Historia de la Fotografia

Events

edad media

Approx. 476 - Approx. 1492

El origen de la base química se remonta a la Edad Media y es en los alquimistas donde encontramos los primeros vestigios, pues ya conocían los efectos producidos por la luz sobre la plata. Era lo que ellos denominaban luna córnea (horn silver). Igualmente, sabían que este ennegrecimiento producido lo era sólo por efectos de la luz, sin que interviniese en modo alguno el calor.

En las artes, el tratado de Alberti tuvo tanta influencia que se convirtió rápidamente en parte esencial de la técnica de hacer imágenes. Su introducción tuvo mucho que ver con esa preocupación euroccidental por la verosimilitud y que será la marca distintiva de las imágenes posteriores de nuestro entorno.

539 a.C. - El mago Merlin Utiliza la cámara oscura con fines estratégicos y desarrolla la teoría del uso del cuerno del unicornio.

1267 - Roger Bacon Describe completa e ilustradamente el uso de la cámara oscura.

1452 - Leonardo Da Vinci redacta manuscritos describiendo la utilización practica de la cámara oscura en la pintura.

Primera publicación sobre la cámara oscura

1521
  • La primera publicación sobre la cámara oscura es la de Cesare Cesarino, un alumno de Leonardo Da Vinci durante el Renacimiento.
  • El científico Georgius Fabricus experimentaba ya con las sales de plata, notando algunas de sus propiedades fotosensibles.

Disco de cristal añadido a la camara oscura

1550

Girolamo Cordano añade a la cámara un disco de cristal.

Giovvani Battista della Porta y Gerolamo Cardano

1558

Giovanni Battista della Porta, por sus publicaciones sobre el funcionamiento de la cámara oscura, se hizo popular entre los pintores de la época. Perfectamente descrita en su libro Magia Naturalis

Gerolamo Cardano sugiere una importante mejora: un lente en la apertura de la cámara, anteriormente un simple orificio o estenopo.

Un instrumento portátil de madera y científicos continuaban experimentando con sales de plata

1600

la cámara que hasta ese momento era una habitación se transforma en un instrumento portátil de madera. Johann Zahn transformó esa caja en un aparato parecido al usado en los principios de la fotografía.

En este siglo los científicos continuaban experimentando con sales de plata, notando cómo se oscurecían con la acción del aire y del Sol, sin saber que era la luz la que les hacía reaccionar, hasta que científicos como el sueco Carl Wilhelm Scheele y el suizo Jean Senebier revelaron que las sales reaccionaban con la acción de la luz.

Tratados de Zahn

1685

De acuerdo a tratados publicados por Zahn, la cámara ya estaba lista para la fotografía; pero todavía no se podían fijar las imágenes

Finales del siglo XVII

1694

Wilhelm Homberg presentó el informe científico sobre el ennegrecimiento de los huesos de buey impregnados en nitrato de plata y ácido nitrico, producido por los efectos de la luz.

Schulze

1724 - 1727

1724 - Hacia 1724 Schulze experimentó con trozos de papel ubicados sobre un vidro y una mezcla de tiza y nitrato de plata, a los que les incidió luz. “Los rayos del sol, cuando golpeaban el vidrio a través de las partes cortadas de papel, escribían cada palabra o frase en la tiza de forma tan exacta y distintiva que muchos curiosos sobre el experimento pero ignorantes de su naturaleza aprovecharon la ocasión para atribuir el hecho a alguna especie de truco“, explicó Schulze.

1727 - descubre la sensibilidad de la luz del carbonato de plata y es el primero en producir una imagen copiada. Schulze horneó nitrato de plata para demostrar que la luz, y no el calor, era la causante de la decoloración. Se le puede considerar el primer creador de fotogramas aunque no eran permanentes ya que se deterioraban con el tiempo y desaparecía la imagen.

Christoph-Adolf Balduin

1724

En un experimento realizado en 1724 como réplica de otro realizado en 1674 por Christoph-Adolf Balduin disolvió tiza o carbonato cálcico en ácido nítrico tratando de obtener fósforo,1 sin embargo la mezcla de plata y yeso se ennegrecía por la parte que le daba la luz y al colocar etiquetas con nombres éstos quedaban marcados. Por ello se le puede considerar el primer creador de fotogramas, sin embargo no eran permanentes ya que se deterioraban con el tiempo y desaparecía la imagen

Jacques Alexandre Cesar Charles

1746 - 1747

1746 - decide continuar con las experiencias de Schulze. Tuvo la feliz ocurrencia de combinar las dos vertientes de lo que sería la fotografía al someter a la acción de la luz, en el interior de una cámara oscura, un soporte que previamente había embadurnado con sales de plata. Mediante este procedimiento logró obtener siluetas de objetos y personas, aunque no llegó a conseguir fijar la imagen.

