Carolina Arias

Events

La República conservadora

1886 - 1930

Con procesos claves como: la Guerra de los Mil Días, separación de Panamá, el gobierno personalista de Rafael Reyes, los procesos de cambio socioeconómico de la década del veinte y la exclusión política impuesta por el conservatismo sobre los demás movimientos.

Conformación de la primera agrupación sindical

1907

El 31 de agosto de 1909, se formó la primera agrupación sindicalista reconocida por el Estado, esta inicialmente se conformó por quinientos sastres, zapateros y otros artesanos, luego de ser creada años atrás La sociedad de Artesanos de Sonsón, se buscaba que en vista del naciente medio industrial que buscaba mano de obra sumisa con pagos deplorables, los artesanos entendieron que al unirse les sería más viable luchar por sus derechos ciudadanos.

Entra en funcionamiento Coltejer

1908

Fue fundada la Compañía Colombiana de Tejidos (COLTEJER), la cual empezó la producción en su planta el 19 de Septiembre de 1908. La historia antioqueña y la Industria Colombiana registra un cambio radical y trascendental a partir de este nuevo suceso, debido que la planta de COLTEJER era considerada la más moderna del país, por su tamaño y por el impacto que tuvo en la economía y la sociedad colombiana.

La Misión Kemmerer

1923

Debido a la crisis financiera y la quiebra del Banco López recurrieron a una misión que ayudará a dar estabilidad y orden a la hacienda Colombiana. Es cuando Edwin Walker Kemmerer llega a Colombia acompañado de un grupo de destacados economistas estadounidenses, quienes ya habían ayudado a países como Brasil y Chile, vinieron a Bogotá y en el lapso de cuatro meses estructuraron una reforma financiera que trajo como resultado final la creación del Banco de la República, la Contraloría General y la Superintendencia Bancaria.

Federación Nacional de Cafeteros

1927

En 1927, los cafeteros colombianos se unieron con el fin de crear una institución que los representara nacional e internacionalmente y que velara por su bienestar y el mejoramiento de su calidad de vida, esta Federación ayudó a promover la industria caficultora en el mercado internacional, procurando siempre el bienestar de los caficultores colombianos.

La República liberal

1930 - 1946

Destacándose el proceso de modernización estatal impulsada durante la Revolución en Marcha de López Pumarejo, la aparición del movimiento gaitanista y la agudización de las luchas populares por la tierra.

La dictadura

1953 - 1957

Gustavo Rojas Pinilla surge como alternativa para frenar la Violencia partidista, propone una amnistía y emprende inversiones en obras públicas, pero sus acciones dictatoriales deterioran su régimen.

El Frente Nacional

1958 - 1974

Pacto bipartidista en el cual liberales y conservadores basados en la alternancia en el gobierno y paridad en la administración controlan al país. Se destacan: la Reforma Agraria, el surgimiento de guerrillas comunistas, al reforma constitucional de 1968.

Proceso posfrentenacionalista

1974

Desaparece en teoría el pacto bipartidista, pero los dos partidos mantienen el monopolio del poder. Las últimas décadas se ven impactadas por procesos como el auge de la economía ilegal asociada al narcotráfico y a la corrupción política, se agudiza la violencia generada por delincuencia común, grupos guerrilleros y paramilitares, se proclama una nueva Constitución en 1991 y económicamente el país sufre altibajos relacionados con las políticas de apertura que generan crecimiento del desempleo.

Gestiones de paz

1983

Belisario Betancur inicia gestiones de paz con el grupo subversivo Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El gobierno y la guerrilla acuerdan un cese al fuego, que se prolongará por tres años. Las FARC anuncian la creación de un grupo político bajo el nombre de Unión Patriótica, como parte del proceso de reincorporación a la vida civil y legal. Sin embargo los principales dirigentes de la Unión Patriótica, así como miembros de sus bases y mandos medios, son ultimados en diferentes atentados.

Toma palacio de Justicia

1985

Un comando del M-19 asalta el Palacio de Justicia y toma como rehenes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a varios miembros del Consejo de Estado. Sin escuchar las exigencias que se proponía plantear el grupo guerrillero, las fuerzas armadas ordenan recuperar el palacio a cualquier costo. Tras doce horas de intensos combates, el palacio de Justicia es arrasado por el fuego y perecen la “totalidad” de los miembros del comando guerrillero y de la Corte Suprema de Justicia, así como numerosos civiles.

Afluencia de narcotráfico

1989

La mafia del narcotráfico desata una ola terrorista. Estallan poderosas bombas en Bogotá y en distintas ciudades del país. El edificio del DAS en Bogotá es volado por un camión cargado con más de quinientos kilos. El 18 de agosto es asesinado en Soacha el candidato liberal Luis Carlos Galán.

Nueva constitución

1991

Entra en vigor la inedita Constitución redactada por la Asamblea Nacional. Entre sus artículos más discutidos, está la prohibición de la extradición de nacionales.

Fenómeno de “El Niño”

1992

El agudo verano provocado por el fenómeno de “El Niño”, reduce al mínimo nivel los embalses de las hidroeléctricas. El gobierno ordena un apagón general (cortes de luz por dos horas diarias) que dura más de un año. Nadie sabe porque nunca entraron en funcionamiento diecinueve termoeléctricas en todo el país que se habían construido en prevención de emergencias de este tipo. El capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, que estaba preso en la cárcel denominada La Catedral, se fuga con otros de sus cómplices, y reanuda la ola terrorista.

Muerte Pablo Escobar

1993

Después de meses de intensa persecución, y de haber evadido las distintas acciones de la policía para capturarlo, el mafioso Pablo Escobar es abatido en Medellín.

Crisis Politica

1996

La Cámara absuelve al presidente Samper. La crisis política comienza a deteriorar la situación económica. Los adversarios del presidente no cesan en su empeño de lograr su destitución. Incluso se habla de conspiración para derrocarlo. La subversión arrecia su acción militar y secuestra a cerca de sesenta soldados en el Caquetá.