jessi andrea

Events

Higiene Privada e Higiene Pública

1492 - 1700

La salud era una responsabilidad propia de cada persona y que el Estado no tenía nada que ver con el asunto y sólo debería intervenir en caso de epidemias y calamidades. La idea hipocráticogalénica decía que la salud era el resultado del equilibrio de los humores que constituían el cuerpo humano (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra), y que dicho equilibrio dependía de la interacción entre las causas internas (constitución humoral) y las causas externas (el régimen de vida, la dieta, los aires, los lugares, las aguas y los venenos animales y vegetales).

La sistematización de la Higiene Pública

1700 - 1886

para poder garantizar la competitividad en los mercados mundiales había que mantener la productividad de los pueblos y disminuir la mortandad por epidemias, el cual condujo a la búsqueda e implementación de medidas sanitarias un poco más sistemáticas con relación al enfrentamiento a las enfermedades transmisibles y epidémicas.

Inoculación de las viruelas

1721

se sumó a estas medidas sanitarias un exótico y exitoso método que había sido importado desde Turquía a Inglaterra, la inoculación de las viruelas, que consistía en aplicar pus de los variolosos con una lanceta en la piel de las personas sanas para prevenir
la enfermedad.

José Celestino Mutis, cirujano gaditano

1761

En esta época fueron significativas las medidas sanitarias tomadas durante las epidemias de viruela de 1782 y 1802, las cuales incluyeron la inoculación antivariólica, recomedada por José Celestino Mutis.

Eduard Jenner; descubrimiento de la vacuna contra la viruela

1796

el sueño ilustrado de prevenir las enfermedades para garantizar la productividad y el comercio comenzó a hacerse realidad.

En Colombia, los médicos y profesores de ciencias naturales

1873

fundaron la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales de Bogotá, quienes se constituyeron en el punto de apoyo para el desarrollo de una medicina nacional y de una tendencia incipiente hacia la higiene pública, dentro de los marcos de referencia del movimiento de higiene pública francés.

Teoría microbiana

1884

En el país comenzaron a realizarse las primeras investigaciones en este campo con la llegada del veterinario y bacteriólogo francés Claude Vericel. Como consecuencia, además del establecimiento de los primeros laboratorios bacteriológicos privados, los higienistas comenzaron a hablar el lenguaje de la teoría microbiana

La salud en el proyecto de la regeneración

1886 - 1917

Las revoluciones burguesas habían puesto el poder en manos de los productores industriales, quienes impulsaron el proceso de industrialización que conllevó el desplazamiento de personas desde el campo hacia la ciudad. Esto condujo al hacinamiento urbano y el aumento en la incidencia de enfermedades debidas a la infección cruzada y a la mala alimentación, hecho que obligó a los Estados europeos a garantizar condiciones higiénicas en las ciudades con el doble fin de mantener la productividad y de proteger a los grupos sociales dominantes contra la contaminación por parte de las clases pobres.

Instauración de una nueva especialidad médica

1898

la medicina tropical. Uno de sus resultados fue la puesta en marcha de campañas de erradicación de mosquitos en África

transmisor de la fiebre amarilla

1900 - 1906

La comisión Norteamericana contra la Fiebre Amarilla comprobó experimentalmente en Cuba la teoría propuesta por el cubano Carlos Finlay, de que el mosquito Aedes aegypti era el transmisor de la fiebre amarilla. Paso seguido, los norteamericanos copiaron el modelo de campaña erradicatoria británica y entre 1901 y 1906 eliminaron la fiebre amarilla de La Habana y en 1904 erradicaron la malaria y la fiebre amarilla de la zona en donde luego se construyó el Canal de Panamá.

Doctor Roberto Franco, Conocedor de los métodos de la parasitología

1904

Realizó un estudio sobre la situación de anemia tropical en Colombia identificando las zonas cafeteras como las más contaminadas. Propuso entonces a los cafeteros y al gobierno la iniciación de una campaña contra la anemia tropical, sin embargo no hubo presupuesto para ponerla en marcha.

