Pueblos prehispánicos

Events

Olmecas

2000 b. C. - 100 b. C.

Golfo de México. A. I: La venta, Tres Zapotes, San Lorenzo. Cabezas colosales, gobierno centralizado, escritura precolombina más antigua. Agricultura, caza, comercio y recolección.

Huastecos

1500 b. C. - 1450 a. C.

Tomaron lugar en el Norte de México así como en el Golfo de México. Formaban pequeños poblados carentes de compromiso político o económico, dividiéndose en los siguientes estratos sociales: Jefes, Guerreros, Comerciantes, Artesanos y Campesinos. Organización política mediante cazicazgo. Economía basada en agricultura y trueques entre distintas culturas mesoamericanas. Creencias ancestrales basadas en calendario agrícola. Lengua maya. Periodo más productivo durante el Posclásico.

Quichés (Orígenes)

600 b. C.

Sus orígenes se remontan hasta esta fecha, pero hasta el 1200 d. C. llegaron hasta el altiplano guatemalteco desde tierras mexicanas, por la costa del golfo.

Zapotecos

500 b. C. - 1200 a. C.

Se dio principalmente en Oaxaca, en los valles de Etla, Tlacolula y Zimatlán en Habitaron desde el preclásico el sitio de San José Mogote (primeros edificios públicos). En el clásico construyeron la ciudad-estado de Monte Albán.
Desarrollo de una escritura propia. Su presencia en Mesoamérica como artesanos y comerciantes queda evidenciada por el barrio zapoteco en la ciudad de Teotihuacán.

Teotihuacanos

200 a. C. - 900 a. C.

Comienza en el clásico temprano para culminar en el clásico terminal. Ubicación: valle de México. Asentamientos importantes: Teotihuacán. Múltiples dioses, mantuvieron comercio con Mesoamérica. De acuerdo con algunos investigadores, Xochicalco (construcción dada en el Epiclásico) surgió tras el abandono de Teotihuacan para ocupar el vacío de poder económico y político provocado por ese hecho.

Totonacos

300 a. C. - 1519 a. C.

Ubicación en Golfo de México, principalmente Veracruz. Grandes centros urbanos: Cempoala, el Tajín y Papantla. Arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades. Su economía estaba basada en la agricultura.

Olmeca-xicallanca

300 a. C.

Dominó partes de México central antes de la llegada de los toltecas. Cacaxtla fue el principal asentamiento de los olmeca-xicallancas, construido en Tlaxcala durante el Epiclásico. A pesar de que se conoce poco de esta cultura, los únicos datos conocidos proceden del códice Historia Tolteca-Chichimeca. Resurgen a finales del siglo VIII y principios del IX . Eran una federación de pueblos aliados entre sí. Como eran procedentes de Yucatán y Campeche, adoraban todo lo relacionado con el agua.

Toltecas

650 a. C. - 1150 a. C.

Culmina en el Posclásico Tardío. Ubicación en el Norte de México. Economía basada en metalurgia, recolección tributal. Templos colosales piramidales con figuras antropomórficas. Escritura pictográfica. Arte bélico. Organización social clasicista y militarista. Teotenango fue fundada durante los últimos periodos de la civilización teotihuacana por un grupo conocido como teotenanca.

Mixtecos

900 a. C. - 1521 a. C.

Se ubicaron tanto en Oaxaca, como en Puebla y Guerrero (Altiplano central). En el posclásico (950-1521) los mixtecos conocieron su momento de apogeo y sucedieron a los zapotecos por medio de conquistas o alianzas matrimoniales. Fundaron ciudades como Mitla y Teozacualco. Sobresalieron en la metalurgia con metales preciosos, obsidiana, cristal de roca y huesos. Elaboración de cerámica y de códices sobre largas tiras de piel. Religión Politeísta, gobierno controlado por un sacerdote. Alta jerarquización influenciada por el sedentarismo. Cholula se edificó en el período preclásico superior.

Purépechas (Tarascos)

1200 a. C. - 1521 a. C.

Pertenecen al Posclásico,ubicados en el norte de México. Logró frenar expansión mexica hacia el Occidente. Política expansiva de conquista y sistema de alianzas. Destacan en artesanía, carpintería, en el arte plumaria y metalurgia. Uso del cobre en utensilios de trabajo, armas y monedas.

Mexicas (Aztecas)

1325 a. C. - 1521 a. C.

Efímero esplendor en el posclásico, imperio que creció gracias a obras hidráulicas, el éxito agrícola de las chinampas, el comercio y la subyugación de los pueblos del Valle de México y luego de todo el centro de México. Ubicados en el valle de México. Principal asentamiento: Tenochtitlán.
Educación impartida en calmecac y tepochcalli, vigilada por el calpulli. Amplia cosmovisión, religión binaria. Jerarquía social entre nobleza, pueblo y esclavos. Escritura pictográfica.

Mayas

Mayas del Preclásico

750 b. C. - 200 a. C.

Sureste de México. Jefe supremo, religión politeísta, desarrollo de la cerámica, economía basada en agircultura. Desarrollaron un calendario muy exacto, con diferentes cuentas coexistenes: el calendario sagrado, el ciclo solar, la rueda calendárica, la cuenta larga, la cuenta lunar, la cuenta venusiana, la cuenta de los señores de la noche. Utilizaban un sistema de numeración vigesimal de raíz mixta, similar al de otras civilizaciones mesoamericanas.

Señoríos Mayas

292 a. C.

Desarrollo en el área del sureste y en Centroamérica. Construcción de ciudades espléndidas. Los complejos urbanos fueron abandonados hacia el siglo X,cuando inicio el periodo posclásico. Otros centros ceremoniales fueron: Chichen- Itzá, Mayapán, Tulúm y Uxmal.
La historia maya, las ciudades nuevamente fueron abandonadas y desarrollaron pequeños señoríos. Para la llegada de los españoles, los estados unificados mayas y sus gobernantes casi habían desaparecido.

Mayas del Posclásico

950 a. C. - 1521 a. C.

Mismo asentamiento(norte de la península de Yucatán), relativos al periodo Posclásico. Amplia variedad climática. A. I.:Palenque, Yaxchilán, Calakmul, Tikal, Toniná, Chichen Itzá, Copán. Escritura iconográfica, religión politeísta.

Marcha hacia la conquista

Quichés

1200 a. C. - 1521 a. C.

Se localizaron en Guatemala (al sur de México). En tiempos precolombinos establecieron uno de los estados más poderosos de la región: Gumarcaaj(Utatlán).Tuvo su origen en las culturas maya y nativos del altiplano guatemalteco. Su esplendor fue en el siglo XV y duró hasta la llegada de los españoles. Lenguas nativas como el K'iche y Kaqchikel. Dejaron un documento importante que resumía su mitología, historia y genealogía: Popol Vuh. La producción económica de este grupo étnico se basa en la agricultura, también viven de la elaboración de tejidos de lana y algodón, de la cerámica de barro, la artesanía de metales. Su ideología se basaba en creencias ancestrales mayas.

Señoríos Independientes

1430 a. C.

No sucumbieron a la Triple Alianza: destacan los señoríos de Tlaxcala, Cholula, Huejotzingo, Yopetzinco y Teotitlan, el Reino Mixteca, Reino Zapoteca y el Reino Purhepecha, la región de los mayas o Mayab y la región Chichimeca, tampoco lograron ser incluida.