Evolución de los conceptos "ciudadanía" y "Democracia"

Events

Llegada de los plebeyos al senado (366 a.ne.)

366 aC

Un momento cumbre en la vida institucional democrática de Roma fue sin duda la llegada de los plebeyos al Senado en el año 366 a. n. e, con lo que se alcanzó el estatus de ciudadanía para esa clase social romana.

Primera democracia de la historia (500 a.C)

500 a.C

Hacia el siglo VI a.c los hombres libres de Atenas se reunían en asamblea para deliberar acerca de la ciudad. El demos o pueblo, participaba en el cratos o poder instituyendo así la primera democracia de la historia.
Excluía a las mujeres, los desendientes de extranjeros y a los esclavos

Participación ciudadana en la construcción de realidades políticas. (1700-1800)

1700 - 1800

El descubrimiento de la sociedad activa, de la participación ciudadana en la construcción de realidades políticas, ocurrió de manera revolucionaria y contundente en el siglo XVIII, su precedente y origen fue la idea de la razón como guía de las actividades humanas

Creación de la primera constitución escrita (1786)

1786

Los representantes de algunas colonias de Filadelfia, crearon una república federal y la primera constitución escrita que proclamó los derechos del hombre. Esta constitución fue una de las fuentes de inspiración de los movimientos de independencia de México e iberoamerica.

Establecimiento de la república (1789-1799)

1789 - 1799

La revolución Francesa abolió la monarquía absoluta, cancelo los privilegios de la iglesia y las bases socio económicas del antiguo régimen y estableció la república.

Declaración de los derechos del hombre y ciudadano (1789)

27 de agosto de 1789

La importancia que se le da al concepto de “ciudadano” aparece en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada por la Asamblea Nacional Francesa el 27 de agosto de 1789. Los derechos del hombre son libertades.

Concepto de democracia (1800)

1800

Desde el siglo XIX, el concepto de democracia se ha impuesto referido a las relaciones entre estado y sociedad. Se define como una forma de gobierno en que el poder político del Estado, la soberanía, pertenece por derecho a todo el pueblo, entendido como el conjunto (casi) universal de ciudadanos, sin exclusiones por razones de sexo o clase social, y no a un grupo específico y limitado del mismo.

Laicismo en el ámbito educativo (1810)

Approx. 1810

-Se establece el laicismo en el ámbito educativo y la educación se propuso formar ciudadanos , en el sentido de transmitir a las nuevas generaciones el patriotismo y la lealtad hacia la nueva nación.
- Se definió la competencia del Estado respecto a la educación y se habló de instrucción cívica y política para los estudiantes desde la primaria.

Constitución de Apatzingan (1814)

1814

Prohibió la esclavitud y proclamó el principio de soberanía popular

Etapa de preparación (Independencia) (1821-1867)

1821 - 1867

Prevaleció la idea de impulsar la educación para formar una sociedad homogénea y moderna.

Constitución de 1824

1824

Establecía un intrincado sistema de elecciones indirectas mediante el cual los ciudadanos votaban por electores que a su vez elegían autoridades.
En aquel entonces solo eran reconocidos como ciudadanos con derecho al voto quienes sabían leer y escribir (un porcentaje muy reducido de la población)

Noción de educación cívica (1857)

Approx. 1857

-La noción de educación cívica que prevaleció en ese tiempo fue la de fomentar valores patrios hacia la nueva nación, mediante la creación de símbolos, mitos y héroes que favorecieran los lazos sociales, y en instruir a la población sobre las reglas urbanas y las normas de convivencia social.

Etapa de consolidación (Porfiriato) (1867- 1911)

1867 - 1911

Se concibió la educación como factor de orden y progreso, así como medio para integrar la sociedad y afianzar la identidad nacional.

El porfiriato (1876-1911)

Approx. 1876 - 1911

Durante el Porfiriato, se divulgaron con fuerza las ideas del positivismo y los valores de libertad, orden y progreso, a los cuales se añadió el de moralidad, entendida como formación del carácter.

Adquisición de importancia del civismo (1900)

Approx. 1900

A principios del siglo xx, con la consolidación de los Estados nacionales en el mundo, el civismo adquirió gran importancia como vehículo de afirmación de las identidades nacionales

Creación de la SEP (1921)

1921

Estado de bienestar (1945)

1945

Tiempo después, con el surgimiento del Estado de bienestar, se consolidó una concepción del ciudadano como simple depositario de derechos y se abandonó el esquema curricular por asignaturas para dar lugar a la organización de contenidos por áreas de conocimientos.

Voto de la mujer (1953)

1953

Se concedió el voto a la mujer pero los comicios siguieron careciendo de esa condición esencial de la democracia , "La certidumbre"

Reforma al plan de estudios de educación básica (1970-1976)

1970 - 1976

Se reformó el plan de estudios de la educación básica con base en nuevos criterios que enfatizaron una formación armónica, con capacidad creadora, y una educación democrática, con conciencia histórica; al área de ciencias sociales correspondió la tarea de educar para la ciudadanía.

Fundación del IFE (1978-1996)

1978 - 1996

El sistema vio la necesidad de impulsar reformas que permitieran un juego mas democrático y la inclusión de fuerzas de izquierda independiente como el partido comunista Mexicano.
En 1978 dio principio un ciclo de reformas políticas para la fundación del instituto federal electoral en 1990 y culminó en 1996 en ese proceso, el estado, los partidos políticos y los ciudadanos delinearon las instituciones y las leyes propias de un sistema electoal moderno encabezado por un órgano autónomo

Tendencia a abstención electoral (1980)

Approx. 1980

Al inicio de la década de los ochenta se comenzó a percibir una acusada tendencia a la abstención electoral en los países con una tradición democrática, junto con expresiones de rechazo a la política, desprestigio de las autoridades en el gobierno y conflictos relacionados con la identidad cultural.

Reforma de educación básica (1992-1993)

Approx. 1992 - 1993

A partir de la cual se recupera el ordenamiento curricular por materias y se elaboran nuevos libros de texto y materiales didácticos, en correspondencia con los nuevos planes y programas de estudio. La educación cívica reaparece como una asignatura específica con un enfoque que enfatiza la conducta individual y la norma como base de la convivencia social, así como la relación existente entre los derechos y las obligaciones de las personas.

Introducción en la secundaria la asignatura de "Educación cívica" (1999-2000)

1999 - 2000

El civismo retoma su lugar como contenido y espacio curricular en la primaria, con el nombre de “Educación cívica”, y se introduce en la secundaria la asignatura de “Formación cívica y ética” a partir del curso escolar 1999-2000.

Programa nacional de educación 2001-2006

2001 - 2006

Desde el enfoque de desarrollo de competencias ciudadanas y cívicas, se busca que los estudiantes asuman las actitudes necesarias para ejercer una ciudadanía competente y responsable y se establezcan las bases de una auténtica vida democrática, sustentada en la participación y compromiso en la vida pública de los ciudadanos, así como en el respeto a las diferencias culturales y en una cultura de la legalidad, respetuosa de los derechos de los demás y a favor de la justicia.