HISTORIA UNIVERSAL

HECHOS HISTÓRICOS 1900- 1940

FRANCIA E ITALIA SE SEPARAN DE ÁFRICA

1900

SIGMUND FREUD: INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

1900

La obra de Sigmund Freud, representa un avance en el campo del conocimiento de los mecanismos y motivacines que rigen la conducta humana. Influye además en otra áreas culturales e incluso en vanguardias artísiticas como el surrealismo.

SURGE EL JAZZ

1900

Género musical nacido en Nueva Orlenas, Estados Unidos de Norteamérica, nace mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.

II JUEGOS OLÍMPICOS

MAY 14,1900 - AUG 28, 1900

Celebrados en París, Francia, denominados Juegos de la II Olimipaiada, no se realizó ceremonia de apertura ni de clausura, pero las competiciones comenzaron el 14 de mayo y finalizaron el 28 de octubre. Participaron 24 países con un total de 997 atletas (975 hombres y 22 mujeres), quienes compitieron en 95 eventos de 19 deportes olímpicos.
Los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo como parte de la Exposición Universal, celebrada en París aquél año. Por ello los organizadores distribuyeron las pruebas deportivas durante más de cinco meses.
En estos Juegos Olímpicos participaron por primera vez las mujeres, compitiendo en tenis, golf y croquet.

DIRIGIBLE ALEMÁN DE ZEPPELIN

JUL 2, 1900

Ferdinand Von Zeppelin construye el dirigible rígido, un vehiculo más ligero que el aire llamado "Zeppelin" en su honor. En su primera prueba el dirigible transporta a cinco personas, logra una altura de 396 m y recorre una distancia de 6km en 17 minutos.

FINALIZA GUERRA DE LOS BÓXERS

SEP 7, 1900

El lLevantamiento de los Bóxers, conocido en China como el "Levantamiento Yihétuán", surge en contra la influencia foránea en el comercio, la política, la religión y la tecnología de los últimos años del siglo XIX. En agosto de 1900, cerca de 230 extranjeros, miles de chinos cristianos, un número desconocido (entre 50 000 y 100 000) de rebeldes, sus simpatizantes y otros chinos habían muerto en la revuelta y su represión.

MUERE OSCAR FINGAL O´FLAHERTLEO WILLS WILDE

NOV 30, 1900

Considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. En sus obras más importantes destacan: El Fantasma de Canterville, El Retrato de Dorian Gray, Un Marido Ideal.

DESCUBRIMIENTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS SANGUINÉOS

1901

El pátologo Estaudonidense de origen Austriaco Karl Landsteiner desarrolla la clasificación de la sangre en cuatro tipos primarios denominados A, B, O y AB.

GUILLERMO MARCONI UNE EUROPA Y AMÉRICA CON ONDAS DE RADIO

1901

La transmisión y recepción transoceánica de ondas realizada por este ingeniero italiano, anticipa las posibilidades de la radiofonía que se dinfundirá por todo el mundo dos décadas más tarde; para entonces nuevos avances técnicos le darán a las transmisiones radiales alcances sociales insospechados.

MUERTE DE LA REINA VICTORIA I

JAN 22,1901

Muere la monarca del Reindo Unido.

PREMIOS NOBEL

DEC 1, 1901

Primera edición de estos premios, en virtud de lo establecido en el testamento del químico y filantrópo sueco, galardones que llevan su nombre, se otorga anualmente para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año inmediatamente anterior o en el transcurso de sus actividades, en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. A partir de 1968 se estableció también el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel gestionado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia y que es erróneamente llamado Premio Nobel de Economía.

REPÚBLICA DE PANAMÁ

1902

Se declará República y se ordena construir el Canal de Panamá que se abre en 1904.

TERMINA GUERRA DE LOS BOERS

MAY 31, 1902

Conocidas como 'Guerras Bóeres' (Boer Wars en inglés) en el Reino Unido y como 'Guerras de Liberación' (Vryheidsoorloë en afrikáans) entre los bóeres fueron dos conflictos armados que tuvieron lugar en Sudáfrica entre el Imperio británico y los colonos de origen neerlandés llamados afrikáneres, bóeres o voortrekker.Este conflicto termina al rendirse ante las tropas británicas, fiman la paz de Verreniging.

FUNDACIÓN DE FORD MOTOR CO

1903

En Estados Unidos de Norte América el empresario Henry Ford y un grupo de once personas fundan en Michigan una empresa que hará historia, con tan sólo 28,000 doláres.

PRIMER VUELO CON MOTOR (HERMANOS WRIGHT)

DEC 17, 1903

Los hermanos Wright eran fabricantes de bicicletas; sin embargo, son conocidos por sus contribuciones en el ámbito de la aviación. Llegaron a diseñar y fabricar un avión controlable, que fue capaz de planear en un corto vuelo impulsado con ayuda de una catapulta externa. Dicho avión nunca fue capaz de volar por sí solo, ya que su diseño no permitía que tuviese suficiente sustentación para mantenerse en el aire. Sin embargo, al lanzarlo al aire con una catapulta externa, se consiguió un corto vuelo, suficiente para probar el sistema de viraje y control del avión. Se afirma que su primer vuelo se realizó en esta fecha, en Kitty Hawk, a bordo del Flyer I.

