TLCAN

Events

Sector manufacturero

1980 - 2007

La tasa de crecimiento per cápita del PIB de México fue una décima parte del de China. La manufactura, más que cualquier otro sector, ha experimentado los impactos de estas limitantes de crecimiento.

Evaluación de las reglas de origen

1991 - 1993

El valor agregado que fue creado en la región del TLCAN para que el producto fuera considerado proveniente de la región. Se requiere una estricta evaluación de las reglas de origen en la manufactura. Esto debe considerar incrementos o decrementos en los niveles de negociación en la estructura legal actual del TLCAN, por ejemplo, en el sector automotriz las reglas de origen han sido importantes para el desarrollo regional, pero esos niveles de negociación son ahora ignorados de manera rutinaria.

Instrumentos para la reforma

1993

En 1993, los negociadores del TLCAN no completaron la estructura de exclusiones que el PROFESO autoriza para las medidas estatales y provinciales a futuro. Al ser confrontados con la resistencia política de algunas de las provincias y demasiadas exclusiones propuestas de algunos estados, los negociadores simplemente se dieron por vencidos

Derechos laborales

1993

El comercio entre Estados Unidos y México se expandió con el TLCAN y creó desbalances entre sus participantes. Antes de que el TLCAN entrara en vigor, Estados Unidos disfrutaba de un excedente de comercio con México. En 1993, este excedente sumaba la cantidad de 1700 millones de dólares. En 1994, el primer año del TLCAN, Estados Unidos mostraba un excedente más pequeño de 1300 millones de dólares, que muy pronto dio lugar a un masivo déficit.

TLCAN

1994 - 2000

Incremento en la integración regional en un mercado global altamente competitivo.

Competividad

1994 - 2000

Durante el periodo 1994-2000, la aplicación del TLCAN ayudó a las industrias de autopartes, automóviles, electrónica e industrias del hilo-textil-confección a reestructurarse. Tanto en Estados Unidos como México, esta integración incrementada contribuyó a una nueva combatividad en América del Norte para competir mejor con Asia.

Tratado de Libre Comercio de America del Norte

January 1994

Entra en vigor TLCAN creando unas zonas de libre comercio más grandes del mundo y estableciendo la base para un crecimiento económico fuerte y mayor prosperidad para Canadá, Estados Unidos y México.

Migración

1994 - 1995

Las penas económicas de México se exacerbaron inmediatamente después de que el TLCAN entrara en vigor debido a la crisis del peso y el incremento los factores que llevan a la migración. En la crisis de 1994-1995 el ingreso nacional se contrajo en 6%. Los flujos migratorios resultantes representan una acusación muy fuerte de la lógica económica detrás del TLCAN. La criminalización de la migración y la militarización de la frontera Estados Unidos-México, continúa cobrando un alto precio a las familias mexicanas.

Declaración de Principios Fundamentales y Derechos en el Trabajo

Junio 1998

–Libertad de asociación y protección del derecho para organizarse.
–Derecho a negociar de manera colectiva.
–Derecho a huelga.
–Prohibición de trabajos forzados.
–Protección laboral para niños y personas jóvenes.
–Estándares de empleo mínimos.
–Eliminación de la discriminación en el empleo.
–Pago equitativo para hombres y mujeres.
–Prevención de lesiones ocupacionales y enfermedades.
–Compensación en casos de lesiones y enfermedades ocupacionales.
–Protección de trabajadores migratorios.

Organización Internacional del Trabajo

June 1998

Los miembros de la ILO adoptaron la Declaración de Principios Fundamentales y Derechos en el Trabajo. Los generalmente reconocidos estándares laborales básicos que aparecen en los tratados de comercio de varias formas se derivan de esta declaración.

TLCAN

2000 - 2009

La región del TLCAN perdió 6.3 millones de empleos en la manufactura, o 27% del empleo total en el sector.

Manufactura

2000

Desde el año 2000, la manufactura en la región ha mostrado un problema de combatividad: se ha perdido más de una cuarta parte de empleos en la manufactura y la tendencia a ir disminuyendo ya se registraba desde antes de la recesión actual.

Integración en la manufactura

2001

En Canadá, los críticos señalan la pérdida de empleos, el descenso en la combatividad del sector de la manufactura y ataduras que el tratado ha impuesto en Canadá para emplear políticas adecuadas para el bienestar público.

Estudio de la contaminación GM

2003

Se deben tomar medidas especiales para proteger la biodiversidad del maíz en México, origen de este importante cultivo global. El tema del maíz genético modificado es de importancia particular y subraya tanto la promesa como la falla del régimen del medio ambiente del TLCAN. Por medio de un modelo y proceso de inclusión de la demanda ciudadana, el CEC comisionó un estudio de alto nivel de la contaminación GM, que fue documentada en principio en Oaxaca. El estudio de amplia cobertura y revisado fue completado en 2003.

Necesidad de reforma

2003 - 2004

En México, el alcance del conocimiento patentable es amplio y los dueños de la patente tienen derechos de exclusión tanto fuertes como duraderos. De hecho, México reformó el sistema de patentes para hacer que la emisión de licencias obligatorias de medicamentos patentados fuese extremadamente difícil para extender los periodos de exclusividad del mercado de los tenedores de patentes.

Green House Gas

2004

Desde 2004, las emisiones de GHG de la extracción de petróleo en Canadá se han incrementado en 57%, principalmente el crudo de las arenas de brea destinado para el mercado de Estados Unidos.

Petróleo de arenas de brea de Canadá

2007 - 2015

La producción canadiense de petróleo crudo de las arenas de brea de Alberta está proyectado a crecer 158% entre 2007 y 2015, de lo cual mayoría será exportado a Estados Unidos. La expansión de las exportaciones por encima de los niveles de 2007 requerirán de una inversión de 31,000 millones de dólares en nuevas tuberías, estaciones de mezclado y capacidad de refinerías, mucho de lo cual se cubriría entre Alberta y refinerías en Oklahoma y Texas.

Trade Reform & Trade Act

2009

En Estados Unidos, los reformistas introdujeron la Reforma de Comercio, la Ley Contabilidad, Desarrollo y Empleo de 2009, que contó con un grupo inicial a favor de más de 100 miembros de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos. La ley del comercio señala una revisión de los pactos de comercio existentes, incluyendo el TLCAN, y presenta instrumentos que deben ser incluidos en el modelo de tratados a futuros.

Comercio en servicios entre fronteras

march 2009

Cuando México finalmente en marzo de 2009 impuso $2,400 millones de dólares en sanciones de comercio, la administración de Obama rápidamente anunció sus intenciones de negociar un acceso seguro y gradual para los comercios mexicanos.

Low Carbon Fuel Standard

March 5, 2009

El LCFS de California requiere de proveedores de combustible que cumplan con un estándar de intensidad de carbono. La medida para medir los productos de petróleo es una lista de revisión, que aplica al 98% de los combustibles vendidos en California en 2006, pero no incluye el crudo de las arenas de brea.