Itzel Sanchez

ORIGEN DEL INTERNET

INICIOS DEL INTERNET

1960

Sus orígenes se remontan dentro de ARPA (hoy DARPA, las siglas en inglés de la Defense Advanced Research Projects Agency), como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces.

TEORIA DE COMUNICACIÓN DE PAQUETES

1961

Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red.

RED GALACTICA

1962

J.C.R. Licklider imaginó un conjunto de ordenadores interconectados globalmente, a través de los que todo el mundo podría acceder rápidamente a datos y programas desde cualquier sitio.

REDES INFORMATICAS

1964

Kleinrock convenció a Roberts de la factibilidad teorética de comunicarse usando paquetes en vez de circuitos, lo que fue un gran paso en el viaje hacia las redes informáticas.

RED DE AREA AMPLIA

1965

Trabajando con Thomas Merrill, Roberts conectó el ordenador TX-2, en Massachusetts, con el Q-32, en California, mediante una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando la primera (aunque pequeña) red de área amplia del mundo.

DARPA

1966

Roberts entró en DARPA para desarrollar el concepto de redes informáticas y rápidamente creó su plan para "ARPANET".

ARPANET

1967

Roberts publicó su plan para "ARPANET"

MENSAJES DE INTERFAZ

1968

Roberts publicó una solicitud de presupuesto para desarrollar uno de los componentes clave, los conmutadores de paquetes llamados procesadores de mensajes de interfaz (IMP).

PRIMERA RED INTERCONECTADA

1969

La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones.

PRIMERA DEMOSTRACION PUBLICA DE ARPANET

1972

Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada.

TECNICAS PARA INTERCOLECTAR

1973

La DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases.

SE CREA EL IAB

1983

ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP, ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet.

DESARROLLO DE NSFNET

1986

La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos.

PROTOCOLOS DE COMUNICACIONES

1989

se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones

PRIMER CLIENTE WEB

1990

Un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee construyeron el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web.

MIL CIEN MILLONES DE USUARIOS

2006

El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2000 millones.