informaticaACM

Events

Origenes del Internet

1960

Primeros indicios documentados por J.C.R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology. Mientras trabajó en DARPA convenció a sus sucesores Ivan Sutherland, Bob Taylor, y el investigador del MIT Lawrence G. Roberts de la importancia del concepto de trabajo en red.

Docuemento Leonard K.

1961

Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes.

convenció a Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos

RAND

1962 - 1965

El grupo RAND había escrito un documento sobre redes de conmutación de paquetes para comunicación vocal segura en el ámbito militar.

(La Corporación RAND es un laboratorio de ideas estadounidense que forma a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América.)

Primera red de ordenadores de área amplia

1965

Roberts conectó un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad

El resultado del experimento fue la constatación de que los ordenadores de tiempo compartido podían trabajar juntos correctamente, ejecutando programas y recuperando datos a discreción en la máquina remota.

Concepto de red

1966 - 1967

Roberts se trasladó a la DARPA a desarrollar el concepto de red de ordenadores y rápidamente confeccionó su plan para ARPANET, publicándolo en 1967.

Diseño de la arquitectura de la ARPANET

1968

Bob Kahn tomando un papel principal en el diseño de la arquitectura de la ARPANET global, la topología de red y el aspecto económico fueron diseñados y optimizados por Roberts trabajando con Howard Frank y su equipo en la Network Analysis Corporation, y el sistema de medida de la red fue preparado por el equipo de Kleinrock de la Universidad de California, en Los Angeles.

Interface Message Processors (IMPs)

1968

Roberts y la comunidad de la DARPA hubieran refinado la estructura global y las especificaciones de ARPANET, DARPA lanzó un RFQ para el desarrollo de uno de sus componentes clave: los conmutadores de paquetes llamados procesadores de mensajes de interfaz.

Protocolo Host

1969 - 1971

Se siguieron conectando ordenadores rápidamente a la ARPANET durante los años siguientes y el trabajo continuó para completar un protocolo host a host funcionalmente completo, así como software adicional de red.
En Diciembre de 1970, el Network Working Group (NWG) liderado por S.Crocker acabó el protocolo host a host inicial para ARPANET, llamado Network Control Protocol (NCP, protocolo de control de red).

Primer IMP

1969

Network Measurement Center (Centro de Medidas de Red) en la UCLA fue seleccionado para ser el primer nodo de ARPANET (Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada)

Aplicaciones

1971 - 1972

Se completó la implementación del NCP durante el periodo 1971-72, los usuarios de la red pudieron finalmente comenzar a desarrollar aplicaciones.

Email

1971

Fue realizado por Raly Tomlinson, quien quien también eligío utilizar el simbolo @ para separar el nombre del usuario y el servicio de la computadora.

Se hace publico la nueva tecnologí de red.

1972

En Octubre de 1972, Kahn organizó una gran y muy exitosa demostración de ARPANET en la International Computer Communication Conference. Esta fue la primera demostración pública de la nueva tecnología de red.

En Julio, Roberts expandió su valor añadido escribiendo el primer programa de utilidad de correo electrónico para relacionar, leer selectivamente, almacenar, reenviar y responder a mensajes.

Aplicación "Estrella"

1972

se introdujo la primera aplicación "estrella": el correo electrónico. En Marzo, Ray Tomlinson, de BBN, escribió el software básico de envío-recepción de mensajes de correo electrónico, impulsado por la necesidad que tenían los desarrolladores de ARPANET de un mecanismo sencillo de coordinación.

Se abandona el interes militar

1980

La red dejó de tener interés militar, pasó a otras agencias que ven en ella interés científico. En Europa las redes aparecieron en los años 1980, vinculadas siempre a entornos académicos, universitarios.

Reconocimiento de internet

1985

Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos.“ciberespacio”

Juegos online

1986

juego digital en el que es necesaria una conexión de red activa para poder jugar. Esto incluye no sólo juegos en Internet, sino también los que se juegan en línea a través de consolas, por teléfono móvil o a través de redes sociales.

La World Wide Web fue inventada

1989 - 1990

La World Wide Web (la "telaraña" o "maraña mundial") es tal vez el punto más visible de Internet y hoy en día el más usado junto con el correo electrónico, aunque también es de los más recientes.

1990

1990

El desarrollo de
redes NSFNET ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.

Mosaic

1993

Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador “Mosaic”, A partir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos, algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y Telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), conversaciones en línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber.

Presente

1996 - 2016

Google

1997

Sin duda, una fecha importante. Este año nace Google. Sus creadores, Sergei Brin y Larry Page registran el dominio google.com.

MySpace

august 2003

Nace una de las primeras redes sociales globales: MySpace, de la mano de un grupo de empleados de Silicon Valley.

Facebook

4 February 2004

Llega como nuevo sitio de redes sociales por Mark Zuckerberg.
Actualmente sigue siendo uno de los mayores medios de comunicación.

Telefonos inteligentes

2007

Internet ya no sólo se utiliza a través de ordenadores. Este año sale a la luz el iPhone, uno de los primeros teléfonos inteligentes que pueden utilizar Internet.

Global Positioning System (GPS)

2009

Implementación de un sistema de rastreo global.

Futuro

2017 - 2045

Gafas Google

Approx. 2018

Google está desarrollando unas gafas para estar conectado a ”esta realidad” mientras paseamos por nuestras ciudades.

Ciudades inteligentes

Approx. 2025

Las ciudades realmente serán ciudades inteligentes: los edificios, los automóviles, el metro, el sistema de transporte público, las instituciones, los servicios y las personas estarán comunicados los unos con los otros gracias a la producción, recolección e interpretación masiva de datos de todos los ciudadanos.

Open Source

2045

El Open Source reduce costos de producción, ahorra tiempo en la escritura de código e incluso en la construcción de elementos físicos como prototipos o productos. Además, el punto más importante es la confianza pública que se deriva de la apertura de estos nuevos bienes.

Nos enfrentaremos a un catálogo en línea de herramientas que podrán ser utilizadas en cualquier campo. Al día de hoy ya podemos ver proyectos como Open Source Ecology, una iniciativa de open source alrededor de la agricultura, o el DevArt de Google, que busca impulsar artistas que no utilizan pintura o arcilla sino código y programación.