Generaciones de ordenadores

Events

Primera generación

1940 - 1950

La necesidad de un ordenador surgió con la Segunda Guerra Mundial, los primeros ordenadores o “mainframe” se desarrollaron para la investigación de la energía atómica y el cálculo de líneas de fuego para la artillería.
Los primeros ordenadores fueron electromecánicos (basándose en relés).
La sustitución de los relés por tubos de vacío dio lugar a la Primera Generación de ordenadores electrónicos.

Historia de las válvulas de vacío

Z3

1941

Con más de una tonelada de peso, su memoria era de 176 bytes. Elaborado por el alemán Konrad Zuse .

Historia de su inventor

Mark I

1944

De Howard Aiken , construido en la Universidad de Hardward con la colaboración de IBM. Pesaba 5 toneladas y tenía más de 750.000 piezas y 800 km de cable.

ENIAC

1945

La sustitución de los relés por tubos de vacío dio lugar a la Primera Generación de ordenadores electrónicos. El primero fue el ENIAC ( Electronic Numerical Integrator and Calculator ) de los estadounidenses John Eckert y John Mauchly que se aplicó en el cálculo de las trayectorias de proyectiles. Acabada la guerra se utilizó para calcular el número pi con unos 2000 decimales, y para hacer los primeros diseños de la bomba de hidrógeno. Tenía 18.000 tubos y pesaba 30.000 kg. Era 300 veces más rápido que el Mark I y sólo costaba 400.000 dólares frente a los 5 millones del Mark.
youtube

El primer ordenador tipo Von Neumann

1949

Mientras se construía el ENIAC, se incorporó al equipo el prestigioso matemático húngaro Johannes Von Neumann), el cual propuso que los programas se almacenasen en la memoria como si fuesen datos, y no en una memoria especial, como se hacía desde el diseño de Babbage. El primer ordenador tipo Von Neumann fue el EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator) construido en la Universidad de Cambridge.

Su inventor

El primer transistor

1950

Frente a los lentos tubos de vacío, un transistor se apaga y enciende 300.000 millones de veces cada segundo. Desarrollado por Bardeen, Brattain y Shockley , ingenieros de los Laboratorios Bell , se conseguía sustituir a las válvulas de vacío por un componente más abundante en la naturaleza: el silicio. Este componente consiguió reducir costes ya que la materia prima era realmente barata. Este nuevo elemento, que disipaba mucho menos calor al calentarse, era más rápido y fiable.

Para muchos científicos el mejor invento de la historia

Segunda generación

1950 - 1964

Esta generación surgió con la sustitución de los tubos de vacío por los transistores .

Historia

El IBM

1960

Durante esta época se introdujeron las unidades de cinta y discos magnéticos, y las lectoras de tarjetas perforadas (para la programación de las máquinas) e impresoras de alta velocidad.

La informática llega a nuestro país

1961

En la Feria de Muestras de Barcelona, se presenta un IBM 1401. Los primeros ejemplares se instalaron en 1962, Sevillana de Electricidad, Galería Preciados y Ministerio de Hacienda.

El Basic

1964

Tercera generación

1964 - 1971

El elemento característico de esta generación es el circuito integrado , que se incorporó a los ordenadores a mediados de los años sesenta. Este componente, en diversas escalas de integración, consigue concentrar en una superfície mínima cientos, miles e incluso en la actualidad millones de transistores , consiguiendo así disminuir el consumo y las disipaciones de potencia.

Historia

IMB 370

1970


IMB System 370
Durante esta época el software en general y los lenguajes de programación en particular son manejados a través de los sistemas operativos. Así el IBM 360 se manejaba a través de un sistema operativo llamado OS (Operating System) que pronto sería estandarizado.

El Pascal

1971

Cuarta generación

1974 - 1983

El elemento que provocó el nacimiento de esta generación se considera habitualmente, aunque con cierta controversia, el microprocesador Intel 4004 , desarrollado por Intel en 1971. Este nuevo dispositivo fue creado conforma a la arquitectura de Von Neuman.

La gran ventaja que representa la aparición del microprocesador frente a los componentes anteriores es, además de un incremento importante en velocidad, ahorro de consumo e incremento de potencia de cálculo, la reducción espectacular de tamaño y coste . Tal ha sido el cambio aportado por el microprocesador que ésta etapa se ha denominado la de “la revolución informática”.

Tandy y Comodore 64

1974

Son unos de los famosos microordenadores que se desarrollaron a finales de 1970 y princípios de 1980.

Orígenes de Apple

1975

Sólo un tipo de microordenador que no es IBM sigue existiendo hoy: los sistemas : Macintosh de Apple. Los orígenes de Apple se remontan a 1975 cuando dos ingenieros Steve Wozniak y Steve Jobs Atari diseñaron el primer ordenador (en el garaje de la casa de uno de ellos) al que llamaron Apple y que en 1976 tendría su segunda versión: el Apple II. Con la comercialización llegó el origen de la empresa: Macintosh. Este tipo de máquina fue pionera en el entorno gráfico y se distinguió en el procesamiento de imagen y sonido digital.
Historia

Osborne I

1981


Es el primer ordenador personal portátil que se comercializó con éxito.
Historia

PC.IBM

1981

La gran mayoría de los informáticos sitúan el princípio del ordenador personal alrededor de 1981 cuando IBM anunció en nuevo PC.IBM . De hecho, el término PC ( P ersonal C omputer) es una marca registrada de IBM y sólo el PC de IBM original puede usar legalmente ese nombre. Técnicamente, todos los ordenadores diseñados para personas individuales deberían llamarse microordenadores.

Cuando IBM inventó el PC.IBM original, la empresa hizo algo muy inteligente: lanzó públicamente las especificaciones para la mayor parte de los elementos técnicos internos del sistema, permitiendo que otros fabricantes usaran sus propias marcas de PC basándose en tecnología IBM, lo que también permitió a las empresas fabricar componentes para los PC que fuesen intercambiables con partes similares en casi todos los demás PC. Las empresas que fabricaron sus propios ordenadores basándose en la tecnología del PC IBM eran conocidas como fabricantes de PC clónicos.

Quinta generación

1982 - 1989

Esta generación supera a la inteligencia humana.

youtube
Japón lanzó en 1983 el llamado “programa de la quinta generación de computadoras”, con los objetivos explícitos de introducir maquinas con innovaciones reales en los dos criterios mencionados.

sexta generación

1990 - 2016

Como supuestamente la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventas, debemos por lo menos, esbozar las características que deben tener las computadoras de esta generación.
Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolladas o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etc.
La sexta generación se podría llamar a la era de las computadoras inteligentes baseadas en redes neuronales artificiales o “cerebros artificiales”.

youtube
Cuenta con internet