DIODO DE TUBO DE VACÍO

1904

John Fleming, Físico e Ingeniero Inglés, desarrolla el primer diodo de tubo de vacío, un dispositivo electrónico que convierte una corriente eléctrica altenra en una corriente continúa.

DISCOS FONOGRÁFICOS

1904

Se fabrican por primera vez en Estados Unidos de Norte America, discos fonográficos de dos caras.

GUERRA ENTRE RUSIA Y JAPÓN

FEB 8, 1904

Estalla la guerra entre estos dos países, misma que surge por el deseo de los rusos de expandirse en Asia Oriental y esto iba en contra de los planes japoneses por tomar posesión de los territorios chinos,

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

1905

Esta teoría, sustentada por Albert Einstein, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento.

SE AGRAVA LA GUERRA

1905
  • Se agrava la guerra, Bulgaria se suma a Austria y Alemania atacando a Serbia. -Turquía, aliada de Alemania, es atacada por franceses e ingleses que con vencidos en Galipoli. -En el Caribe, Haití es ocupada por tropas EE.UU, para reorganizar e intervenir administrativamente la isla.
  • Alemania usa por primera vez lazallamas y gases asfixiantes contra los ingleses.

DOMINGO SANGRIENTO

jan 22, 1905

Tambien conocido como "Domingo Rojo", estalla la primera Revolución Rusa, el ejército dispara en contra de los manifestantes pacíficos en San Petesburgo, ese día en el que 200 000 trabajadores se reunieron a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II.

Los obreros, organizados por el padre Gapón, procuraban demandar directamente al zar un salario más alto y mejores condiciones laborales, tras el fracaso de numerosas huelgas hechas a finales del año 1904. Los manifestantes llevaban ese día iconos religiosos, además de retratos del zar, para demostrar que sus intenciones eran pacíficas.

El zar Nicolás II no se encontraba en el palacio en esos momentos ya que había ido a pasar el fin de semana a Tsárskoye Seló,pero su tío, el gran duque Vladimir Aleksándrovich, ordenó abrir fuego contra la multitud; en total se estima que murieron unos 200 manifestantes y 800 quedaron heridos,2 entre ellos mujeres y niños. La noticia de la matanza no tardó en expandirse por todo el país y esto causó que muchos campesinos se sublevaran en zonas rurales, que hubiera numerosas huelgas en diferentes ciudades y motines en las Fuerzas armadas que se extendieron durante un año.

DERROTA RUSA EN LA GUERRA RUSO-JAPONESA

SEP 5, 1905

Con el Tratado de Postsmouth, que fue firmado con la mediación estaudonidense, supuso el final de esta guerra, iniciada en 1904, Rusia se vio obligada a entregar a Liaoyang y Port Arthur, a ceder la mitad de la isla de Sajalín, a abandonar Dongbei Pinggyuan y a reconocer la influencia japonesa sobre Corea,

TRATADO DE ALGECIRAS

1906

Debido a las pretensiones de Alemania sobre Marruecos, llevan a Inglaterra, Rusia y Estados Unidos, a firmar este tratado para garantizar su seguridad, cuyo objetivo fue poner fin al enfrentamiento entre Francia y el II Imperio Alemán en torno a la cuestión de la soberanía de Marruecos.

PREMIO NOBEL DE FÍSICA

1906

joseph John "J.J." Thomson, científico británico, descubridor del electrón, de los isótopos e inventor del espectrómetro de masa. En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por su descubrimiento sobre párticulas subátomicas llamadas electrones.

TERREMOTO DE SAN FRANCISCO

APR 18, 1906

Poderoso sismo que sacudió principalmente a la ciudad de San Francisco (Estados Unidos). El terremoto fue de una magnitud de entre 7,9 y 8,6 grados Mw1 y su epicentro estuvo según los expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, sobre la costa de Daly City y al suroeste de San Francisco.
En un principio se dio la cifra de 478 fallecidos, pero en la actualidad se sabe que el desastre fue más catastrófico, y que las autoridades de la época lo subestimaron, sobre todo en las zonas de habitantes chinos. Las cifras aproximadas arrojan al menos tres mil muertos, la mayor parte de los cuales fueron dentro de la ciudad de San Francisco, pero hubo 189 fallecidos en otras zonas de la Bahía de San Francisco. Algunos de los principales lugares que también estuvieron muy afectados por el sismo fueron Santa Rosa, San José y en el área de Redwood City y Universidad de Stanford. El temblos provocó pavorosos incendios.

INTERVENCIÓN MILITAR EN CUBA

AUG, 1906 - 1909

Después de un gran incremento de las inversiones estadounidenses en la isla, el presidente de Cuba Estrada Palma solicita la intervención debido al estallido de una insurrección en contra de su gobierno. Los estadounidenses nombran a William Taft como interventor. Esta intervención duraría hasta 1909.

