Constitución Mexicana

Events

Constitución Política de la Monarquía Española 1812

19 de marzo de 1812

Emitida el 19 de marzo de 1812 y jurada por el Virrey Francisco Xavier Venegas de Saavedra el 30 de septiembre de 1812, el 4 de mayo de 1814 Fernando VII decretó la abolición de esta Constitución así como la nulidad de las cortes y todos sus actos restaurándose el régimen absolutista.
El levantamiento del Teniente Coronel Rafael del Riego logro que después de 6 años de reinado absolutista el 1 de enero de 1820 Fernando VII aceptara nuevamente la Constitución de Cadiz y la jurara el 9 de marzo del mismo año.
Su texto garantizo juridicamente la libertad individual con igualdad frente a la Ley. Su gran aportación fue arraigar en la conciencia jurídica Mexicana el principio de soberanía popular, al consagrar que "La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a esta exclusivamente el Derecho de establecer sus Leyes fundamentales". se dividió en diez títulos, integrados por 384 articulos.

Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana 1814

22 de octubre de 1814

Conocida como la Constitución de Apatzingan, es la primera Constitución propiamente dicha, es el cimiento de los principios característicos del constitucionalismo tales como la independencia, libertades y derechos individuales consta de dos apartados y 242 artículos

Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano

1821 - 23 de febrero de 1823

El Primer imperio Mexicano, inicia formalmente con el Acta de Independencia en 1821 y concluye con la caída del Emperador Agustin I en marzo de 1823, este reglamento abolió a su vez la Constitución de la politica de la monarquía Española en 1812 como Constitución de imperio y convalidaba la modificación de abril 1822 de los tratados de córdoba.
Consta de 100 artículos

Acta Constitutiva de la Federación 1824

21 de mayo de 1823 - 31 de enero de 1824

Es fundamental por tratarse de un pacto Federal en sí, en ella expresamente se señala que los Estados de la Federación son "Independientes, libres y soberanos en lo que exclusivamente toque a su administración y gobierno interior". Se adopta el régimen Republicano representativo popular.
El documento ya contenía garantías individuales, desde la referencia general a la protección "por Leyes sabias y justas de los Derechos del hombre y del ciudadano", hasta otras especificas como la manifestación de las ideas, el debido proceso legal, la irretroactividad de la ley, libertad de imprenta y otras como la ilustración y prosperidad general.
El Acta se compone por 36 artículos divididos en nueve partes.

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos 1824

31 de enero de 1824 - 4 de octubre de 1824

prevaleció la postura favorable al federalismo, fue una continuación natural del Acta Constitutiva.
Debido a la inestabilidad política que rodeo al primer Congreso Constituyente, en ella se dispuso que podría ser reformada hasta 1830 (articulo 166) y solo ciertos artículos, con el objetivo de permitir el asentamiento institucional y la consolidación de la practicas constitucionales.
Esta integrada por 171 artículos divididos en 7 títulos
1.- De la Nación Mexicana territorio y religión
2.- De la forma de Gobierno de la Nación, partes integrantes y división de poder supremo
3.- Del poder Legislativo

4.- Del supremo Poder Ejecutivo Federal
5.- Del Poder Judicial de la Federación
6.- De los Estados de la Federación
7.- De la observancia, interpretación y reforma de la Constitución y Acta Constitutiva.

Leyes Constitucionales 29 diciembre 1836

junio de 1835 - 29 de diciembre de 1843

El conflicto entre el federalismo y centralismo, tuvo en la campaña militar de Antonio López de Santa Anna contra el estado de Zacatecas fue la máxima expresión de radicalismo e intolerancia cuando el ejercito arraso Queretaro, San Luis Potosi y Jalisco, en este periodo se desmembró Zacatecas creando el actual estado de Aguascalientes.
Con este despliegue de fuerza en junio de 1835 Santa Anna convoco una sesión extraordinaria del Congreso con el proposito de revisar propuestos para un cambio de Gobierno, lo que implicaba una violacion a la Constitucion de 1824. En septiembre el congreso se declaro Constituyente y suspendio la vigencia tanto del Acta Constitutiva como de la Constitución y asumio dictar cuanto decreto fuera necesario en virtud del clima de ingobernabilidad.
En una decisión trascendental se aprobó la disolución de las Legislaturas Locales sustituyendolas por Juntas Departamentales esto terminaba con el federalismo, consumando asi la emisión de las bases para la nueva Constitución el 23 de octubre de 1835 y las siete Leyes Constitucionales promulgadas entre el 15 de diciembre de 1835 y el 6 de diciembre de 1936 y emitidas por decreto el 29 de octubre de 1836.

