Historia de los derechos humanos

Events

CILINDRO DE CIRO

539 a.c.

Los ejércitos de Ciro conquistaron Babilonia y luego sus acciones fueron sorprendentes ya que liberó a esclavos y estableció la libertad de culto y religión.

LA CARTA MAGNA INGLESA DE 1215

1215

Fue un documento aceptado por el rey Juan sin Tierra ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior y que fue sancionada en el año 1215 por el rey Juan.

ERA DE LAS INDEPENDENCIAS Y REVOLUCIONES

1700

Se hace prioritario retomar la noción de ciudadano y reformar el modo en que estuvieron organizadas las sociedades durante las prolongadas monarquías en Europa y América.
América.

DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

4 de julio de 1776

El 4 de julio de 1776, se redactó en el Congreso una declaración de los representantes de los Estados Unidos de América reunidos en asamblea general,escrita por Thomas Jefferson y otros elegidos para escribirla.
* El escrito producido por el comité se leyó en el Congreso el 28 de junio.
* El 4 de julio el Congreso adoptó la Declaración de Independencia, que contenía una serie de quejas contra la corona británica.

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL CIUDADANO

1789

La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano es, junto con los decretos del 4 y el 11 de agosto de 1789 sobre la supresión de los derechos feudales, uno de los textos fundamentales votados por la Asamblea nacional constituyente formada tras la reunión de los Estados Generales durante la Revolución Francesa y fue inspirada en la declaración de independencia de EE.UU,dónde su principal fin era garantizar la igualdad de derechos y prohibir aquellas acciones que se consideraban dañinas para una sociedad.

LA CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA DEL 1886

1886

Era un documento,dónde se restringía la condición de ciudadanía a la minoría que sabía leer y escribir,en aquella época era un privilegio de las élites y discriminaba la participación de las mujeres y a la población más pobre.

En Colombia el siglo XX

Approx. 1900

En Colombia el siglo XX y siglo XXI entre colombianos,ha sido la época de la lucha por estos tres tipos de derechos y por la eliminación de las desigualdades entre colombianos. Reformas constitucionales, referéndums, manifestaciones sociales e, incluso, la promulgación de una nueva constitución nacional han sido algunos de los hechos más representativos en esta lucha.

DECLARACIÓN DE GINEBRA

1948

Fue un juramento propuesto por la Asociación Médica Mundial realizada en 1948.Que tiene como fin crear una base moral en los médicos de la época,sobre todo en la Segunda Guerra Mundial. Y como fin principal los médicos tenían que velar por la vida de las personas.

DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

10 December 1948

la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948,donde vienen 30 artículos,en dónde se pactó que naciones y pueblos deberían promover la educación y enseñanza,el derecho a respetos y libertades y se aseguren su reconocimiento y aplicación universal.
Con ésta declaración,en general se la logrado que en muchos países sel mundo se respete el derecho a la libertad de expresión, el derecho al voto (sobre todo en las mujeres) libertad de pensamiento en cuanto a la religión y a la educación.

HISTORIA DEL VOTO FEMENINO EN COLOMBIA

1954

se logró por fin, y paradójicamente, bajo la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, en 1954, a través del acto legislativo No. 3 de la Asamblea Nacional Constituyente, lo que fue recibido como un gran triunfo, a pesar de que durante esa época no se dieron elecciones.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

1991 - 2016

La Constitución Política de Colombia de 1991 es la actual constitución de la República de Colombia. Fue promulgada en la Gaceta Constitucional número 114 del domingo 4 de julio de 1991, y también se le conoce como la Constitución de los Derechos Humanos. Reemplazó a la Constitución Política de 1886 y fue expedida durante la Presidencia del Liberal César Gaviria.
En Colombia,se firmó el tratado de los Derechos humanos pero,sin embargo es algo que hasta el día de hoy "nos afecta" de alguna manera,Colombia ha vivido una guerra sin fin,la cual como consecuencia ha tenido millares de muertes de inocentes especialmente de niños y la población con bajos recursos,dónde ahí se viola el derecho a la vida y no sólo eso,también el derecho de la libre expresión,aceptar a las personas de las distintas etnias,religión,comunidad e inclusive raza,aunque actualmente se haya firmado un tratado de "paz" la guerra aún continúa y no hablo de los grupos al margen de la ley sino de aquellas personas que sin pertenecer a estos grupos hacen daño a la sociedad,esclavizan,marginan,no respetan la libertad de expresión,es algo de lo que aún nos falta aprender mucho,tolerar a las demás personas y dejar el prejuicio social a un lado para que éstos derechos humanos se lleven a cabo y crecer como sociedad y cómo persona.