Cap 14: Big Data y Open Data: El universo de los datos

Events

Datos Significativos del resumen ejecutivo del `primer informe

2006

En 2006, la cantidad de información digital creada, capturada y guardada (replicated) era de 161 exabytes (una información 3 millones de veces la información contenida en todos los libros escritos hasta esa fecha. • Entre 2006 y 2010 la información que se añadirá anualmente al universo digital se incrementaría desde 161 exabytes a 988 exabytes. • IDC predecía que en 2010, casi el 70% del universo digital sería creado por los individuos y que la seguridad de la información y la protección de la privacidad serían uno de los temas más preocupantes.

INICIATIVAS OPEN DATA

2007

Las iniciativas de Open Data en el mundo son numerosas, como se comentó anteriormente. Los proyectos más innovadores han nacido en los Estados Unidos con la nueva administración del presidente Obama (www.data.gov), en Gran Bretaña (www.data.gov.uk), en España a nivel regional o autonómico y local, aunque también existen iniciativas a nivel nacional como es el Proyecto Aporta dentro del Plan Avanza que desde el año 2007 viene planteando que todas las administraciones locales, autonómicas y centrales están llamadas a hacer pública la información que generan.

Big Data

Approx. 2009

Enorme cantidad (gran volumen) de información digital almacenada en la Tierra y reiteraba el nombre de Big Data para referirse a ellos

Los datos más sobresalientes del “Universo Digital de la Década

2010

El crecimiento previsible para el año 2010 alcanzaría la cifra de 1,2 millones de Petabytes, o sea 1,2 Zettabytes (una unidad de medida hasta ese momento nunca utilizada).

La Nube se adapta a los big data.

2011

Cloud Computing y Big Data son dos de los términos de impacto creciente en las tecnologías de la información y los eventos relacionados con ambos conceptos se producen de modo continuo a lo largo y ancho de todas las regiones geográficas del mundo, desde Europa a los Estados Unidos, China o Japón, pasando por América Latina y el Caribe.

LA REVOLUCIÓN DE LOS DATOS ESTÁ CAMBIANDO EL PAISAJE DE LOS NEGOCIOS/THE ECONOMIST

2011

The Economist publicó el 26 de mayo de 201123 y en su reputada sección Schumpeter un excelente artículo sobre Big Data en donde se resalta que la revolución de los datos estaba cambiando el paisaje de los negocios. El último año (2010), señala The Economist, las personas habían almacenado datos suficientes para rellenar 60.000 Bibliotecas del Congreso de los Estados Unidos. Los 4 mil millones de usuarios de teléfonos celulares (móviles) (12% de los cuales poseían teléfonos inteligentes) se habían convertido por sí solos en flujos de datos. YouTube, por ejemplo, recibía 24 horas de video cada minuto.

OPEN DATA. EL MOVIMIENTO DE LOS DATOS ABIERTOS

2011

El movimiento de datos abiertos (Open Data) comenzó su explosión en el año 2010 y continúa creciendo a pasos agigantados, sobre todo por el apoyo ofrecido por el gobierno de los Estados Unidos (data.gov), en Europa, el gobierno de Gran Bretaña (data.gov.gb), en la Unión Europea (ec.europa.eu) y en España con numerosos gobiernos autonómicos (regionales), Euskadi, Asturias, Cataluña, Navarra, entre otros, y ciudades como la milenaria Córdoba. En América Latina, aunque de un modo más lento, también se están poniendo en marcha iniciativas de Open Data (Perú y Uruguay).

Google

2012

Alcanza la cifra de los 100 millones de usuarios.