Políticas Regionales de México. (1980-2015)

Equipo 1: Hernández Ortíz J. Alejandro. Martínez Hernández Fernanda M. Ramírez León Roberto C. Torres Chávez Maximiliano.

Events

Petróleo

Approx. 1980 - Approx. 1991

En la evolución administrativa de Petróleos Mexicanos se distinguen dos fases o etapas principales: la primera, es la etapa de “expansión-contracción”, que comprende de 1980 a 1991. Esta etapa se caracterizó por un incremento en la producción de crudo, por la adopción de una política agresiva de exportación de hidrocarburos y, paradójicamente, por un repliegue de estas actividades. En este periodo, Petróleos Mexicanos buscó dar orden a los elementos organizacionales que lo conformaban, procurando llegar al organigrama ideal que se ajustara a las necesidades cambiantes del proceso de intensificación y contracción de sus actividades productivas.

Desarrollo y conclusión del enfoque de política económica sectorial

Approx. 1980 - Approx. 1982

Desarrollo y conclusión del enfoque de política económica sectorial privilegia las actividades económicas que se venía desarrollando desde 1940, por su lugar estratégico en cuanto su concadena miento económico, y capacidad de detonar el desarrollo de otras actividades económicas, vitales para fortalecer la economía nacional.
Dejando de lado la organización y el desarrollo regional. Ante dicha miopía, el efecto que tiene la política sectorial durante el periodo de ascenso industrial y urbano moderno del país, lo que implica que el ascenso industrial y urbano del país no tuvo dimensión alguna en la planeación del desarrollo regional en México.

Política local económica más abierta

Approx. 1985

Se propone en la palestra que los estados que integran la República, con una política local económica más abierta a la inversión comercial y extranjera han conducido a tasas de crecimiento más altas; en contraste con los estados que mantienen acoplamientos más fuertes con el gobierno central.
En segundo lugar, se agregan algunas de las características de las redes en las regiones, para demostrar si una mayor participación de la población y los cambios en las políticas de los gobiernos locales han tenido un impacto en el crecimiento. (Esto propuesto para el periodo de 1985 al año 2000)

Publicaciòn del Programa del desarrollo

30 Abril 1985

Se publica el Programa para el Desarrollo Integral de la Industria Mediana y Pequeña, cuyos principales objetivos son: incrementar la generación de empleos productivos y permanentes; mejorar la balanza de pagos; impulsar el desarrollo regional equilibrado, e integrar en mayor grado la economía nacional. Entre las medidas inmediatas consideradas en el Programa están un crédito resolvente por 25,000 millones de pesos; 1,000 millones que usará el Conacyt en investigación tecnológica y 4,000 millones canalizados al ISSSTE para facilitar el pago a proveedores medianos y pequeños.
Este programa tiene una finalidad macroeconómica pues no aplica propiamente en el ámbito de la empresa, sino de fomento sectorial, que es parte de la estrategia de promoción de las exportaciones, en especial en la modernización de la mediana y pequeña empresa y su vialidad económica de incorporar innovaciones como nuevas tecnologías productivas. La flexibilidad de este tipo de organizaciones implica la implementación de la flexibilidad laboral, por lo que se crea un fondo dirigido a las liquidaciones implicadas en las nuevas relaciones industriales y la vigencia de la Ley Federal del Trabajo.

Estímulos fiscales a actividades industriales

22 enero 1986

Mediante decreto se otorgan estímulos fiscales a las actividades industriales prioritarias y al desarrollo regional. Con ello se pretende apoyar la inversión productiva y la generación de empleos remunerados en la pequeña industria y en las actividades prioritarias; desarrollar la microindustria e impulsar de manera selectiva la producción de bienes de capital y de uso intermedio. Los estímulos se otorgarán mediante Certificados de Promoción Fiscal hasta por 40% del valor de la inversión beneficiable.
Esta reforma obedece a la formalización de la política fiscal a la cual se le dota de la capacidad de incidir a favor del fomento a un nivel no solo regional, como tradicionalmente se viene haciendo, sino de fomento regional, favoreciendo a las actividades que se conciben como prioritarias o estratégicas, cuya modernización debe gozar de cierta capacidad propia de capitalización.

