Universidades en México

Ricardo Espinosa - Facultad de Contaduría y Administración - Universidad Nacional Autónoma de México

Events

Universidad Nacional Autónoma de México

1551 - 2016

Universidades en México

21 Septiembre 1551 - 2016

Real y Pontificia Universidad de México

21 Septiembre 1551

Real y Pontificia Universidad de Mérida

1624

Mérida, Yucatán, México.
La Real y Pontificia Universidad de Mérida de Yucatán, estuvo ubicada en la Gobernación y Capitanía General de Yucatán, en la actualidad territorio de México.
Tiene sus orígenes en el Colegio de Mérida, que llegó a llamarse con el tiempo de Colegio San Javier.

Escuela Nacional Preparatoria

1867

En 1867 el doctor Gabino Barreda estableció la Escuela Nacional Preparatoria, cuyo plan de estudios estaba completamente inspirado en el pensamiento de Augusto Comte.Su puesta en marcha extinguió los restos de educación colonial que habían sobrevivido hasta el siglo XIX.

Proyecto de Justo Sierra

11 Febrero 1881 - 22 Septiembre 1910

Los antecedentes inmediatos de la universidad mexicana moderna datan del proyecto presentado por Justo Sierra en la Cámara de Diputados el 11 de Febrero de 1881.
El 7 de Abril siguiente, lo refrendó ante la Cámara, con el apoyo de las diputaciones de Aguascalientes, Jalisco, Puebla y Veracruz. Como es sabido, su proyecto no prosperó, pero Sierra jamás abandonó la idea de establecer en México una Universidad Nacional.
En dicho proyecto, Sierra incluyó, como partes integrantes de la nueva institución, a las escuelas de Bellas Artes,de Comercio y de Ciencias Políticas, de Jurisprudencia, de Ingenieros y de Medicina,a la Escuela Normal,
a la de Altos Estudios y a la Escuela Nacional Preparatoria y la Secundaria de Mujeres.

Universidad Nacional Autónoma de México

22 Septiembre 1910

México, México.
1910

En el mes de Abril, Justo Sierra presentó, primero, la Ley Constitutiva de la Escuela Nacional de Altos Estudios, que formaría parte de la Universidad; después, el día 26 del mismo mes, el proyecto para la fundación de la Universidad Nacional.
La nueva instituición estaría constituida por las escuelas Nacional Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros, de Bellas Artes en lo concerniente a la enseñanza de la arquitectura y de Altos Estudios. Por fin, después de aprobado el proyecto, el 22 de Septiembre tuvo lugar la inauguración solemne de la Universidad Nacional de México. Fueron "madrinas" de la nueva universidad mexicana las de Salamanca, París y Berkeley.

Real Universidad de Guadalajara

18 Noviembre 1971

Guadalajara, Jalisco, México.
El 18 de noviembre de 1791 el rey Carlos IV promulgó una cédula real donde se declaraba la fundación de la "Real Universidad de Guadalajara"