MÉTODO MONTESSORI

1907

María Montessori renueva la concepción educativa preescolar, con su método, presentó un sistema orientado a la eduación preescolar y con el que cambió el enfoque que hasta entonces había seguido la práctica educativa con los niños más pequeños.

SEGUNDA CONFERENCIA DE LA HAYA

JUN 15, 1907 - OCT 18, 1907

Reglamenta los usos a observar en la guerra por los ejércitos, se estipularon nuevos principios relacionados con distintos aspectos de guerra, los derechos y deberes de los países neutrales, el bombardeo naval, la colocación de minas submarinas de contacto automático, las costumbres y las condiciones en virtud de las cuales los navíos mercantes podían pasar a ser barcos de guerra. Participaron los siguientes países:
Alemania
Argentina
Estados Unidos
Austria Hungría
Bélgica
Bolivia
Brasil
Bulgaria
Chile
China
Colombia
Cuba
Dinamarca
República Dominicana
Ecuador
España
Francia
Grecia
Guatemala
Haití
Imperio otomano
Italia
Japón
Luxemburgo
México
Montenegro
Noruega
Panamá
Paraguay
Países Bajos
Perú
Persia
Portugal
Reino Unido
Rumania
Rusia
El Salvador
Serbia
Siam
Suecia
Suiza
Uruguay
Venezuela.

ENTREVISTA DÍAZ- CREELMAN

MAR, 1908

Esta entrevista concedida por el presidente Porfirio Díaz al periodista estadounidense James Creelman, fue el parteaguas que detonó la efervescencia política con miras a las elecciones de 1910. Publicada en el número de marzo de 1908, de la revista Pearson's, bajo el título Presidente Díaz, héroe de las Américas, la entrevista con Creelman ocupó 47 páginas de la edición y fue reproducida en México, en primera instancia y sólo en fragmentos por El Imparcial del 3 de marzo y en los editoriales de La Iberia, El Diario del Hogar y La Patria de México.

El presidente indicó que: Nuestra mayor dificultad la ha constituido el hecho de que el pueblo no se preocupa lo suficiente acerca de los asuntos políticos como para formar una democracia. Los indios […] están acostumbrados a guiarse por aquellos que poseen autoridad en vez de pensar por sí mismos. Díaz no creía posible poder practicar la democracia en México ya que estando nuestro país en vías de desarrollo era imposible permitir la elección de sus gobernantes a un pueblo apolítico y analfabeto en su mayoría.

Las declaraciones de Porfirio ante Creelman exaltaban la democracia como el único principio de gobierno justo y verdadero aunque en la parte práctica solo sea para los pueblos suficientemente desarrollados. Se enorgullecía de lo que su administración había logrado, de haber permitido la formación de una clase media que el país no tenía antes; afirmando que ésta es el elemento activo de toda sociedad.

MODELO T DE HENRY FORD

OCT 1, 1908

El Ford T, primer carro con motor producido en serie, apareció en el mercado presentaba una gran cantidad de innovaciones. Por ejemplo, tenía el volante a la izquierda, siendo esto algo que la gran mayoría de las otras compañías pronto copiaron. Todo el motor y la transmisión iban cerrados, los cuatro cilindros estaban encajados en un sólido bloque y la suspensión funcionaba mediante dos muelles semielípticos. El automóvil era muy sencillo de conducir y, más importante, muy barato y fácil de reparar. Era tan barato que, con un coste de 825 dólares estadounidenses en 1908 (el precio caía cada año), para 1920 la gran mayoría de conductores habían aprendido a conducir en el Ford T.

PREMIO NOBEL DE LITERATURA

1909

La escritora Sueca Selma Lagerlöf recibe el Premio Nobel de literatura siendo la primera mujer en obtener este galardón.

MADERO DESCONOCE AL GOBIERNO.

1909

En México, el líder Francisco I. Madero, desconoce al gobierno mexicano, y llama a la insurrección en contra de las autoridades, se teme una Revolución.

QUIMIOTERAPIA

1909

Primer agente quimioterapéutico moderno fue la arsfenamina, un compuesto de arsénico descubierto en este año y el cual se utilizaba para el trtamiento del Sífiis.

LLEGADA AL POLO NORTE

APR 6, 1909 - APR 7, 1909

El explorador estaudonidense Robert E. Peary, conquista el Polo Norte junto con Matthew Henson y los esquimales Ootah, Eguingwah, Ooqueah y Seegloo con 40 perros llegan al Polo Norte; el analísis histórico de los registros de la expedición llevara a sospechar, sin embargo años mpas tarde eb base al tiempo empleado que Peary probablemente no pudo llegar a los 90 grados de latitud de norte.

PRIMERA BATIDORA ELÉCTRICA

1910

En Estados Unidos, sale a la venta la primera batidora eléctrica.

MUERE LEÓN TOLSTOI

NOV 20, 1910

En Rusia, muere este famoso escritor y novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, Guerra y Paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo ruso.

