Universidades en México

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Espinosa Vega Ricardo Miguel

Events

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

1551 - 2016

Real y Pontificia Universidad de México

21 Septiembre 1551

Universidades en México

21 Septiembre 1551 - 2016

Rela y Pontificia Universidad de Mérida

1624

Mérida, Yucatán, México.
La Real y Pontificia Universidad de Mérida de Yucatán, estuvo ubicada en la Gobernación y Capitanía General de Yucatán, en la actualidad territorio de México.
Tiene sus orígenes en el Colegio de Mérida, que llegó a llamarse con el tiempo de Colegio San Javier.

Real Universidad de Guadalajara

1791

Guadalajara, Jalisco, México.
El 18 de noviembre de 1791 el rey Carlos IV promulgó una cédula real donde se declaraba la fundación de la “Real Universidad de Guadalajara”

Colegio de Minería

1792

Proyecto de Justo Sierra

11 Febrero 1811 - 22 Septiembre 1910

Los antecedentes inmediatos de la universidad mexicana moderna datan del proyecto presentado por Justo Sierra en la Cámara de Diputados el 11 de Febrero de 1881.
El 7 de Abril siguiente, lo refrendó ante la Cámara, con el apoyo de las diputaciones de Aguascalientes, Jalisco, Puebla y Veracruz. Como es sabido, su proyecto no prosperó, pero Sierra jamás abandonó la idea de establecer en México una Universidad Nacional.
En dicho proyecto, Sierra incluyó, como partes integrantes de la nueva institución, a las escuelas de Bellas Artes,de Comercio y de Ciencias Políticas, de Jurisprudencia, de Ingenieros y de Medicina,a la Escuela Normal,
a la de Altos Estudios y a la Escuela Nacional Preparatoria y la Secundaria de Mujeres.

Escuela de Ciencias Médicas

1833

Escuela Nacional Preparatoria

1867

En 1867 el doctor Gabino Barreda estableció la Escuela Nacional Preparatoria, cuyo plan de estudios estaba completamente inspirado en el pensamiento de Augusto Comte.Su puesta en marcha extinguió los restos de educación colonial que habían sobrevivido hasta el siglo XIX.

Escuela Nacional de Jurisprudencia

1868

Universidad Nacional de México

22 Septiembre 1910

México, México.
1910

En el mes de Abril, Justo Sierra presentó, primero, la Ley Constitutiva de la Escuela Nacional de Altos Estudios, que formaría parte de la Universidad; después, el día 26 del mismo mes, el proyecto para la fundación de la Universidad Nacional.
La nueva instituición estaría constituida por las escuelas Nacional Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros, de Bellas Artes en lo concerniente a la enseñanza de la arquitectura y de Altos Estudios. Por fin, después de aprobado el proyecto, el 22 de Septiembre tuvo lugar la inauguración solemne de la Universidad Nacional de México. Fueron “madrinas” de la nueva universidad mexicana las de Salamanca, París y Berkeley.

Facultad de Contaduría y Administración UNAM

1929 - 2016

Obtención de la autonomía

28 Mayo 1929

La UNAM obtuvo su autonomía en 1929, durante el gobierno del presidente Emilio Portes Gil, quien autorizó la construcción de Ciudad Universitaria.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

28 MAYO 1929

Facultad de Comercio y Administración

26 de julio de 1929

el viernes 26 de
julio de 1929, el presidente de la República Lic.
Emilio Portes Gil promulga en el Diario Oficial la
Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma
de México, en cuyo capítulo II habla de la
constitución de la Universidad y se menciona como
parte integrante de la misma a la Facultad de
Comercio y Administración. Este acontecimiento
se considera como el nacimiento de lo que hoy es
la Facultad de Contaduría y Administración.

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

1933

La Universidad Autónoma de Nuevo León nace oficialmente en 1933, aunque sus orígenes son más remotos, pues para este año existían ya sus escuelas de Jurisprudencia, de Medicina y Farmacia, la Escuela Normal y Colegio Civil. Serían los representantes de estas instituciones quienes someterían a consideración del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León la fundación de una universidad en forma, hecho que ocurriría finalmente el 25 de septiembre de 1933, fecha en que inicia sus actividades con una matrícula de 1.864 alumnos y 218 profesores.

Escuela Nacional de Comercio y Administración

1935

Cambio del nombre de la Facultad

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

1936

En 1932 surgió la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, proyecto en el cual participaron destacadamente el licenciado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.

Sus conceptos se cristalizaron en 1936, gracias a Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República y al general Lázaro Cárdenas del Río, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, proponiendo llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa; dando así nacimiento a una sólida casa de estudios: el Instituto Politécnico Nacional.

Sus fundadores concibieron al Politécnico como un motor de desarrollo y espacio para la igualdad; apoyando por una parte, el proceso de industrialización del país y, por la otra, brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales, en ​especial a los menos favorecidos

Universidad Iberoamericana

1943

Fundación de la universidad, inaugurando la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

1943

El Tecnológico de Monterrey nace en el año de 1943 gracias a la visión de don Eugenio Garza Sada y de un grupo de empresarios mexicanos encabezados por él, quienes hicieron realidad el deseo de crear una institución educativa de vanguardia que, con el paso del tiempo permaneciera y creciera como una de las mejores.

Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

1946

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), antes Instituto Tecnológico de México (ITM), fue fundado el 29 de marzo de 1946 por la Asociación Mexicana de Cultura que reunía a un destacado grupo de banqueros, industriales y comerciantes, liderados por Don Raúl Baillères con el propósito de hacer de la educación superior el motor del cambio industrial y económico de México.

CIUDAD UNIVERSITARIA

1954

diseñada a partir del plan maestro de los arquitectos Mario Pani Darqui, Jose Villagran García, Pedro Ramírez Vazquez, Carlos Lazo, Enrique del Moral y Domingo García Ramos en el sur de la Ciudad de México. Entre los arquitectos que diseñaron los edificios que hoy conforman Ciudad Universitaria están Armando Franco Rovira, Ernesto Gómez Gallardo Argüelles, Vladimir Kaspe, Jorge Gonzales Reyna, Felix Candela y más.

La Ciudad Universitaria tenía una extensión original de 2 millones de metros cuadrados pero actualmente es de más de 3 millones con todo y la reserva ecológica que alberga. También aloja cerca de mil edificios de los cuales 138 son bibliotecas con más de 5 millones de libros, una sala de conciertos llamada Nezahualcóyotl sede de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, una biblioteca central y otra nacional, un espacio escultórico de proporciones colosales y el Estadio Olímpico Universitario México 68, con capacidad para 68 mil 954 asistentes. La extensión total de la universidad es cercana a los 7 millones de metros cuadrados

Ignauguración de la Biblioteca Central

5 Abril 1956

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN UNAM

1965

con la aprobación de los estudios de
posgrado, que se convirtió nuevamente en Facultad.
Finalmente, la Facultad cambió el nombre de Comercio
por el de Contaduría. Así, actualmente se le identifica
como Facultad de Contaduría y Administración.

Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades

26 Enero 1971

El proyecto del Colegio de Ciencias y Humanidades fue aprobado por unanimidad en sesión ordinaria del 26 de enero de 1971, por el Consejo Universitario de la UNAM, siendo el rector el Dr.Pablo González Casanova, quien consideró tal acción como:

"la creación de un motor permanente de innovación de la enseñanza universitaria y nacional, y deberá ser complementado con esfuerzos sistemáticos que mejoren a lo largo de todo el proceso educativo, nuestros sistemas de evaluación de lo que enseñamos y de lo que aprenden los estudiantes"

El nuevo modelo educativo fue la conjunción de cultura básica, formación intelectual ética y social de los alumnos considerados sujetos de la cultura y de su propia educación, formados por los métodos científico Experimental e Histórico Social y por dos lenguajes: español y matemáticas.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

1974

El 23 de enero de 1974 la Junta Directiva designa al Dr. Juan Casillas García de León Rector de la Unidad Azcapotzalco y al Dr. Alonso Fernández González Rector de la Unidad Iztapalapa.

El 19 de junio del mismo año, en conferencia de prensa, el Rector General Arq. Pedro Ramírez Vázquez da a conocer los nombres de los funcionarios académico-administrativos de la Universidad. El día anterior la Junta Directiva designa al Dr. Ramón Villarreal Pérez, Rector de la Unidad Xochimilco, por lo que en la conferencia de prensa no se da mayor información, sobre esta Unidad.

El 26 de abril del 2005, el Colegio Académico aprobó por unanimidad la creación de la Unidad Cuajimalpa. La Junta Directiva designa a la Mtra. Magdalena Fresán Orozco como su Rectora fundadora.

El 13 de mayo de 2009, el Colegio Académico aprobó la creación de la Unidad Lerma. Para octubre del mismo año la Junta Directiva designa al Dr. José Francisco Flores Pedroche como Rector fundador.

Facultad de Estudios Superiores

1975

Como parte de los planes de expansión dentro de la Ciudad de México realizados por la UNAM, en 1975 se crearon, dentro de la periferia de la ciudad, las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales (ENEP), después llamada cada una Facultad de Estudios Superiores (FES) por otorgar grados de maestría y doctorado, en sus cinco sedes:

Facultad de Estudios Superiores Aragón, en Ciudad Nezahualcóyotl.
Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en Naucalpan.
Facultad de Estudios Superiores Iztacala, en Tlalnepantla de Baz.
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, con dos campus (Campo I y Campo II), ambos en Iztapalapa.
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, con dos campus (Campo I y Campo IV), en Cuautitlan Izcalli.

C.U. Patrimonio Cultural de la Humanidad

28 Junio 2007

El 28 de junio de 2007, la Unesco, durante su reunión en Nueva Zelanda, declaró Patrimonio de la Humanidad el campus principal de la UNAM, destacándolo como "un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX"