así como de otros excluidos de la educación, deberá ser parte de las estrategias para lograr la Educación para Todos.
2. Los profesores deberán atender la diversidad en los estilos de aprendizaje y del desarrollo físico e intelectual de los alumnos para crear entornos que estimulen su aprendizaje y participación.
3. Capacitación a los docentes en pedagogías que tengan en cuenta las diversas necesidades de aprendizaje, mediante múltiples estrategias pedagógicas, programas de estudios flexibles y evaluaciones continuas.

Centros Regionales de Recursos de Información y Orientación para la integración educativa (CREO)

2000

Se crearon tres Centros Regionales de Recursos de Información y Orientación para la integración educativa (CREO)

VII Reunión Regional de Ministros de Educación (Cochabamba 2001).

2001

Entre los aspectos más relevantes de esta reunión se destacó que:
• “Nuestra educación no sólo debe reconocer y respetar la diversidad sino también valorarla y constituirla en recurso de aprendizaje. Los sistemas educativos deben ofrecer oportunidades a cada niño, joven y adulto, cultivando la diversidad de capacidades, vocaciones y estilos, particularmente sus necesidades educativas. Es responsabilidad de los gobiernos y de las sociedades respetar plenamente este derecho, haciendo todos los esfuerzos a su alcance para que las diferencias individuales, socioeconómicas, étnicas, de género y de lengua, no se transformen en desigualdad de oportunidades o en cualquier forma de discriminación”.

Programa nacional de educación

2001

Programa nacional de educación: el primer objetivo estratégico de la educación básica nacional es alcanzar la justicia educativa y la equidad.

"Atención Educativa a Menores con Discapacidad (Educación Especial)”

2001

La Red Mesoamericana de Educación Inclusiva, (REMEI), inicia su conformación en el año 2001 con la participación de los Directores de Educación Especial de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México en el proyecto "Atención Educativa a Menores con Discapacidad (Educación Especial)”

La participación de los Directores de Educación Especial

Approx. 2001 - Approx. 2004

El proceso desarrollado puede dividirse en dos grandes etapas de trabajo. En la primera, que va del año 2001 al 2004, se ubica la participación de los Directores de Educación Especial y de sus equipos técnicos con acciones enfocadas a la promoción de la integración educativa a los servicios de la educación regular.
En esta etapa se desarrollaron acciones de capacitación y asesoría dirigidas a Responsables y equipos de apoyo técnico de educación especial y de otros niveles e instancias de educación básica en los países centroamericanos participantes.

Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración

2002

Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración

Nuevo Plan y programas de estudio para las licenciaturas en educación especial.

2004

A partir del ciclo escolar 2004-2005 se cuenta con un nuevo Plan y programas de estudio para las licenciaturas en educación especial.

Inicia la segunda etapa del trabajo de la Red...

2005 - 2006

Inicia la segunda etapa del trabajo de la Red que se caracteriza por la construcción conjunta de productos con carácter regional, característica que han mantenido los productos generados por la REMEI. Se plantean las siguientes líneas estratégicas:

La toma de conciencia para la Educación Inclusiva.
• Desarrollo de un currículo inclusivo.
• Desarrollo de leyes, políticas, normativas y procedimientos.
• Desarrollo Profesional.
• Financiamiento.
• Participación de la familia y la comunidad.

Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (2006-2016),

2006 - 2016

La completa integración de personas con discapacidad en las sociedades de los países de las Américas, se ha convertido en una importante prioridad para la OEA. La Organización ha adoptado una importante convención internacional para ayudar a eliminar la discriminación en contra de todas las personas con discapacidad. La Asamblea General de la OEA también ha declarado el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (2006-2016), con el objetivo de “lograr el reconocimiento y el ejercicio pleno de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad y su derecho a participar en la vida económica, social, cultural y política y en el desarrollo de sus sociedades, sin discriminación y en pie de igualdad con los demás”.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD),

2006

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), aprobada por las Naciones Unidas en 2006, pretende “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”. La CDPD se hace eco de un cambio importante en la comprensión de la discapacidad y en las respuestas mundiales a este problema"

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006).

2006

Esta Convención y su Protocolo Opcionalfueron adoptados el 13 de diciembre de 2006 en las oficinas centrales de la ONU en Nueva York y fueron presentados para ser firmados el 30 de marzo de 2007. La Convención contó con 82 signatarios, el Protocolo Opcional con 44 y hubo 1 ratificación de la Convención. Este es el primer tratado exhaustivo de derechos humanos del siglo XXI.

Inclusión de las personas con discapacidad

2006

Se establece las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad en un marco de igualdad, equidad, justicia social

El caso de la educación básica.

2007

Globalización, reformas educativas y las políticas de equidad e inclusión en México: el caso de la educación básica.

Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad

2008

Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad

Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad

2008

Entro en vigor la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad

Ley general para la inclusión

2011

Se establece la ley general para la inclusión de las personas con discapacidad por parte del gobierno federal en el artículo 15.