Bases de Organización Política de la República Mexicana 12 de junio de 1843

1841 - 12 de junio 1843

Su origen se da con el alzamiento del General Manuel Paredes y Arrillaga en 1841 para reformar las Siete Leyes Constitucionales que concluyo con la renuncia del Presidente Anastacio Bustamante y Oseguera.
conforme a las "Bases de Tacubaya" (28 de septiembre 1841), se eligió un congresos constituyente mismo que se disolvio por la misma inestabilidad generada por el conflicto entre centralistas y federalistas, por lo que se nombró una Junta Nacional Legislativa que emitió las Bases Orgánicas para la Organización Política de la República Mexicana, ya con el General Nicolas Bravo como nuevo Presidente.
mediante estas bases se instituyó la segunda República Centralista, que anulaba el supremo poder conservador creado por las siete leyes otorgando mayores facultades al ejecutivo dándole prácticamente poder dictatorial.

Acta Constitutiva y de Reformas de 1847

4 de agosto de 1846

Bases para la Administracion de la República hasta la Promulgación de la Constitución 22 de abril de 1853

1851 - 22 de abril de 1853

En las elecciones presidenciales de 1851, se eligió presidente al General Mariano Arista Nuez el cual renuncio en 1853 tras la presión de un levantamiento en Jalisco (Plan de Hospicio), quedando Juan Bautista Ceballos, quien fuera presidente de la Corte Suprema.
El 20 de abril de 1853 Santa Anna asumió la presidencia por décimo primera ocasión, prorrogando su mandato indefinidamente, durante este tiempo suspendio los Congresos locales, reorganizó territorialmente el país y realizó gestiones para el restablecimiento de la Monarquía.
Para organizar su gobierno el 22 de abril del mismo año expidió las bases para la administración de la República las cuales fueron redactadas pro Lucas Alemán y Escalada, reorganizando el poder Ejecutivo, todo con caracter transitorio hasta la emision de la nueva Constitución que ya no se redactó por el triunfo de la Revolución de Ayutla y la caida de la dictadura en 1855.
este documento consta de tres secciones independientes con artículos propios, 11 en la primera, 4 en la segunda y 5 en la tercera para un total de 20 artículos.

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos 5 de febrero de 1857

18 de febrero 1856 - 5 de febrero 1857

triunfante la revolución de Ayutla en 1854, Juan Alvarez ocupo la presidencia interina el 4 de octubre de 1855 ademas de la destitución de Santa Anna, llamó a un Congreso extraordinario el 17 de octubre del mismo año.
El 18 de febrero de 1856 inicia labores el Congreso presentando un proyecto de Constitución que en esencia mantenia el federalismo como forma de gobierno, incorporaba al texto el liberalismo económico, las garantías individuales entonces denominadas "derechos del hombre" y marco el inicio dela separación Iglesia-Estado.
El texto final de esta constitución fue aprobadó y jurado por el congreso constituyente y por el Presidente Comonfort el 5 de febrero de 1857
contiene 128 articulos divididos en ocho titulos
I.- Derechos del hombre, nacionalidad, extranjería y ciudadanía
II.- Soberanía, forma de gobierno, partes integrantes de la federación y territorio nacional
III.- División de poderes
IV.- Responsabilidades de los Servidores Públicos
V.- Estados de la Federación
Vi.- Prevenciones generales
VII.-Reformas a la Constitución
VIII.- Inviolabilidad de la Constitución y articulo transitorio sobre el inicio de su vigencia

