La evolución de la democracia y la ciudadanía

Events

Imperio Romano

27 a.C.

Se comienzan a reconocer derechos de ciudadanía primero a los habitantes de Roma, a quienes habitaban el territorio del Imperio y también a los habitantes del territorio del Imperio.

Edad Media

476 d.C.

Con su entrada la noción de ciudadano desaparece y fue remplazada por las relaciones del vasallaje que caracterizaron al “feudalismo”.

Vasallaje, aquí donde se establece la relación con el concepto de ciudadanía, tanto que los vasallajes trabajaban para los feudales y recibían recuerdan la protección del señor feudal, pero no eran considerados ciudadanos ni eran titulares de derechos políticos.

Antigua Grecia

500 a.C

 Los griegos, comienzan a desarrollar la idea de la democracia, consenso y legitimidad, con eso abren una perspectiva que no existía en el mundo antiguo.

 Las personas se demandaban realizando un escrito en una tabla.
 En Polis de Atenas: se comienza hablar de ciudadanos, sus habitantes.

 Siglo V a.c, surge en Grecia la democracia, y es ahí donde la participación directa de los ciudadanos en el gobierno de la ciudad es un hecho clave.
 Las mujeres, los extranjeros y esclavos quedaban excluidos de la categoría de ciudadanos, incluso, no eran dignos de votos.

Edad Moderna

1492

Etapa de los reyes, se crearon los estados nacionales y surge el absolutismo monárquico.

La Ilustracion

1701

 Movimiento de ideas. Decía y cuestionaba al absolutismo monárquico eso va a oponerse a la idea que el estado imponga porque así lo desea.
 Para que existía una garantía de equilibro hay que tener una separación de poderes.

 Comenzaron en Europa una serie de revoluciones burguesas que terminaron con el poder de estos señores, de los monarcas absolutos. Surge nuevamente el concepto de ciudadanía, que hacia quedado olvidado con el feudalismo.

 Surge con el reconocimiento de los derechos políticos y civiles a los habitantes, a todos los habitantes de acuerdo con el principio de soberanía popular e igualdad de derechos.

Independencia de los Estados Unidos de América

1776


Los movimientos políticos en estados unidos violan por mucho tiempo la democracia, con asesinatos a negros, educación solo para blancos y garantizando un nivel económico y cultural para blancos.

Con Kennedy se permite el voto negro, dando espacio a una prueba de democracia, llega el derecho al poder a la mujer, los estudiantes crean el movimiento antiguerra representándose solo, lo cual genera un movimiento de gente para parar la guerra a Vietnam. Con esto se da una gran mejora a la democracia en América.

Luego en américa se crean dictaduras creando caos y malestar en el pueblo americano, esto es un acontecimiento que debilito a la gente y sus principios, creando poderes mal repartidos y condenando al pueblo al fracaso por mucho tiempo, pero con muchos movimientos pacifistas se dio la paz y la entrada de la democracia movimientos como la revolución de los claveles, que genero un paro a la guerra sin derramar sangre, libertad a presos políticos de guerra.

Revolución Francesa

1789

• Se postulan “los derechos del hombre y del ciudadano”.

• Ciudadanos franceses: varones y propietarios. El que no tiene tierras no tiene derecho a votar.

• La decisión está determinada por la propiedad.

La caída del Muro de Berlín

1989

Se generó un gran movimiento democrático en ese espacio del mundo uniendo culturas, economías y abriendo las puertas al mundo.

Siglo XXl

2000

Concepto actual de ciudadanía. Se entiende por ciudadanía, la condición que le corresponde a todas las personas que viven dentro de una comunidad organizada, es decir un estado por el cual este les reconoce y garantiza el goce absolutos de sus derechos, es decir aparece el papel del estado como garante de los derechos humanos del hombre y de alguna manera garantiza esta condición.