Estimulos fiscales a pequeñas industrias

26 agosto 1988

Se otorgarán estímulos fiscales para las pequeñas industrias o microindustrias que alienten el empleo, la inversión en ramas prioritarias y el desarrollo regional, así como para el fomento de la construcción y adquisición de vivienda destinada al arrendamiento, y de la industria y el comercio del libro.
Está en realidad va dirigida a pequeñas y micro empresas que logren su nexo con el esquema maquilador, como parte de la formación de los con encadenamientos industriales, como las sinergias empresariales propicias para el fortalecimiento del aparato productivo moderno.

En respaldo de las iniciativas de descentralización y federalismo, en Banco Mundial aporta un fondo financiero que se dirige a la capitalización de los agronegocios, especialmente aquellos de corte transnacional. En su gran mayoría más que productoras se trata de empacadoras, cuyo mercado de destino es el exterior, principalmente.

IMD

Approx. 1989

El Índice de Competitividad del iMDse lleva a cabo desde este año y combina variables de resultado, tales como el desempeño económico, con aproximaciones de la eficiencia del gobierno y del sector empresarial y con variables relacionadas con el desarrollo de la infraestructura

TLCAN

Approx. 1989

En el continente Europeo crecieron las tasas de PIB debido a la existencia de fondos estructurales y cohesión social así como el libre flujo de mano de obra constituirán importantes palancas a su desarrollo en gran parte de sus países.
Mientras que en América del norte no existan fondos compensatorios para paliar los costos regionales de la integración, ni existe el flujo de mano de obra, y en México no existe política integral del desarrollo regional para reducir las desigualdades acumuladas.
Por ello, es necesario introducir en la agenda internacional de México una futura negociación para intuir dentro del TLCAN un fondo compensatorio trinacional, como expresión de la corresponsabilidad en los efectos regionales de la integración además de instituir el libre flujo de mano de obra entre los países miembros del TLCAN
Bajo cualquier escenario supranacional, el país requiere una política de desarrollo regional asentada en una congruente noción de desarrollo sustentable y que basada en un federalismo corrija las profundas desigualdades regionales en las oportunidades de acceso a un nivel mínimo aceptable de bienestar
El PIB en México a partir de 1989, esta tasa fue positiva en términos per cápita por primera vez desde 1985, pero después de 1990 la tasa de crecimiento del producto por habitante fue, año con año, menor hasta que en 1993 volvió a ser negativa. No queda realmente claro por qué la economía mexicana no creció más rápido a pesar de las reformas macro y microeconómicas.

Programa Paisano

Approx. 1989

Surge el Programa paisano a partir de la publicación por el Ejecutivo Federal del Acuerdo por el que se instrumentan acciones de mejoramiento de los servicios públicos federales en las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos internacionales del país. El programa surgió como una respuesta a las demandas de líderes de organizaciones sociales, empresariales, políticas y religiosas de la comunidad mexicana y mexicano-americana residentes en los Estados Unidos, quienes en la década de los ochenta presentaron al gobierno de México una propuesta para crear mecanismos para controlar y eliminar los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos de diversas entidades del gobierno federal en contra de los connacionales en su ingreso al país.

Infraestructura

1990

Se ha hecho un esfuerzo para mejorar y extender la infraestructura, en especial la cobertura del acceso a agua y sanidad, electricidad y comunicaciones; sin embargo, se han perdido posiciones con relación a otros países. Por ello nuestro país, como el resto de los países de América Latina, debe gastar aproximadamente 6% del PIB para alcanzar los niveles de crecimiento de Corea o China.

PNUD

Approx. 1990

El índice de desarrollo humano del PNUD ha tomado como punto de partida tres dimensiones mínimas: la longevidad, conocimiento y acceso a recursos, y los indicadores de medirlas son: esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetización y el producto interno bruto per cápita.

Migración y creación del Grupo Beta.

