Línea del tiempo 1900-1918

Alvaro Bautista

Events

Fallece la Reina Victoria del Reino Unido

1901

Es sucedida por Eduardo VI

El presidente de EUA William McKignley es asesinado

1901

Es sucedido por Theodore Roosevelt

Alfonso XIII es proclamado Rey de España

1902

Cuba cede a EUA la base naval de Guantánamo

1903

Francia y Gran Bretaña firman el Entente Cordiale

1904

Esto ante la creciente agresividad por parte de Alemania

Guerra Ruso-Japonesa

1904 - 1905

Tanto el emperador japonés, Matsu-hito, como el zar ruso, Nicolás II Romanoff, abrigaban propósitos expansionistas: ampliar territorio equivalía a obtener más y mejores puertos y ventajas comerciales; ambos ambicionaban anexar a Corea. Con una soberbia que no sólo le impedía ver que su pueblo moría de hambre, que su país decaía por los efectos de una economia estancada, y que Japón había alcanzado un desarrollo tecnológico y militar similar al de Occidente, Romanoff hostigó al país del Sol Naciente hasta que la flota nipona destrozó a la rusa en Port Arthur, en 1904, y, simultáneamente, se apoderó de Corea.

La guerra duró solo un año. Se combatió por tierra en Manchuria, pero el aniquilamiento de los barcos rusos en Tsushima obligó al zar a declararse vencido, y en septiembre de 1905 su delegado firmó la rendición. Japón obtuvo derechos ferroviarios en Manchuria, los puertos de Dairén y Port Arthur, la península de Liao­tung, la mitad de la isla de Sahalín y el reconocimiento ruso de su derecho a Corea.

Primera Crisis Marroquí

1905

Se reconoció la supremacía francesa sobre Marruecos

Estalla una revolución en la Rusia zarista

1905

Formación de la Triple Entente

1907

Rusia se una al Entente Cordiale de Francia e Inglaterra para formar la Triple Entente

Primera Crisis Balcánica

1908 - 1909

Se originó cuando Austria-Hungría se anexó el territorio de la Bosnia-Herzegovnia, lo que incrementó la hostilidad de Serbia y de Rusia, recelosas de la influencia austriaca en la región.

Revolución Mexicana

1910 - 1917

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz, ya que llevaba mas de 30 años en el poder del pais. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido,con el tiempo se transformó en una guerra civil. Suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Se produce una revolución republicana en China

1911

Liderada por Sun Yat Sen

Segunda crisis marroquí

1911

Fue provocada porque Francia amplió sus dominios en Marruecos. Alemania envió un acorazado en señal de intimidación, y la crisis se resolvió tras conceder compensaciones a Alemania en el Congo

Segunda Crisis Balcánica

1912 - 1913

Surgió al atacar la Liga Balcánica, constituida por Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro, al Imperio turco para arrebatarle sus dominios Balcanes.

Primera Guerra Mundial

28 June 1914 - 11 November 1918

La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento bélico internacional que, iniciado en Europa en agosto de 1914, no sólo llegó a convertirse en una “guerra total” sino que trascendió al ámbito mundial cuando intervinieron en ese conflicto naciones situadas en otros continentes.

Por primera ocasión en la historia de la humanidad, una lucha armada incluía países muy alejados geográficamente; además su evolución y desenlace dejaron una secuela de cambios trascendentales que afectaron al mundo entero.

Etapa de Movimientos

28 June 1914 - 1914

El Imperio Astro-Húngaro le declaro la guerra Serbia; Rusia intervino a favor de Serbia, lo que motivó la entrada de Alemania en apoyo de Austria-Hungría. Los alemanes invadieron Bélgica para atacar Francia, y el Reino Unido declaró la guerra a Alemania. Había comenzado la Gran Guerra.

Asesinato del archiduque de Austria, Franciso Fernando

28 June 1914

El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austriaca, en Sarajevo, por parte de una organizacion nacionalista serbia "Mano Negra".

Etapa de posiciones o trincheras

1915 - 1917

El conflicto se convirtió en una guerra de desgaste, con características defensivas; los combatientes vivieron en trincheras donde lucharon y murieron millones de soldados.

Revolución Rusa

1917

Esta revolución, que estuvo dirigida, casi exclusivamente, por obreros, campesinos y soldados, es decir, por el pueblo mismo, trajo como resultado el derrumbe de la dinastía despótica de los Zares, con Nicolás II su ultimo soberano, lo que significo la abolición del sistema absolutista hasta entonces imperante, a la vez que origino también el establecimiento de un gobierno de carácter comunista, dirigido por un grupo de bolcheviques (partidarias, en mayoría, de la doctrina de Karl Marx, de tendencia radical), que tuvo por supremo jefe a Lenin (Vladímir Ilich Uliánov) revolucionario y enérgico político. A causa de este conflicto, Rusia abandona la Gran Guerra.

EUA entra a la Primera Guerra Mundial

1917

EE.UU intervino para proteger el comercio internacional y sus privilegios e inversiones en el extranjero.

Fin de la guerra

1918

El Tratado de Versalles puso fin a la guerra entre los aliados y Alemania. Alemania perdió parte de su territorio, pues tuvo que devolver Alsacia y Lorena a Francia, Schelwig a Dinamarca, parte de Silesia a Polonia así como la Posnania y la Prusia Oriental. Además, se le impuso a Alemania el pago de una indemnización por los daños causados a las potencias vencedoras, también se obligo a reducir su ejercito y a desmilitarizar la zona del Rhin, zona que los aliados ocuparon como garantía del cumplimiento del tratado. Alemania, además, perdió también todos sus territorios coloniales.