1747 - hace el primer estudio sistemático de estas reacciones químicas. Charles un boticario sueco llamado Carl Wilhelm Scheele (1742-1786) demuestra que el ennegrecimiento que la luz produce sobre la luna córnea no es más que plata rebajada. Scheele no se limitaría a realizar este descubrimiento. También descubrió el cloro, el oxí- geno, la glicerina, los ácidos cítrico, láctico, oxálico, tartárico y úrico que tanta importancia cobrarían con el posterior desarrollo de la fotografía, y además apreció que el amoníaco disuelve la plata no afectada por la acción de la luz, sin destruir la imagen. Había descubierto, sin saberlo, nada menos que el fijador.

Carl Wilhelm Scheele

1777

Carl Wilhelm Scheele publica su tratado sobre las sales de plata y la acción de la luz, en latín y alemán; en 1780 en inglés, y un año más tarde en francés. En el estilo de las pinturas de artistas exitosos de este siglo como Canaletto parece evidente el uso como herramienta de la cámara oscura. Una cámara de este tipo que tiene grabado el nombre de Canaletto, se conserva en Venecia, aunque no está confirmado que efectivamente perteneciera al artista.

Thomas Wedgwood y Humphry Davy

1802

Thomas Wedgwood

  • mejora el experimento, pero solo se pueden ver las sombras en escasos minutos, ya que la imágenes no se fijaban, a su trabajo se le denomino heliógrafos (impresión en vidrio de objetos emulsionados).

  • realizó experiencias impregnando el cuero blanco con sales de plata, aunque sin conseguir fijar las imágenes resultantes

Humphry Davy

Publico en el Diario de la Real Institución de la Gran Bretaña un ensayo donde explicaba un metodo para copiar los cuadros de vidrio o para hacer perfiles por la acción de la luz sobre el nitrato de plata, con las observaciones de Davy, donde expone: Lo único que hace falta ahora es encontrar el medio de impedir que las partes no ennegrecidas del dibujo acaben ennegreciéndose cuando se expongan a la luz del día.

John Herschel

1819

indica que el hiposulfito de sosa se puede utilizar como fijador de las sales de plata, pero no se le ocurre aplicarlo a los experimentos de Wedgwood.

Fórmula química para fijar una imagen permanente

1826

Joseph Nicéphore Niépce consigue por primera vez la fórmula química que permitirá fijar una imagen de un modo permanente.

Daguerrotipo

1839

Fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce (antes de 1826), y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia.
Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada.

Empezó a expandirse en Alemania, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, etc., empezaron a venderse cámaras que no llevaban la firma de Daguerre, evolucionaron rápidamente, cada vez fueron más livianas, construidas con materiales baratos y lentes simples y también se redujo progresivamente el tiempo de exposición.

Primera revista fotografica del mundo y otros sucesos

1850

-"The Daguerreian Journal". Fundada en New York.
- Sugieron los primeros estudios fotograficos a causa de la creciente demanda de retratos
- Para asegurar la abundante luz natural eran grandes espacios de armazón metálico con cupulas de cristal, debido a que la luz electrica no existia.

Planchas de cristal húmedas y negativos de colodión húmedos

1851
  • Frederick Scott Archer introdujo planchas de cristal húmedas al utilizar colodión en lugar de albúmina como material de recubrimiento para aglutinar los compuestos sensibles a la luz. Como estos negativos debían ser expuestos y revelados mientras estaban húmedos, los fotógrafos necesitaban un cuarto oscuro cercano para preparar las planchas antes de la exposición, y revelarlas inmediatamente después de ella.

  • Los fotógrafos que trabajaban con el estadounidense Mathew Bradyrealizaron miles de fotos de los campos de batalla durante la guerra de la Independencia estadounidense y para ello utilizaron negativos de colodión húmedos y carromatos a modo de cámara oscura.

Tarjeta de Visita

1858

se impone una modalidad fotográfica conocida como tarjeta de visita, un formato - 6 x 9 cms.- obtenido a base de emplear una cámara dotada con seis objetivos -que toleraba la adaptación de chasis móviles-, pudiendo obtenerse hasta media docena de fotografías en cada toma, lo cual, unido a su bajo coste y facilidad de reproducción, motivó que las clases medias se subieran alegremente al tren fotográfico, popularizándose la fotografía como arte y democratizándose la posesión y detentación de imágenes propias y de familiares y allegados.

Primera fotografia en color

1861

James Clerk Maxwell obtuvo con éxito la primera fotografía en color mediante el procedimiento aditivo de color.

un avance de Joseph Wilson Swan

1871

Puesto que el procedimiento del colodión húmedo estaba casi limitado a la fotografía profesional, varios investigadores trataron de perfeccionar un tipo de negativo que pudiera exponerse seco y que no necesitara ser revelado inmediatamente después de su exposición. El avance se debió al químico británico Joseph Wilson Swan, quien observó que el calor incrementaba la sensibilidad de la emulsión de bromuro de plata. Este proceso, que fue patentado en 1871, también secaba las planchas, lo que las hacía más manejables

La plancha seca

1878
  • Charles E. Bennett inventó una plancha seca recubierta con una emulsión de gelatina y de bromuro de plata, similar a las modernas. Mientras estos experimentos se iban sucediendo para aumentar la eficacia de la fotografía en blanco y negro, se realizaron esfuerzos preliminares para conseguir imágenes de objetos en color natural, para lo que se utilizaban planchas recubiertas de emulsiones.