DERROCAMIENTO DE PORFIRIO DÍAZ

NOV 20, 1910

Las causas que ocasionaron el levantamiento armado fueron la profunda desigualdad social, un régimen político asfixiante e injusto, así como la permanencia del presidente Díaz por más de 30 años en el poder.

REVOLUCIÓN MEXICANA

NOV 20, 1910 - NOV 20, 1920

Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.

En 1911 se realizaron nuevas elecciones en las cuales resultó electo Madero.

GUERRA ÍTALO-TURCA

1911 - 1912

También conocida en Italia como guerra de Libia (Guerra di Libia) y en Turquía como guerra de Tripolitania (Trablusgarp Savaşı), fue un conflicto armado entre el Imperio otomano y el Reino de Italia que transcurrió entre 1911 y 1912. Italia atacó las provincias otomanas de Tripolitania y Cirenaica, que juntas constituyen la Libia actual. Las fuerzas italianas también ocuparon el archipiélago del Dodecaneso en el mar Egeo.

Al final del conflicto, Italia estuvo de acuerdo en la devolución de las islas al Imperio otomano mediante el Tratado de Ouchy en 1912 (también conocido como Primer Tratado de Lausana de 1912, que fuera firmado en el Castillo de Ouchy de Lausana).

PACTO ENTRE PORFIRIO DÍAZ E IGNACIO I. MADERO

MAY 25, 1911 - MAY 25,1911

Con este pacto, Porfirio Díaz renuncia al poder y marcha al destierro.

DESCUBRIMIENTO DE MACHU PICHU

JUL 24, 1911

En Perú el explorador y profesor estadounidense Hiram Bingham, descubre en las proximidades de Cuzco las ruinas Incaicas que se indentificaron como Machu Pichu, las cuales datan del año 1500 D.C.

IGNACIO I. MADERO PRESIDENTE

OCT 17, 1911

Entra triunfante a la ciudad y es elegido presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

PLAN DE AYALA

NOV 28, 1911

Proclamación política, promulgada y firmada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, dentro de la Revolución Mexicana , en el que desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas.

PRIMERA GUERRA BALCÁNICA

1912

Esta guerra enfrentó al Imperio Otomano con la llamada Liga de los Balcanes formada por Bulgaria, Montenegro, Grecia y Serbia.

HUNDIMIENTO DEL TITANIC

APR 14, 1912 - APR 15, 1912

El Titanic era un transatlántico británico de la White Star Line, construido bajo la iniciativa de J. Bruce Ismay en 1907, y diseñado por el arquitecto Thomas Andrews en los astilleros de Harland and Wolff. Su construcción se inició en Belfast en 1909 y terminó en 1912. En el momento de su botadura, el Titanic era el mayor y más lujoso barco jamás construido.

El Titanic chocó contra un iceberg en el lado de estribor el y se hundió en el Océano Atlántico en menos de tres horas. Fallecieron 1.512 personas por ahogamiento o hipotermia, lo que convierte este naufragio en una de las mayores catástrofes marítimas en tiempo de paz y en el más fatal de la época. Numerosas personalidades murieron durante el naufragio, entre las que se encontraban Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor IV.

SEGUNDA GUERRA BALCÁNICA

1913

DECENA TRÁGICA

FEB 9, 1913 - FEB 18, 1913

Golpe militar que tuvo como objetivo derrocar a Francisco I. Madero de la presidencia de México. La sublevación se inició en la Ciudad de México, donde un grupo de disidentes comandado por el general Manuel Mondragón se levantó en armas y puso en libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz, quienes estaban presos. Posteriormente, asaltaron algunas dependencias de gobierno y decretaron estado de sitio.

Al caer herido el general Lauro Villar, defendiendo el Palacio Nacional, Madero nombró en su lugar a Victoriano Huerta. Al paso de los días se solicitó la renuncia de Madero y José María Pino Suárez, lo cual fue rechazado.

TRAICIÓN DE VICTORIANO HUERTA

FEB 17, 1913

Gustavo A. Madero descubrió queVictoriano Huerta estaba en arreglos con los opositores y lo llevó ante el presidente, quien no creyó en sus palabras y lo liberó. Poco después, Huerta firmó un acuerdo "El Pacto de la Embajada" en la sede de la embajada de Estados Unidos en México, con el apoyo del embajador Henry Lane Wilson, con Félix Díaz, en su calidad de jefe del ejército federal, consumando su traición destituyendo al presidente y al vicepresidente. Ese mismo día, Madero y Pino Suárez fueron apresados, y obligados a renunciar al día siguiente.

VICTORIANO HUERTA PRESIDENTE

FEB 20, 1913

Fue designado Presidente mediante una serie de maniobras ilegítimas, por lo que fue conocido como "El Usurpador".

ASESINATO DE FRANCISCO I. MADERO Y PINO SUÁREZ

FEB 22, 1913

Sucedió en el Palacio de Lecumberri de la ciudad de México.Fue perpetrado por el comandante de las Fuerzas Armadas Victoriano Huerta quien, tras traicionar a Madero y Pino Suárez, dio un golpe de Estado y obtuvo el poder por poco más de un año hasta su renuncia.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

JUL 28, 1914 - NOV 11, 1918

Con el asesinato del heredero al trono de Austria, el Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, marca el comienzo de esta guerra desarrollada principalmente en Europa, cuando Alemania pidió el armisticios.

