Cólera

Events

Primera pandemia

1817

Persistió durante 6 años y causó gran mortalidad mayormente en la India

Segunda pandemia

1826 - 1851

Comenzó en India y afectó Asia, Europa, África y en 1832, América del Norte, América central y América del Sur.

llegada a america

1832

en 1832 cruzo el Atlántico y llego a las Americas

Tercera pandemia

1852 - 1859

Afectó Asia, África y Europa y América .

Cuarta pandemia

1863 - 1879

Afectó Asia, Europa y América (Estados Unidos, República Dominicana, Cuba, Nicaragua, Belice, Honduras, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Uruguay y Argentina) En 1868, una importación del cólera proveniente de Nueva Orleans atacó a Nicaragua y Honduras Británicas. Al mismo tiempo, la enfermedad se presentó en tropas paraguayas en guerra contra fuerzas combinadas de Argentina y Brasil; Uruguay también fue afectado. Desde Argentina el cólera llegó a Bolivia y Perú, lo que parece ser la primera aparición de la enfermedad en estos países de Sudamérica.

Quinta epidemia

1881 - 1896

Se extendió por Europa, Asia, África, y América (Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay). Esta pandemia causó menos estragos que sus predecesoras, y marca una importante época en la historia de esta enfermedad; se inició nuevamente en la India, de donde se diseminó hacia La Meca, llegó a Arabia entre 1881 y 1882, y a través de rutas de peregrinaje se instaló en Egipto. En Europa permaneció prácticamente confinada a Francia, Italia y España.

Sexta pandemia

1899 - 1923

Comenzó en el subcontinente Indio y se extendió por África, Asia Menor, y Europa.

séptima pandemia

1961

comenzó en las islas de Indonesia y que dio inicio a la séptima pandemia de un continente a otro de forma lenta, hasta que en 1991, treinta años después, arribó al puerto peruano del Callao. Desde ahí, dos meses después llegó a Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay y el resto de Centro América.

impacto en américa Latina

1991

En 1991, la epidemia llegó a Latinoamérica; el primer caso se registró en Perú el 23 de enero. Se habían reportado casos previamente en Texas y Luisiana (Estados Unidos de Norteamérica); sin embargo, los casos de Perú indicaron el inicio de la primera epidemia de cólera en América Latina del siglo XX. En las siguientes semanas la epidemia se expandió rápidamente afectando hasta 20 mil personas por semana y a pesar de la intensa vigilancia sobre el padecimiento, el cólera llegó a Ecuador y Colombia en marzo de ese año, y al mes siguiente a Brasil. Para mediados del mismo año, el cólera llegó a México y de ahí pasó a Guatemala, Bolivia, Panamá , Honduras y Nicaragua. Ya en diciembre se habían reportado casi un millón de casos de cólera en Latinoamérica, excepto en Uruguay y el Caribe.

Octava pandemia

1995

producida por el V. cholerae O139, se habría iniciado en 1992 en Madrás y Bangladesh. Se extendió por el subcontinente indio y ocurrieron epidemias en China, Tailandia y Malasia.