El Papel seco de bromuro

1879

Swan patentó el papel seco de bromuro.

George Eastman

1884 - 1889

1884 - Patentó una película que consistía en una larga tira de papel recubierta con una emulsión sensible.

1889 - Realizó la primera película flexible y transparente en forma de tiras de nitrato de celulosa.
Realizó la primera película flexible y transparente en forma de tiras de nitrato de celulosa.
La reducción del precio de las cámaras hizo que llegaran a muchos aficionados. El desarrollo de la industria fotográfica hizo surgir otras industrias en diferentes países desarrollados.

Siglo XX

1907 - 1969

A comienzos del siglo XX, la fotografía comercial creció con rapidez y las mejoras del blanco y negro abrieron camino a todos aquellos que carecían del tiempo y la habilidad para los tan complicados procedimientos del siglo anterior.

1907 - se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales comerciales de película en color, unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumière en honor a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumière. En esta época las fotografías en color se tomaban con cámaras de tres exposiciones.

1917 - el perfeccionamiento de los sistemas fotomecánicos utilizados en la imprenta generó una gran demanda de fotógrafos para ilustrar textos en periódicos y revistas. Esta demanda creó un nuevo campo comercial para la fotografía, el publicitario. Los avances tecnológicos, que simplificaban materiales y aparatos fotográficos, contribuyeron a la proliferación de la fotografía como un entretenimiento o dedicación profesional para un gran número de personas.

1925 - La cámara de 35 mm, que requería película pequeña y que estaba, en un principio, diseñada para el cine, se introdujo en Alemania.
Gracias a su pequeño tamaño y a su bajo coste se hizo popular entre los fotógrafos profesionales y los aficionados. Durante este periodo, los primeros utilizaban polvos finos de magnesio como fuente de luz artificial. Pulverizados sobre un soporte que se prendía con un detonador, producían un destello de luz brillante y una nube de humo cáustico.

1930 - la lámpara de flash sustituyó al polvo de magnesio como fuente de luz.

1935 y 1936 - Con la aparición de la película de color Kodachrome en 1935 y la de Agfacolor en 1936, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color, se generalizó el uso de la película en color.

1941 - La película Kodacolor introducida, contribuyó a dar impulso a su popularización.
El perfeccionamiento de los ordenadores facilitó, en gran medida, la esolución de problemas matemáticos en el diseño de las lentes

1947 - la cámara Polaroid Land, basada en el sistema fotográfico descubierto por el físico estadounidense Edwin Herbert Land, añadió a la fotografía de aficionados el atractivo de conseguir fotos totalmente reveladas pocos minutos después de haberlas tomado.
En el decenio siguiente los nuevos procedimientos industriales permitieron incrementar enormemente la velocidad y la sensibilidad a la luz de las películas en color y en blanco y negro. La velocidad de estas últimas se elevó desde un máximo de 100 ISO hasta otro teórico de 5.000 ISO, mientras que en las de color se multiplicó por diez. Esta década quedó también marcada por la introducción de dispositivos electrónicos, llamados amplificadores de luz, que intensificaban la luz débil y hacían posible registrar incluso la tenue luz procedente de estrellas muy lejanas.

1960 - Se introdujo la película Itek RS, que permitía utilizar productos químicos más baratos, como el zinc, el sulfuro de cadmio y el óxido de titanio, en lugar de los caros compuestos de plata. La nueva técnica llamada fotopolimerización hizo posible la producción de copias por contacto sobre papel normal no sensibilizado.
Los primeros VTR -Video Tape Recorder que en 1951 ya eran capaces de capturar imágenes de televisión, convertirlas en una señal eléctrica y guardarlas en soportes magnéticos- son utilizados por la NASA, para captar las primeras fotografías electrónicas de Marte.

1969 - Se considera el inicio de la carrera digital.
Willard Boyle y George Smith diseñan la estructura básica del primer CCD - Charge Couple Device o Dispositivo de Carga Acoplada. Este dispositivo CCD planteado como un sistema para el almacenamiento de información es utilizado un año más tarde, por los laboratorios Bell como sistema para capturar imágenes al construir la primera videocámara.

Siglo XXI

2001

Nuevos retos se plantean para la fotografía en el siglo XXI con la irrupción de la holografía y la fotografía digital. Esta última ha venido a solucionar uno de los verdaderos problemas de los fotógrafos ubicados en lugares remotos, como los corresponsales, que no tenían acceso a medios de procesado de fotografías. La búsqueda de nuevos medios para poder servir imágenes tan pronto como fuera posible, se encuentra en la base de la aparición en 1990 de la primera cámara digital.