En Estados Unidos originalmente se la conoció como Guerra Europea. Más de nueve millones de combatientes perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes, con su consiguiente estancamiento táctico. Está considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad. Tal fue la convulsión que provocó la guerra, que allanó el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca antes visto en varias de las naciones involucradas.

Recibió el calificativo de mundial, porque en ella se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas opuestas. Por un lado se encontraba la Triple Alianza, formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría, no se unió a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación agresora que desencadenó el conflicto. Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, Japón y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio otomano y Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales (Triple Alianza). En total, más de 70 millones de militares, incluyendo 60 millones de europeos, se movilizaron y combatieron en la guerra más grande de la historia hasta ese momento.

ARMAS QUÍMICAS

1915 - 1917

El gas cloro fue utilizado por los alemanes en contra de los rusos, y contra los británicos y franceses den Flandes. A pesar del desarrollo de las máscaras antiguas, ambos bandos hicieron mucho daño con el uso masivo de gases durante este conflicto. Loa alemanes reemplazaron el cloro por un gas más letal, el fósgeno, y en 1917 con el gas mostaza, un agente más abrasivo que fue usado a menudo durante la contienda.

SE AGRAVA LA GUERRA

1915
  • En Europa se agrava la guerra, Bulgaria se suma a Austria y Alemania atacando a Serbia.
  • Turquía aliada de Alemania es atacada por franceses e ingleses que son vencidos en Galípoli.
  • En el Caribe, Haití es ocupada por tropas de E.E.U.U. para reorganizar e intervenir administrativamente la isla. -Alemania usa por primera vez lazallamas y gases asfixiantes contra los ingleses.

MUERE RUBÉN DARÍO

FEB 6, 1916

Fallece el poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.

SURGE LA UNIÓN SOVIÉTICA

1917

CONSTITUCIÓN MEXICANA

FEB 5, 1917

Promulga este día en el Teatro de la República de la ciudad de Queretáro, por Venustiano Carranza, es la norma fundamental o carta magna, establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el federal, estatal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y finalmente establece, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo.

Se trata de una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluyó muchos derechos sociales. Incluye nueve Títulos, que contienen 136 Artículos y 19 transitorios. El Primer Título y sus 38 artículos hablan acerca de los Derechos Humanos, las garantías individuales, y la ciudadanía mexicana, mientras que los siguientes 98 artículos definen la estructura del Estado mexicano. Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y la eliminación también del cargo de vicepresidente.

REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE

MAR, 1917

Abdica el Zar Nicolás II y asume provicionalmente el gobierno como primer ministro el príncipe Georg E. Lvovo. Lenin se convierte en el jefe indiscutido de los Bolcheviques.

EPIDEMIA DE GRIPE

1918

Esta epidemia deja 25 millones de muertos en Europa.

FIN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

NOV 11, 1918

SURGE EL FASCISMO EN ITALIA

1919

ASESINATO DE EMILIANO ZAPATA

APR 10, 1919

Muere asesinado en Chinameca, Morelos.

TRATADO DE VERSALLES

JUN 28, 1919

Este tratado de paz se firmó en la ciudad de Versalles al final de la Primera Guerra Mundial por más de 50 países. Este tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial. Fue firmado en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del Atentado de Sarajevo en el que fue asesinado el archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la Primera Guerra Mundial.

SUFRAGIO FEMENINO EN EE.UU.

1920

HAMBRUNA EN RUSIA

1920

NACIMIENTO DE KAROL WOJTYLA

MAY 18, 1920

Nace en Polonia Karol Józef Wojtyła, quien fue conocido por su nombre secular el Papa Juan Pablo II

PREMIO NOBEL DE ALBERT EINSTEIN

1921

Albert Einstein gana el Premio Nobel de Física correspondiente a este año sería otorgado por sus aportaciones a la Física Teórica, en especial por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico.

Tras revolucionar la física durante los primeros compases del siglo XX, parecía evidente que Einstein sería galardonado un día con el Premio Nobel.

ENCARCELAN A MAHATMA GANDHI.

1922

Los británicos encarcelan al activista. La influencia política y espiritual era tan grande en la India que loas autoridades británicas no se arriesgaron a atacarle.

DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DE TUNTAKAMÓN

NOV 4, 1922

Fue encontrada en el Valle de los Reyes por el británico Howard Carter, constituyendo uno de los descubrimientos arqueológicos más sensacionales de la historia de la egiptología, debido a la gran riqueza arqueológica encontrada. No obstante, su hallazgo fue realmente realizado por Husein Abdel Rasul, un niño de 10 años que llevaba agua a los miembros de la expedición y que encontró el primer escalón de la tumba de manera fortuita.

SEMÁFOROS

1923

Por primera vez se utilizan los semáforos eléctricos, esto suge en París.