1990

Hasta este año uno de cada cien habitantes del país cruzaba anualmente los límites estatales para establecer su nueva residencia. Sin embargo, en la actualidad la intensidad migratoria interna se ha reducido a prácticamente la mitad. Este fenómeno, según Partida, se debe a tres factores determinantes: primero, al proceso de descentralización de diversas actividades de la ciudad de México que propició polos alternativos de desarrollo y el surgimiento de la industria maquiladora, principalmente en el norte del país; segundo, a la incapacidad del nuevo esquema económico para generar empleos en la mayor parte del país, tercero, el creciente flujo hacia Estados Unidos que puede estar indicando el pago de un mayor riesgo, que desplazarse dentro de México, a cambio de alcanzar las perspectivas de un mejor nivel de vida.

Se funda el Grupo Beta Tijuana que tiene como principal objetivo salvar la vida de los migrantes en peligro en las zonas de riesgo. Su labor arrojó resultados positivos ya que muchas vidas fueron salvadas, por lo que se buscó dar un mayor impulso a este proyecto.

Tratado CIIA

17 Jul 1990

Se firmó el Tratado para Fortalecerla Comisión Internacional de Límites y Aguas (CIIA) entre los gobiernos de México y Guatemala

Protección y mejoramiento del ambiente.

Approx. 1991

Finalmente, y como verdadera expresión de la cooperación transfronteriza, se firmó el Convenio sobre la Protección y Mejoramiento del Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales en la Zona Fronteriza, donde las partes acordaron cooperar sobre las bases de igualdad, reciprocidad, beneficio mutuo y conformidad.

Competitividad Internacional

1992

Se han realizado en Petróleos Mexicanos notables y profundos cambios organizacionales como consecuencia de la vertiginosa dinámica de la industria petrolera y de la creciente competitividad internacional en el sector petrolero.

De esta manera, Petróleos Mexicanos ha modificado de manera sustancial sus objetivos centrales, estrategias, estructura organizativa y procedimientos administrativos para actuar de una forma más empresarial.

Esquema de Subsidiarias

Approx. 1992

Creación del esquema de subsidiarias , el aglutinamiento de funciones y la descentralización de estructuras, sobre todo en el aspecto operativo de las subsidiarias, no se dio más que en forma parcial y condujo a que no se consolidara el clima organizacional capaz de asegurar el cumplimiento de los imperativos estratégicos de Petróleos Mexicanos.

Reorganización Petrolera

Approx. Julio 1992

Se implementó una reorganización de la industria petrolera con la promulgación de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios . Para reorganizar
a la empresa, se adoptaron dos criterios fundamentales:
1. el redimensionamiento de su estructura, mediante el diseño de esquemas organizativos de divisiones operativas especializadas e integradas por líneas de negocios y,
2. la descentralización y desconcentración jerárquica y territorial. Con la nueva estructura organizacional, Petróleos Mexicanos sería responsable de abatir costos, simplificar procedimientos, equilibrar líneas de producción y promover la administración por resultados.

No obstante, la implementación de estos cambios estructurales ha generado
efectos inesperados. La reestructuración organizacional de Petróleos
Mexicanos se deriva de la aplicación de una nueva estrategia empresarial
que gravita en torno a dos teorías rivales de las ciencias socio-administrativas:
la teoría de la gerencia y la teoría de la organización económica.

Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos

16 julio 1992

Se publica la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios , se dio paso a una nueva estructura integrada por cuatro empresas públicas interdependientes bajo la conducción central de un ente corporativo.
Estas empresas fueron reorganizadas de tal manera que la estructura tradicional de las subdirecciones operativas de Petróleos Mexicanos se convirtieron en divisiones especializadas, estructuradas por líneas de negocios. Se otorgó a estos nuevos organismos subsidiarios de mayor poder de decisión y de mayor autonomía
de gestión con el propósito de auspiciar la descentralización e incrementar la agilidad empresarial.
De esta forma fueron creadas: Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica

Nuevos Grupos Migratorios

Approx. 1994 - Approx. 1995

En 1994 se forma el Grupo Beta Nogales y en 1995 dos Grupos más, uno en Tecate y otro en Matamoros; actualmente son 16 grupos en las fronteras norte y sur de nuestro país.

Lucha contra pobreza

Approx. 1995

Programas de lucha contra la pobreza por grupo de población, objetivo y microrregiones

Programa "PROGRESA"

Approx. 1995

El gobierno busca continuar y consolidar el nuevo modelo de desarrollo orientado a las exportaciones.
La política regional adoptada en el periodo anterior se reforzó a lo largo de dos ejes principales: la política social y la planificación urbana y uso del suelo en las ciudades.