El tránsito desde la higiene hacia la salud pública

1918 - 1931

se creó la Dirección Nacional de Higiene, que remplazó a la Junta Central de Higiene. A este nuevo organismo le correspondía "dirigir, vigilar y reglamentar la higiene pública y privada en la Nación, así como la organización del servicio médico y la policía sanitaria en todos los puertos marítimos y fluviales del país"

La salud pública norteamericana en Colombia: La Fundación Rockefeller y la campaña contra la uncinariasis

1919 - 1931

Tanto la consolidación de una economía petrolera y cafetera en América Latina, como el desarrollo industrial urbano y la apertura de vías férreas crearon la movilización demográfica en nuestros países, que implicaron el cruce de poblaciones, su hacinamiento y su contacto con climas húmedos, cálidos y malsanos, potenciándose así la aparición de nuevas patologías tropicales, Igualmente comenzaron a aumentar el flujo de trabajadores extranjeros hacia los países tropicales y de trabajadores nacionales del campo a la ciudad, congestionándose el espacio urbano y potenciando el surgimiento de nuevas patologías urbanas.

Se creó el Servicio de Asistencia Pública

1925

Encargado de la campaña contra la enfermedades venéreas y la tuberculosis y de la protección de la infancia. La Dirección Nacional de Higiene se transformó así en Dirección Nacional de Higiene y Asistencia Pública y desde allí se comenzó el control estatal de las instituciones privadas y de beneficencia que prestaba asistencia pública.

La institucionalización de la salud pública norteamericana

1931 - 1957

"la salud es un deber del Estado y la base del progreso nacional" determinó la vinculación entre la política laboral y la sanitaria en el marco del nuevo Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social, donde se dirigieron las campañas contra el parasitismo intestinal, el paludismo, el pian, las fiebres recurrentes, la lepra, la tuberculosis, las enfermedades carenciales, así como el control y la vigilancia sanitaria de las habitaciones, de los alimentos, el cumplimiento de disposiciones internacionales del trabajo y la vigilancia de la labor de los revisores e inspectores sanitarios.

Campaña de lucha contra la enfermedad venerea y anti-alcoholica

1935

se suspendió la campaña anti-alcohólica y la lucha contra las enfermedades venéreas, la cual tuvo una duración de 15 años, con buenos resultados, aunque no se logró erradicar del todo la enfermedad, pero con alcances significativos pues la influencia del nuevo modelo de salud pública norteamericana llegó a todos los niveles del sector salud, incluyendo la formación de especialistas en el campo.

Constitución durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo

1936

"la asistencia pública es función del Estado y que se deberá prestar a quienes careciendo de medios de subsistencia y de derecho para exigirla de otras personas, estén físicamente incapacitados para trabajar". En el mismo sentido, dice que" el trabajo es una obligación social y gozará de la especial protección del Estado"

La nueva cooperación internacional

1942 - 1957

En este período el gobierno norteamericano dio un viraje en su política exterior donde implemento "Política del Buen Vecino", puesta en marcha por el Presidente Roosevelt. Para eso se creó el Instituto de Asuntos Interamericanos, el Instituto Cooperativo Interamericano de Salud Pública, encargado de coordinar los nuevos programas de cooperación en salud.

La salud y el desarrollo

1958 - 1974

los programas de salud forman parte de la planificación general del desarrollo, Así mismo, se organiza la integración de los servicios de salud y asistencia pública y se crea el Plan Hospitalario Nacional, que establece los niveles de atención siguiendo la propuesta de Leavell y Clark. Fundamenta el planteamiento de que la salud estaba estrechamente ligada a las condiciones generales de vida de la población (factores biológicos, hereditarios, sociales, culturales, alimenticios, educativos, etc.)

Plan Decenal de Salud de las Américas

1963

Dicho Plan postulaba una estrategia clara: "una población sana y activa es fundamental para la economía y el progreso social. La salud es, por tanto, componente esencial del desarrollo y del nivel de vida

propuesta de un Sistema Único de Salud

1972

los salubristas presentan al Congreso la propuesta de un Sistema Único de Salud, los distintos sectores sociales y políticos colombianos lo asimilaron al puesto en marcha por Salvador Allende en Chile, lo tildaron de comunista y lo rechazaron.