INDEPENDENCIA DE MONGOLIA

1924

En Asia, Mongolia se separa de de China y Prorusa.

MUERTE DE LENIN

jAN 21, 1924 - JAN 21, 1924

Vladímir Ilych Uliánov (Lenin), líder comunista y fundador de la Unión Soviética, falleció, en Moscú, a la edad de 53 años. Su funeral, desarrollado en enero de 1924, fue seguido por un cortejo fúnebre que recorrió Moscú y en el que participaron millones de personas. Su cuerpo se conserva embalsamado.

MUERE FRANZ KAFKA

JUN 3, 1924

Franz Kafka fue un escritor de origen judío nacido en Bohemia que escribió en alemán. Su obra está considerada una de las más influyentes de la literatura universal y está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, y transformaciones místicas.

Fue autor de las novelas El proceso (Der Prozeß), El castillo (Das Schloß) y El desaparecido (Amerika o Der Verschollene), la novela corta La metamorfosis (Die Verwandlung) y un gran número de relatos cortos.

TRATADO DE LOCARDO

OCT, 1925 - DEC 1, 1925

Se firma un conjunto de acuerdos por los que Alemania, Francia, Bélgica, Gran Bretaña e Italia garantizaban el mantenimiento de la paz en Europa Occidental. Los acuerdos firmados fueron los siguientes:

-Un tratado de garantía mutua con respecto a las fronteras franco-alemana y germano-belga (firmado por Alemania, Francia y Bélgica, actuando Gran Bretaña e Italia como garantes).
-Tratados de arbitraje entre Alemania y Polonia, por una parte, y Alemania y Checoslovaquia, por otra.
-Tratados de arbitraje entre Alemania y Bélgica, y Alemania y Francia.
-Tratado de asistencia mutua franco-polaco y franco-checo en caso de ataque alemán.

CINE SONORO

1927

En EE. UU. comienzan la primeras emsiones del cine sonoro y se crea la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas precidida por Louis Mayer, con esto se da el nacimiento de los premios Óscar.

DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA

1928

Alexander Fleming, bacteriólogo, consigue aislar un moho que tiene el poder en inhibr el desarrollo de los estafilococos, esto dio origen a la Penicilina,

FUNDACIÓN DEL PRI

1929

El Partido Revolucionario Institucional, partido político de México que mantuvo el poder político sobre dicho país de manera hegemónica entre 1929 y 1989.. Desde su fundación todos los presidentes de México fueron miembros del PRI o sus partidos antecesores, hasta que se produjo la primera alternancia en el poder de manera pacífica en un siglo, en las elecciones federales del año 2000, cuando ganó por primera vez un representante de la oposición.

EXPULSIÓN DE LEÓN TROSKY

1929

León Trosky es expulsado de la Unión Soviética de la Unión Soviética por Stalin.

CAÍDA DE LA BOLSA DE NUEVA YORK

1929

FUNDACIÓN DEL VATICANO

FEB 11, 1929

DESCUBRIMIENTO DE PLUTÓN

1930

El ástronomo Clyde Tombaugh descubre este planeta, confirmando las sospechas de Percival Lowell que 14 años había previsto su existencia a partir de los desvíos orbitales del planeta Urano.

LOCOMOTORAS ESEL Y ELÉCTRICAS

1930

MARCHA DE LA SAL

MAR 12, 1930 - APR 6, 1930

Manifestación dirigida por Mahatma Gandhi . Esta marcha se convirtió en uno de los más importantes acontecimientos que condujeron a la independencia de la India del Imperio británico.

Proclama la desobediencia cicvil, convocando a la población a negar el pago de impuestos, en particular el que gravba la sal, sobre la que el gobierno británico ejercía un severo monopolio. Se lleva a cabo la marcha hasta el mar , en la que miles de Indios siguiron a Gandhi, desde Ahmadrabad hasta el Mar Arábigo, donde obtuvieron sal evaporando el agua de mar. Una vez más Gandhi fue arrestado y puesto en libertad en 1931.

PRIMER MUNDIAL DE FÚTBOL

JUL 13, 1930 - JUL 30, 1930

La primera edición del Campeonato Mundial de Fútbol organizado por la FIFA. Se desarrolló en Uruguay entre el 13 y el 30 de julio de 1930. La FIFA decidió entregar la organización del torneo a Uruguay en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución, que la nación celebraba durante julio de ese mismo año, entre otros motivos.

DISEÑO DEL VOLKSWAGEN

1931

En Alemania, el Ingeniero Ferdinand Porche, empieza con el diseño de un automóvil económico, el cuan entraría a la venta en 1945.

PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA EN ESPAÑA

1931

PRESIDENTE FRANkLIN D. ROOSELVELT

1932

Rooselvet, democráta, derrota a Hoover, con esto termina la administración a cargo de un Partido Republicano.

ADOLF HITLER CANCILLER DE ALEMANIA

JAN, 1933 - DEC, 1933

En enero es elegido como canciller, y un mes más tarde comienza a rentringirse derechos civiles, en mayo forma la SS y las juventudes hitlerianas organizan la quema y destrucción de libros considerados antialemanes. Comienzan con cotidianidad la persecución y vejaciones en contra de judíos, comunistas y oporitores.

