Ecologia

Events

Sucesion ecologica

01/01/2010

Es un proceso ordenado de cambios dirreccionales de la comunidad y por tanto predecibles. Las comunidades climax mantienen un doble equilibrio de las especies entre sí, y estas con las propiedades ambientales; es, reiteramos la máxima meta biológica a la que una sucesión puede llegar.

Fases De Una Sucesión

02/02/2010

Las diferentes fases de sucesión en que puede encontrarse el ecosistema constituido son las de sucesión primaria o serie completa , sucesión secundaria y sucesión regresiva o disclímax

TIPOS DE SUCESIONES

Approx. 03/03/2010

Cuando un ecosistema se constituye inicialmente por medio de las sucesiones, a la primera comunidad que se instala en él se la denomina pionera .

La sucesión primaria

04/04/2010

La sucesión primaria es aquella que se desarrolla en una zona desnuda, carente de comunidad preexistente; es decir, que se inicia en un biotopo virgen, que no ha sido ocupado previamente por otras comunidades, como ocurre en las dunas, nuevas islas, etc.

La sucesión secundaria

05/05/2010

La sucesión secundaria es aquella que se establece sobre una ya existente que ha sido eliminada por una perturbación, sea por incendio, inundación, enfermedad, talas de bosques, cultivo, etc

Sucesión regresiva o disclímax

06/06/2010

Sucesión regresiva o disclímax
Son las que llevan en sentido contrario al clímax; es decir, hacia etapas inmaduras del ecosistema. Las causas del degradado tienen su origen en el ambiente, y muy destacadamente en la acción del hombre. No se trata de una sucesión ecológica invertida, sino de una regresión forzosa del ecosistema por la destrucción de alguna etapa de la serie, por ejemplo a causa de un incendio forestal sin regeneramiento, que podría dar paso a la desertización.

SERIES DE SUCESION

07/07/2010

Cuando el biotipo inicial del que parten las comunidades hacia el clímax tiene un origen acuático, a las series de sucesión se les denomina hidroseries . Si las series se producen sobre un terreno seco se les denominan xeroseries .

SERIES EVOLUTIVAS

08/08/2010

Anteclímax : Es una etapa permanente previa a la clímax, a causa de condiciones adversas que no permiten llegar a ésta. Paraclímax : Es una formación vegetal que, aunque no es la clímax correspondiente a la zona donde se desarrolla, se encuentra en un estado de equilibrio tal que se excluye una posterior evolución.
Peniclímax : Es el clímax que ha experimentado la influencia antropógena (del hombre) y aparece con algunas variaciones en cuanto a su composición y a la proporción entre sus distintos elementos.
Colonización : Es el proceso de establecimiento de especies biológicas en un área anteriormente no ocupada, como el crecimiento de cañaverales en los márgenes de un lago en colmatación o la instalación de aves marinas en una isla volcánica.
Equilibrio : Es el estado de un medio o ecosistema cuya biocenosis se mantiene sin grandes cambios durante largo tiempo, debido a que las influencias climáticas, edáficas y bióticas son muy estables y se limitan unas a otras.
Madurez : Es el estado en que un ecosistema se considera desarrollado. Depende de ciertos factores, como la diversidad, la estabilidad y la productividad. El ecosistema maduro se encuentra en las etapas más avanzadas de la sucesión.

La diversidad biológica o biodiversidad

09/09/2010

La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la variabilidad de todos los organismos vivos y los sistemas ecológicos de los que forman parte. La biodiversidad juega un papel esencial en la regulación de la química de nuestra atmósfera, en la generación del suministro de agua, el reciclado de los nutrientes y la disponibilidad de suelos fértiles. Como el hogar de una amplia gama de flora y fauna, los bosques juegan un papel clave en el mantenimiento de la biodiversidad.

eutrofización

10/10/2010

eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático.

INTEGRANTES DEL GRUPO

11/11/2010

201548227 Juan Carlos Yat Choc
201548734 Fernando Romeo Cucul Pop
201542080 Nelson Antonio Xol Chub
201549791 Oscar Humberto Coc Botzoc
201143812 Nelson Choc