La salud; no como inversión sino como la nueva política social

1974 - 1986

En Colombia, durante el gobierno de Alfonso López Michelsen, el de Julio CesarTurbay, y el de Belisario Betancur, la salud se plantea ya no como inversión sino como capítulo de la nueva política social y de manera contradictoria mantiene elementos de las propuestas desarrollistas (ampliar la cobertura, disminución de la brecha entre zonas urbanas y rurales, utilización máxima de la capacidad hospitalaria, fortalecer el SNS y la integración con los otros sectores sociales como educación y alimentación) con las neoliberales (participación comunitaria)

Crisis del estado de bienestar, neoliberalismo y salud

1974 - 1998

Esta crisis se expresó en la salud en el aumento de los costos de la atención médica tecnificada y organizada por niveles de complejidad, lo que generó a una doble situación: por un lado, una privatización y elitización de la atención médica que implicó el aumento y la sofisticación de la medicina privada, destinada a quienes tenían capacidad adquisitiva para tener acceso a ella y, por otro, un cada vez mayor compromiso del Estado benefactor en subsidiar dicha atención médica costosa a las personas de bajos recursos

La OMS y atención primaria en salud

1975 - 1978

La OMS se plantea con el propósito de la "Salud para todos en el año 2000" como una meta para llevar una vida social y económicamente productiva. se acogió el concepto de atención primaria en salud (APS) como el instrumento para lograrlo. Este concepto era típico de una situación de transición: mantenía aún elementos mezclados del Estado de bienestar (desarrollo para cada país de un plan nacional integral, con participación intersectorial, con funcionamiento ágil del sistema y sus niveles de atención)

descentralización del sector salud

1990

Bajo la presidencia de Virgilio Barco se inició el proceso global de descentralización política, administrativa y fiscal del Estado Colombiano, en la que se hizo la transferencia de responsabilidades del Estado a los municipios, entre ellas la salud de sus habitantes. Los intentos de reformar el sistema, con el apoyo del Banco Mundial y la Ley 1 O de 1990, se da inicio a la descentralización del sector salud. En este primer intento se presentan diversos problemas principalmente por la falta de claridad en la asignación de los recursos financieros, situación que genera rechazo por parte de los gobiernos locales, dificultando la adecuada marcha del proceso.

Consolidación del modelo neoliberal

1990 - 1998

(globalización, apertura económica y privatización) consolidación de las políticas neoliberales que se caracterizan por medidas como: eliminación del déficit fiscal, estabilización de los precios, apertura comercial y liberalización de las importaciones, medidas de reducción del papel del Estado, privatización de las empresas del Estado y la desregulación de la economía. Así mismo, proponen como estrategia para la reducción del tamaño del Estado y el déficit fiscal, la descentralización.

Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)

1993

se promulga la Ley 100 de 1993 que transforma la prestación de los servicios de salud en el país creando el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), redefiniendo los mecanismos de financiamiento, definiendo los planes de servicios, involucrando a los sectores privado, público y los anteriores de seguridad social en la prestación de los mismos, entregando responsabilidades de planeación y ejecución en salud a los entes territoriales (municipios y departamentos), de prestación de servicios a las instituciones hospitalarias (IPS) y a las entidades de recaudo y administración de los recursos (EPS), como respuesta a las sugerencias del Banco Mundial.

Un nuevo modelo de estado

2002 - 2016

Creemos que es hora ya de comenzar a pensar en serio en el problema de la construcción de un nuevo modelo de Estado, que supere las contradicciones del Estado neoliberal. Un Estado que reduzca los costos burocráticos y la corrupción, pero que garantice los mínimos derechos de los ciudadanos a la educación, al conocimiento y a la salud. Un Estado que garantice los mecanismos de la democracia participativa, en el cual las políticas de salud estén pensadas para garantizar el bienestar social y las de cooperación internacional estén orientadas hacia los intereses de la nación y de las necesidades de su población. Un Estado que apoye la producción del conocimiento y la educación de los ciudadanos y que no intente desentenderse de dichas obligaciones, sometiéndolas a su regulación por las leyes del mercado. Sólo así la salud podrá articularse nuevamente a la vida social como una herramienta para el bienestar de las comunidades.

la crisis de la salud

2002

la creación de empresas (EPS, IPS,ARP, etc.) ha beneficiado a los grandes dueños del capital financiero.. Con los nuevos ideales egoístas del estado se ha llegado a una medicina privada para la élites, que ahora se llama prepagada, con altísimos costos y excesiva concentración de recursos; medicina para sectores medios, o régimen contributivo, con un Plan Obligatorio de Salud (POS), que el mismo mercado presiona hacia abajo; y medicina para pobres, o régimen subsidiado, con un plan de servicios disminuido e insuficiente, que no logra las coberturas efectivas de las poblaciones más necesitadas y siempre descuidadas por el Estado al igual que ha abandonado las grandes campañas de control de las enfermedades transmisibles, y ha reducido el presupuesto a los institutos nacionales de investigación en salud y a los organismos nacionales de ciencia y tecnología.