ADOLF HITLER FURHER

1934

Tras la muerte del presidente Von Hidenburg, Hitler se convierte en Furher, retirándose de la Sociedad de las Naciones.

R.A.D.A.R

1935

Fizeau ya había utilizado un rayo luminoso y registado el tiempo que tardaba en se reflejado auna distancia dada, para determinar la velocidad de la luz, una vez medida ésta con exatitud, el tiempo que un rayo luminoso tardaba en incidir sobre un objeto y regresar podía ser utilizado para averiguar tanto la dirección como la distancia del objeto reflectante, así apareció lo que hoy conocemos como R.A.D.A.R Radio Detection Ranging.

HITLER

1935

Hitler despoja a los judíos la nacionalidad Alemana

HELICÓPTERO

1936 - 1939

El primer aparato capaz de levitar, desplazarse y realizar las mismas maniobras que los helicópetros actuales es el Giroplano Laboratorio, creado por los inventores Rene Dorand y Louis Breguet.

En 1939 de produce un modelo satiefactorio, a cargo del Ingeniero Ruso Igor Ivan Sikorsky.

Este medio de trasnporte toma relevancia con la Guerra de Vietnam y Afganistán, ya que permitió el transporte de tropas y el ataque a las mismas en lugares que no llegaban los aviones.

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

1936 - APR 1, 1939

Tras el fracaso parcial del golpe de Estado llevado a cabo por una parte del Ejército contra el gobierno de la Segunda República. Tras el bloqueo del Estrecho y el posterior puente aéreo que, gracias a la rápida colaboración de la Alemania nazi y la Italia fascista, trasladó las tropas rebeldes a la Península en las últimas semanas de julio, comenzó una guerra civil que concluiría el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte en noviembre de 1975.

La guerra tuvo múltiples facetas, pues incluyó lucha de clases, guerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo.

REVISTA MARIE CLAIRE

1937

Se publica en París por primera vez esta revista.

RECHAZO DEL PREMIO NOBEL

1937

El cientifíco Richar Kuhn se ve obligado a rechazar este premio por órdenes del Hitler.

BOMBARDEO EN GUERNICA

1937

Las tropas Alemanas de Hitler, bombardearon este pueblo vasco, siendo clasificado como uno de los desastres peor vistos en la historia de la guerra.

VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

1937

ORDENADOR ELECTRÓNICO

1938

Aparece el primer Ordenador Electónico realizado por H. Aaiken.

EXPROPIACIÓN PETROLERA

MAR 18, 1938

Acto de nacionalización de la industria petrolera realizado , como resultado de la ejecución de la Ley de Expropiación del año de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Éste consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y, cosas de ese tipo en general, todos los bienes muebles e inmuebles, de la Compañía Mexicana de Petróleo llamada El Águila (subsidiaria de la Royal Dutch Shell), la Compañía Naviera San Cristóbal, la Compañía Naviera San Ricardo, la Huasteca Petroleum Company (subsidiaria de la Standard Oil Company de New Jersey, que se vio afectada a cambiar su nombre Amoco Corporation), la Sinclair Pierce Oil Company, la Mexican Sinclair Petroleum Corporation, la Standford y Compañía, la Penn Mex Fuel Company, la Richmond Petroleum Company, la California Standard Oil Company of Mexico (hoy Chevron Corporation), la Compañía Petrolera El Agwi, la Compañía de Gas y Combustible Imperio, la Consolidated Oil Company of Mexico, la Compañía Mexicana de Vapores San Antonio, la Sabalo Transportation Company, Clarita Sociedad Anónima y Cacalilao Sociedad Anónima, así como de sus filiales o subsidiarias, con la promesa de cumplir con los pagos a los involucrados en el tiempo de diez años conforme a derecho, ya que estas compañías, constituidas bajo leyes mexicanas, se habían rehusado a acatar la sentencia emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a favor del pago de mejores salarios a los obreros y trabajadores de esta industria, la cual fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

NOV 9, 1938 - NOV 10, 1938

Fue una serie de linchamientos y ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi (comprendiendo Austria también) llevado a cabo contra ciudadanos judíos por las tropas de asalto de las SA conjuntamente con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir.

Presentado por los responsables nazis como una reacción espontánea de la población tras el asesinato, el 7 de noviembre de 1938, de Ernst vom Rath, secretario de la embajada alemana en París por un joven judío polaco de origen alemán, Herschel Grynszpan, los pogromos fueron ordenados en realidad por el canciller del Reich, Adolf Hitler, organizados por Joseph Goebbels y cometidos por miembros de la Sturmabteilung (SA), la Schutzstaffel (SS) y las Juventudes Hitlerianas, apoyadas por el Sicherheitsdienst (SD), la Gestapo y otras fuerzas de la policía.

Estos pogromos fueron dirigidos contra los ciudadanos judíos y sus propiedades, así como también la destrucción de las sinagogas de todo el país. Los ataques dejaron las calles cubiertas de vidrios rotos pertenecientes a los escaparates de las tiendas y a las ventanas de los edificios de propiedad judía.

