La Evolución de la Democracia y la Ciudadanía.

Estefany Rubí Quiroga Obregón Alejandro de Jesús Contreras Mendoza Brandon Israel Ambriz Renteria

Events

Grecia Antigua

50 a.C. - 322 a.C.

Ciudadano: Se dividía en diferentes clases sociales, el más bajo constituía la esclavitud y los menores de edad, así como las mujeres no tenían palabra.

Democracia: Surge como un resultado de reformas políticas y sociales. Los participantes en ella eran un grupo selecto de personas.

Imperio romano

509 - 753

Ciudadano: Era ilegal torturar a una persona para obtener información, y se aseguraban los derechos reconocidos por todo el imperio.

Democracia: El ciudadano tenía derecho a apelar contra el gobierno y se podía comprar la ciudadanía a cambio de algún tipo de ganancia monetaria para el gobierno.

La ilustración

1600 - 1700

Democracia
Los ideales de la Ilustración del Contrato Social se diferenciaban del orden establecido descrito por Hobbes a partir de la creencia de que el mejor gobierno era el que recibía sus órdenes de la mayoría, en lugar de hacerlo a partir de unos pocos privilegiados. Jean-Jacques Rousseau escribió a favor del republicanismo que existía en la antigüedad, salpicando su trabajo con la idea de John Locke del "gobierno con el consentimiento de los gobernados". Hubo un debate turbulento en relación a cómo estos ideales debían ser aplicados.

Ciudadanía
Para Rousseau el pacto social establece una igualdad entre los ciudadanos, en la que comparten los mismos derechos y obligaciones, sin hacer distinciones entre ellos. No obstante, cabe diferenciar entre los derechos del ciudadano y los derechos del soberano, los cuales, en el segundo, aun cuando tiene un poder absoluto, no pueden sobrepasar los límites de la voluntad general.

Independencia de EUA

1776 - 1800

Ciudadano: Se inicia con una importante conciencia política y eso fue aumentando en el futuro de manera casi inmediata.

Democracia: Se tomó mucho en cuneta la libertad de expresión y se creía un punto fuerte para el desarrollo de la sociedad.

La revolución francesa

1789 - 1799

Democracia
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa a fines del siglo XVIII, sirvió de ejemplo para otros países y promovió la democracia en el mundo.

Ciudadanía
Se proclamó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana que las mujeres entraron en la historia de los derechos humanos

La caida del muro de Berlín

1890 - 2000

Ciudadano: Es el eje central en el debate publicó, como un cambio importante de la política mundial.

Democracia: Permite tomar en cuenta los temas de cambios globales entre dos puntos de vista, la construcción de la identidad nacional y el contenido de justicia.