Modificaciones en Leyes.

Approx. Mayo 1995

Se modificó la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, para permitir la participación privada en el transporte, almacenamiento y distribución de gas natural. Además, se decretó la instauración de un mercado donde participarían empresas privadas y públicas para el desarrollo de las funciones mencionadas. Aparte, se estableció la libre importación y exportación de gas natural para permitir la competencia en un mercado con productor único.

Con objeto de evitar una fuga importante de divisas con el ingreso masivo de importaciones, las cuales eran previsibles en razón de las potencialidades de la demanda, el gobierno decidió incrementar la producción e iniciar el desarrollo de los campos gasíferos del noreste, cerca de importantes centros de consumo y en competencia directa con los yacimientos de Texas.

Todos esos cambios se inscribieron en la política de modernización de la industria de gas natural, cuyas principales orientaciones fueron expuestas por Ernesto Zedillo en un documento enviado al Congreso mexicano.3

Aprobación por parte del Consejo de Administración de PEMEX

Approx. octubre 1995 - Approx. noviembre 1995

Cuando el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó la desincorporación de activos del organismo. Derivado de lo anterior, en noviembre de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria pública para participar en una licitación pública que tenía por objeto enajenar diversos activos propiedad de Pemex Petroquímica, consistentes en cinco plantas de amoniaco, una planta de hidrógeno y otros activos localizados en el estado de Veracruz.

Programa Alianza

Approx. 1996

Programa de Alianza para el país, que era un programa de empleo temporal

"PROCAMPO"

Approx. 1997

Programa “PROCAMPO”, que es un mecanismo de transferencia de recursos para compensar a los productores nacionales.

Situaciones Geográficas del Sur.

Approx. 1997

La situación geográfica de México y Guatemala ha permitido que el flujo migratorio aumente a través de los 17 municipios de Chiapas que hacen frontera con este último país, principalmente de trabajadores temporales que desempeñan alguna actividad agrícola, siendo regulado este trabajo por medio de la implementación de la Forma Migratoria de Visitantes Agrícolas (FMVA) que se comenzó a expedir apartir de este año.
Dicha forma permitía la entrada temporal de trabajadores agrícolas guatemaltecos únicamente a Chiapas, entrada que históricamente se ha concentrado en la parte baja de la frontera sur, en la región del Soconusco chiapaneco, consecuencia de que la población originaria de dicha región se emplea en otros sectores o migran a otros estados de la República Mexicana o a Estados Unidos de América.
Sin embargo, dicha forma fue sustituida por la Forma Migratoria para Trabajadores de la Frontera (FMTF), que ahora permite el ingreso autorizado de trabajadores tanto guatemaltecos como beliceños para que aporten su esfuerzo en distintos sectores y no sólo en el agrícola; además se implementó la Forma Migratoria de Visitantes Locales (FMVL) para el visitante tanto guatemalteco como beliceño que ingrese por Chiapas o Quintana Roo. Tales modificaciones obedecieron al Plan de Reordenamiento de la Frontera Sur.

"PRODERS"

1998

Programa “PRODERS”, que eran programas de desarrollo rural sostenible.

Actividad turistica.

Approx. 1998

La actividad turística representó 8.3% del PIB total.

PIB Turístico

1998 - 2005

El PIB turístico creció 97.6%, al pasar de 291 594 millones de pesos a 576 157 millones de pesos.

Programa de planificaciòn

Approx. 1999

Programa de Planificación del Área Metropolitana de la Ciudad de México

Programa de Desarrollo de frontera norte

Approx. 2000

Programa de Desarrollo de la frontera norte realizado en los estados fronterizos del norte del país que tenía por objetivos desarrollar y fortalecer los vínculos comerciales con los países socios del TLCAN Apoyo y financiamiento para la infraestructura carretera y comercial

Programa de Desarrollo de Escalera Náutica

2001

Programa de Desarrollo de Escalera Náutica impulsado en los estados litorales del noreste del país (BC, BCS, Sonora, Sinaloa y Nayarit) que tenía por objetivo el desarrollo turístico e inmobiliario, así como apoyo y financiamiento a la infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria y urbana

Plan Puebla Panamá

Approx. 2001

Plan Puebla Panamá en los estados interiores del centro oriente-sur, pacifico sur y península de Yucatán que tiene por objetivos el desarrollo comercial, industrial y turístico, así como el apoyo y financiamiento a la infraestructura carretera y turística

Gran Visión para la Región centro

2002

Proyecto de Gran Visión para la Región Centro impulsado en los estados interiores del centro del país más el norte de Veracruz que tiene por objetivo el desarrollo comercial e industrial y apoyo y financiamiento a la infraestructura carretera, portuaria y urbana.