Al menos 91 ciudadanos judíos fueron asesinados durante los ataques y otros 30,000 fueron detenidos y posteriormente deportados en masa a los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Dachau. Las casas de la población judía, así como sus hospitales y sus escuelas fueron saqueadas y destruidas por los atacantes, demoliéndolas con mazos. Más de 1,000 sinagogas fueron quemadas y más de 7,000 tiendas de propiedad de judíos fueron destruidas o seriamente dañadas.

FISIÓN NUCLEAR

1939

El físico Danés Niels Bohr, anuncia este fenómeno al comprobar la fragmentación del núcleo del uranio, su comprobación llevará pocos años más tarde a la aparición de las armas atómicas.

FIN DE LA GUERRA ESPAÑOLA

1939

GUERRA DE TRINCHERAS

1939

Durante esta guerra se llevó a cabo la terrible estrategia bélica de cavar, atacar y defender trincheras. Esta guerra se llevó muchad vidas y una de las armas más importante en contra de ellos, aparte del tanque fue la granada de mano, temible en los lugares cerrados como hoyos y refugios. La preferida de los británicos era la Mills, granada prefragmentada cone espoleta de 4 segundos. Los alemanes utilizaron una granada de mango, con acción de cuatro segundos, que los británicos habían apodado "Mazo de papas". Luego se utilizó a las granadas con los morteros, los cuales los podían disparar a gran distancia.

BOMBA MOLOTOV

1939

Surge la bomba incendiaria de fabricación casera cuyo propósito, más que la explosión, es de la expansión de los líquidos inflamables que contiene. Este artilugio está hecho de una mezcla de ciertos productos inflamables (por ejemplo gasolina) con aceite de motor o serrín en un recipiente de cristal; se le clasifica entre las bombas termobáricas de baja intensidad.

El nombre y empleo de este artefacto explosivo, reconoce su origen en la Guerra de Invierno (aunque se utilizó primero en la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial). En aquella época Viacheslav Mólotov (comisario del Pueblo para los Asuntos Exteriores de la Unión Soviética), comunicó por radio a la población finlandesa durante la guerra, que la Fuerza Aérea del Ejército Rojo no estaba bombardeando sino enviando alimentos. Sarcásticamente, los finlandeses empezaron a llamar a las bombas de racimo rusas «canastas de pan Mólotov». El ejército finlandés declaró que si «Mólotov ponía la comida, ellos pondrían los cócteles».

PROYECTO MANHATTAN

1939

Proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes de que la Alemania nazi la consiguiera. La investigación científica fue dirigida por el físico Julius Robert Oppenheimer mientras que la seguridad y las operaciones militares corrían a cargo del general Leslie Richard Groves. El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Manhattan situado en el lugar conocido actualmente como Laboratorio Nacional de Los Álamos.

El proyecto agrupó a una gran cantidad de eminencias científicas como Robert Oppenheimer, Niels Böhr, Enrico Fermi, Ernest Lawrence, Luis Walter Álvarez, etc. Dado que, tras los experimentos en Alemania previos a la guerra, se sabía que la fisión del átomo era posible y que los nazis estaban ya trabajando en su propio programa nuclear, se reunieron varias mentes brillantes. Exiliados judíos muchos de ellos, hicieron causa común de la lucha contra el fascismo aportando su grano de arena a la causa: conseguir la bomba antes que los alemanes.

PACTO DE ACERO

MAY 22, 1939

Oficialmente denominado como Pacto de Amistad y Alianza entre Alemania e Italia, fue un acuerdo político-militar firmado en Berlín, entre los Ministros de Relaciones Exteriores Galeazzo Ciano por el Reino de Italia y Joachim von Ribbentrop por Alemania, en el que se sentaban las bases de un futuro apoyo mutuo en caso de guerra.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

SEP 1, 1939 - 1945

Conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme repercusión histórica que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad,con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.

PARÍS ES TOMADA POR LOS ALEMANES

1940

BAZOOKA

1940

Los hermanos Mohaupt, de Francia, ofrecieron al gobierno de EEUU en plena Segunda Guerra Mundial, los planos de un nuevo lanzaproyectiles de espoleta infalible contra los carros blindados. Pronto el Bazooka, un simple tubo de metal reforzado, fue puesto en acción con extraordinarios resultados sobre los tanques enemigos.

DISCURSO DE WINSTON CHRUCHILL

MAY 13, 1940

El primer ministro británico hace su discurso "Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor" (en inglés blood, toil, tears and sweat) que presenta ante la Casa de los Comunes (la cámara baja del Parlamento del Reino Unido), tras reemplazar a Neville Chamberlain como primer ministro, en el contexto de la batalla de Francia, ocho meses después de haber comenzado la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas aliadas estaban experimentando continuas derrotas frente a la Alemania nazi.

NACIMIENTO JOHN LENNON

OCT 9, 1940

Este día nace el músico multiinstrumentista y compositor británico que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles.