LINEA DEL TIEMPO

Línea del tiempo de los principales temas del contexto internacional y de México en sus relaciones internacionales (períodos de gobierno y principales decisiones o acuerdos sobre reconocimiento de gobierno, petróleo, deuda, reclamaciones) entre 1917 y 1940.

Events

Revolución Mexicana

20 de noviembre de 1910 - 1920

Movimiento popular anti-latifundista y anti-imperialista que fue responsable de importantes transformaciones en México, donde existía una supremacía de la burguesía sobre las instituciones del estado.

Revolución Rusa

1917 - 1924

Movimiento político, social y económico dirigido por obreros, campesinos y soldados. Trajo como resultado el derrumbe de la dinastía despótica de los Zares, con Nicolás II su ultimo soberano, lo que significo la abolición del sistema absolutista hasta entonces imperante y a su vez el establecimiento de un gobierno comunista, dirigido por un grupo de bolcheviques que tuvo por supremo jefe a Vladímir Ilich Uliánov o mejor conocido como Lenin, un gran revolucionario y enérgico político.

México - Rusia

1917

El papel de Rusia para México tuvo cierta dimensión geopolítiea, con los triunfos de la Revolución Socialista de 1917 y, antes, de la Revolución Mexicana, el carácter y la influencia rusa sobre México logra un nuevo peso debido al alto contenido ideológico que empezó a infiltrar todo el sistema de las relaciones entre ambas naciones.
Carranza dio luz verde para la formación del Partido Comunista Mexicano, fundado con la activa participación extranjera, en especial del conocido agente del Comintern, Borodin, y en abierta violación a la recién firmada Constitución mexicana

Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

05 de Febrero de 1917

Se promulgó la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, en ella se establece la división del país en 27 estados, un Distrito federal y tres territorios, además de leyes en lo referente a la propiedad de la tierra; igualmente, en el aspecto laboral y educativo, señala jornadas de trabajo de 8 Hrs. y una educación laica y gratuita. La libertad de expresión y libre asociación de los trabajadores.

Venustiano Carranza

01 de mayo de 1917 - 21 de mayo 1920

Asume la Presidencia de México, pero tiene complicaciones para cumplir lo estipulado en la nueva Constitución, especialmente lo referente al artículo 27 que abarca el tema de la propiedad de la tierra en la que se ven afectadas las riquezas de los inversionistas extranjeros, pues evidentemente la tierra mexicana debía ser solo de nacionales, provocando movimientos y rebeliones además de la inconformidad estadounidense, y al artículo 123 con las jornadas laborales, tema que a los empresarios o mejor dicho esclavizadores no les convenía pues la jornada laboral se limitaba a ocho horas.

México - Estados Unidos

1920

La nueva política internacional de México encaró un doble ataque: la oposición abierta y subterránea de las compañías petroleras a sus políticas y la insistencia de Wilson de normalizar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Adolfo De la Huerta después de haber logrado acuerdos previos.
El petróleo fue el lazo forzado entre Estados Unidos y México, pues el primero no estaba dispuesto a ceder lo que ya había conquistado.

Plan de Agua Prieta

23 de abril de 1920

Manifiesto redactado en la era de la Revolución Mexicana, por simpatizantes del General Álvaro Obregón en contra del entonces presidente Venustiano Carranza. En dicho plan se desconoce al Gobierno de Venustiano Carranza.
El derrocamiento de Carranza dio oportunidad a capitales norteamericanos de ignorar los entendimientos básicos sobre el Art. 27 constitucional, que, aunque motivaron una fricción permanente entre los actores, permitieron que las relaciones bilaterales continuaran más o menos normal.

Adolfo de la Huerta

12 de junio de 1920 - 30 de noviembre de 1920

Es nombrado presidente interino por el Congreso.
Su gobierno logra un estado de paz en el país gracias a su política conciliadora y la reorganización del ejército.

Alvaro Obregón

01 de diciembre de 1920 - 30 de noviembre de 1924

Es elegido presidente de México

Tratado de Bucareli

13 de agosto de 1923

Acuerdo entre México y Estados Unidos.Oficialmente, fue llamado "Convención Especial de Reclamaciones" por pérdidas sufridas por ciudadanos o sociedades de los Estados Unidos de América por causas de las guerras de la Revolución Mexicana.
Debido a éste se obtiene el reconocimiento diplomático de México y se garantizan los intereses y propiedades estadounidenses en México, quedando más vinculado a la política hegemónica de los Estados Unidos.
Dicho tratado fue rechazado apenas llegó al gobierno Plutarco elías Calles.

México - Unión Soviética

1924

México fue el primer país del continente americano que estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Y desde su inicio, las relaciones se basaron en la igualdad jurídica de los Estados, en el respeto a la independencia y la soberanía, y en la no injerencia en los asuntos internos del otro.

Capitalismo

1924

Plutarco Elías Calles es presidente de la república, éste se encontró ante la necesidad de reconstruir al país y se propuso instaurar un capitalismo moderno en donde el Estado fuera el principal empresario.

Plutarco Elías Calles

1 de diciembre de 1924 - 30 de noviembre de 1928

En política exterior estableció vínculos con otros países como la URSS.
Apoyó al movimiento de César Augusto Sandino en Nicaragua, lo que provocó
malestar en Estados Unidos dando como resultado tensiones en la relación bilateral.

BANXICO

1925

Plutarco Elías Calles crea por decreto presidencial el Banco de México (BANXICO) con una orientación económica social de base nacionalista.