Programa de Ordenación del Territorio

Approx. 2003

Programa de Ordenación del Territorio en todos los estados del país que tiene por objetivo el ordenamiento en los usos de suelo y reservas y el apoyo y financiamiento a la infraestructura urbana

Hábitat Todos

Approx. 2004

Programa Hábitat Todos en los estados del país y promueve el desarrollo inmobiliario y ordenamiento del Sistema Urbano Nacional Apoyo y financiamiento a la infraestructura urbana mediante la construcción de vivienda popular a través del fondo Hábitat y Red Ciudad.

Programa Suelo-Reserva

Approx. 2005

Programa Suelo-Reserva Territorial realizado en todo el territorio nacional e impulsó el desarrollo urbano e inmobiliario por medio de acciones del inventario de suelo que permita establecer criterios y estrategias para apoyar la toma de decisiones en materia de adquisiciones de suelo para vivienda en 65 ciudades del Sistema Urbano Nacional.

Plan de Desarrollo

Approx. 2007 - Approx. 2010

• Plan de Desarrollo : El desarrollo regional aparece en el Eje 2: “Economía competitiva generadora de empleos”, en el objetivo 13, se pretende “superar los desequilibrios regionales aprovechando las ventajas competitivas regionales, en coordinación y colaboración con actores políticos, económicos y sociales del interior de cada región y a nivel nacional.
• Desarrollo regional integral con miras en hacer frente a los retos del empleo y bienestar de su población.

• Estrategias a seguir:

o Fomentar mecanismos de coordinación en todas las regiones, con énfasis particular en las más desfavorecidas.
o Fomentar la competitividad en todas las regiones.
o Asegurar la existencia de la infraestructura necesaria en las regiones.
o Consideración de la dimensión espacial y características particulares de cada región.

• Programas
o Programa de Apoyo a Zonas de Atención prioritaria
o Proyecto de Desarrollo de Escalera Náutica
o Programa Hábitat
o Programa para el Desarrollo Local
o Programa Piso Firme
o Plan Puebla-Panamá
o Programa de Regularización de Lotes

• Importancia del Programa Hábitat: Este programa fue diseñado como recomendación de la UNESCO para México y en apoyo a población urbana en situación de pobreza patrimonial. Buscaba contribuir a la superación de pobreza y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de zonas urbanas marginales.
• Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias: se centró en coadyuvar al desarrollo de las microrregiones y el apoyo de hogares de bajos recursos.

Programa de Desarrollo Local

Approx. 2009

El Programa de Desarrollo Local (Microrregiones) y el Programa de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria se unifican para formar dicho programa.
Ejes:
o Infraestructura Social y de Servicios
o Mejoramiento de la vivienda
o Apoyos Complementarios

Durante la administración de Felipe Calderón se autorizaron recursos por 8,161 millones de pesos para el programa.
Así como la construcción de 293 proyectos de saneamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, sistema de drenaje, lagunas de oxidación y biodigestores.

Ley de ZEE

01 junio 2016

• Promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales en el DOF.

• Establece en el:

o Artículo 1º: Objeto de las ZEE, es impulsar el crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en las regiones del país con mayores rezagos en desarrollo social.

o Artículo 2º: Dos niveles en la implementación de las ZEE:
 Plan Maestro de la Zonas
 Plan de Desarrollo

o Artículo 6º: De la ubicación de las ZEE:
 Estar en las entidades federativas con mayor incidencia de pobreza extrema
 Facilidad de Comunicación (acceso a vías carreteras, aeropuertos, puertos marítimos)
 Que la población en Municipios esté entre los 50 mil y 500 mil individuos.