Estatus Organico Provisional de la Republica Mexicana 15 de mayo de 1856

15 de mayo 1856

Suscrito por el Presidente Ignacio comonfort de los Ríos el 15 de mayo de 1856 y publicado el 23 del mismo mes y año, fue emitido para ser aplicado mientras duraban las sesiones del congreso constituyente.
Sin embargo el 4 de junio el Congreso rechazó aprobarlo y nombro el 17 de julio una comisión para revisarlo aunado a esto el rechazo de algunos Gobernadores a aplicarlo debido a que no establecía una forma de Gobierno centralista o federal al disponer por un lado que "Los Gobernadores de los Estados y Distritos, y Jefes políticos de los Territorios, serán nombrados por el Presidente de la República". mientras que por otro lado establece como una obligación de los ciudadanos a votar en las elecciones populares.
la aplicación de este reglamento fue impedida y nunca entro en vigor formal ni material en el País.
este documento se dividía en nueve secciones y 125 artículos

Estatus Provisional del Imperio Mexicano 10 abril 1865

1860 - 10 de abril de 1865

Restablecida la paz con el triunfo de los liberales en la Guerra de Reforma en 1860, el presidente Benito Juárez debido a la grave crisis derivado de la contienda, el 17 de julio de 1860 el presidente suspendió el pago de la deuda interna y externa por dos años, esto ocasiono la presión por parte de los gobiernos de España, Francia y Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda el 23 de noviembre de este año se cancela dicha Ley, ya entabladas las negociaciones España y Reino Unido retiran sus tropas, sin embargo Francia desconoce los acuerdos alcanzados el 17 de febrero de 1862.
En 1863 es ocupada la ciudad de México, con esto los franceses montaron una Junta Provisional mientras decidían a quien de la nobleza europea entregarían el trono de México.
Se eligió al Archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo quien después de renunciar sus derechos al trono austriaco llego a México el 29 de mayo de 1864 convirtiéndose en el emperador Maximiliano I impulso politicas liberales y retomó las Leyes de reforma pero incluso con ello no logro la simpatía de los republicanos, entre las medidas que adoptó el Imperio para consolidarse esta la emisión del Estatus Provisional del Imperio Mexicano el 10 de abril de 1865.
este estatuto no sobrevivió a Maximiliano pero sentó las bases teóricas para la incipiente administración

CONTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUE REFORMA LA DE 5 DE FEBRERO DE 1857,

5 de febrero de 1917

Después del derrocamiento de Porfirio Diaz el País se vio envuelto en el movimiento Revolucionario.
El proyecto que presentó Carranza se limitó a ciertas reformas laborales de organizacion y funcionamiento de los Poderes, por lo que no reflejaba las grandes aspiraciones económicas, politicas y sociales del movimiento revolucionario en su conjunto.
Por tal motivo las diversas comisiones del congreso debatieron intensamente algunos aspectos particularmente trascendentales: reforma agraria, derechos laborales y sociales relación Iglesia-Estado, se redefine el presidencialismo, así como la estructura económica y el federalismo.
El resultado fue un texto nuevo, profundamente reivindicatorio de los sacrificios de los precursores liberales y de los combatientes revolucionarios, orientado hacia la justicia social como una obligación y una característica de la nueva sociedad que se estaba fundando.
así nació el Estado Social de Derecho en México unto con la primera Constitución de su tipo en el mundo.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la del 5 de febrero de 1857, como se le denominó oficialmente, se promulgó el 5 de febrero de 1917, fue publicada el mismo día (con una fe de erratas el 6 de febrero de 1917) y entró en vigor el 1o. de mayo de ese año. Consta desde su versión original de 136 artículos divididos en nueve Títulos y 19 artículos transitorios.
Es la Constitución General de la República vigente en México y ha sido reformada entre 1921 y septiembre de 2008, en 464 ocasiones en su articulado y cuatro veces en sus artículos transitorios, lo que refleja la plena convicción de la sociedad mexicana de mantenerla como su norma jurídica fundamental y suprema rectora de nuestra vida nacional. Fuente de legitimidad de las instituciones y de las leyes que emanan de ella.
El dinamismo del orden jurídico nacional fundado en la Constitución de 1917 nos arraiga como una sociedad plural e incluyente, con firmes perspectivas de consolidación democrática frente a los retos que nos plantea el siglo XXI y sus entornos nacional e internacional.