Laura C. Aguilar Luna

Linea del tiempo Epoca de la 2 Guerra Mundial en Latinoamerica y centroAmerica

Events

Segunda Guerra Mundial

1939 - 1945

Plan Pinedo

1940

El Plan Pinedo propuso, como salida a las dificultades que la guerra generaba en la economía argentina. Propuso estimular las llamadas "industrias naturales", que elaboraran materias primas locales y las exportasen a mercados tales como los países vecinos y Estados Unidos.

Argentina Creación de fabricaciones militares y de la flota mercante

1941

Triunfa en Buenos Aires el conservador Rodolfo Moreno en elecciones fraudulentas.

Se impone el Estado de Sitio en todo el país ante la amenaza de golpe de Estado.

Castillo presidente hasta 1943 (renuncia Ortiz).

1942

Golpe militar. GOU. Presidencia Rawson y Ramírez

1943

Golpe militar. GOU. Presidencia Rawson y Ramírez (hasta 1944).
Creación de la Secretaria de trabajo y prevención social. 

Caída de Mussolini.

Presidencia de Farell (hasta 1946)

1944

Presidencia de Farell (hasta 1946).
Creación de la fuerza aérea y del banco industrial. 
Conferencia de Bretton Woods (Fondos Monetarios Internacionales, Patrón Dólar Banco Mundial). Naciones Unidas.

17 de octubre peronista (Perón preso en la Is. M. García).

1945

17 de octubre peronista (Perón preso en la Is. M. García). 

Bombas Atómicas en Japón.
Comienzo del Mundo Bipolar (URSS-EEUU).

Perón presidente (hasta 1952)

1946

Perón presidente (hasta 1952)
creación del IAPI.
Nacionalización del teléfono.

Inicio Guerra Fría. Plan Marshall

1947

Plan de Marshall: masivo programa de generosa ayuda económica para Europa. Aunque el Plan servía claramente a los intereses diplomáticos y de potencia de EE.UU.,
Nacionalización de los FFCC y del transporte.
Voto femenino.
1° plan quinquenal.

Sanción de la nueva constitución

1949

Sanción de la nueva constitución (derechos del trabajador): en cuanto al aspecto político, se pretendía asegurar y reforzar el régimen republicano a través de la supresión de la oligarquía para poner en manos de pueblo en forma directa las decisiones y el gobierno, afianzar el sistema representativo gracias a la eliminación del fraude que caracterizó al período previo al gobierno de Perón, y reafirmar el régimen federal, no solamente desde lo político, sin también, y sobre todo, desde lo económico.

Triunfo comunista en China.

Plan de emergencia económica.

1950

La aceleración del ritmo de la inflación que amenazaba el nuevo patrón distributivo implantado por el peronismo. El deterioro de la situación externa a partir de 1949 y su repercusión sobre la actividad productiva condujo al gobierno peronista a introducir modificaciones en su estrategia económica mediante la aplicación del "Plan de Emergencia Económica de 1952"

2° presidencia de Perón (hasta 1955)

1952

2° presidencia de Perón (hasta 1955).

Muere Eva Perón.

2° plan quinquenal.

1953

2° plan quinquenal..
Negociaciones petroleras con empresas extranjeras y se busca que inviertan en el país: Ley de Inversiones Extranjeras: Ofrecimiento escaso, le dieron la espalda.

  1. Devaluación.

  2. Medidas Provocativas a la Iglesia Generaron una Mala Relación: Ley de Divorcio, Equiparación de Hijos Legítimos y Extramatrimoniales, prostíbulos, no había enseñanza religiosa en las Escuelas.

  3. Caída del Precio de los Granos: No había Dinero: se Recurre a la inversión Extranjera.

  4. Medidas para incrementar la productividad: Mayor rendimiento por hectáreas para reducir costos. No se modificó el precio mínimo, ni el cambio para las importaciones para el campo y subsidios a las importaciones porque el precio internacional era bajo. Se incentivó una mecanización del Campo: Del agro no lo apoyó: No aumenta la Producción.

Plan de Estabilización : Pocas reservas, necesidad de incrementar las importaciones de maquinaria, precios bajos de los productos del Agro: Devaluación: menos salario.

Plan Ortodoxo : Restricción del Consumo, Fomento del Ahorro y Aumento de la Productividad. Se buscó la inversión extranjera. Se podían exportar más artículos con un buen cambio. Estímulo a importaciones con el cambio.

Caída de Perón : Conflicto con la iglesia, fracaso de la ley de inversión extranjera, la espalda de la oligarquía, gran oposición

Crisis Gob. Perón.

1955

Crisis Gob. Perón.
Bombardeo plaza de Mayo. Golpe militar de la Rev. Libertadora. 

Presidencia de Lonardi. Presidencia de Aramburu (hasta 1957). 

Proscripción del Peronismo. Plan Presbich.

Resistencia peronista.

1956

Argentina ingresa al FMI. 

Descolonización de África (hasta 1965).

División de la UCR (UCRI y UCRP). Asamblea Constituyente, Frondizi presidente (Hasta 1963)

1957

Comienza el plan Desarrollista. 

Creación de la comunidad Económica Europea.

Primer satélite artificial (ruso).

Concesiones petroleras a empresas extranjeras.

1958

La cantidad de barriles de petróleo extraídos durante el Gobierno de Pérez Jiménez, siguió la tendencia alcista, al pasar de 1,8 millones de barriles diarios en 1.957. Esto se tradujo en un aumento considerable de las exportaciones, así como en un sustancial incremento de los ingresos fiscales. Durante el régimen Pérez jimenista, específicamente en los años 1.956 y 1.957,

Según este instrumento legal las empresas que recibían concesiones tenían derecho a explotar durante cuarenta años los recursos de hidrocarburos que se encontraron en el área asignada, pagándole al Estado unos impuestos especiales, aparte del impuesto sobre la renta por los ingresos que obtuvieron la empresa concesionaria.

El gobierno de Pérez Jiménez percibió en esos mismos años por concepto de impuesto de exploración, e inicial de explotación un monto de Bs. 3.116 millones, pagados por las empresas Creole, Shell y Mene Grande, así como por diez compañías petroleras internacionales adicionales.
El otorgamiento de nuevas concesiones petroleras durante los años 1956-1957 acentúo la dependencia de la economía venezolana del exterior.

Revolución cubana, ascenso de Fidel Castro.

1959

El 26 de julio de 1953, Fidel Castro, entonces un joven abogado, encabezó una fallida acción armada contra Fulgencio Batista con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Cuba.

La estrategia guerrillera consistió también en la toma del Hospital Civil y del Palacio de Justicia, lideradas por el hermano de Fidel, Raúl Castro.

A pesar de que ese día la lucha tuvo un resultado fallido, este suceso se convirtió en una fecha clave para el calendario rebelde ya que dio inicio al proceso de revolución cubana que concluyó el 1 de enero de 1959 con el triunfo y el ascenso de Fidel al poder.