janeth_cat

Events

historia de windows

Approx. 1 January 1975 - Approx. 1981

Antecedentes de Windows
Al hablar de Windows es inevitable mencionar a Microsoft y la historia de su creación, porque nos ayuda a entender cómo este sistema operativo está tan extendido actualmente. El contexto, la oportunidad y las personas clave en el preciso momento fueron ingredientes importantes del éxito.
Micro-Soft BASIC
historia de windowsPara inicios de la década de los 70, Intel fue de las primeras empresas en diseñar los microprocesadores para reemplazar a las viejas máquinas de escribir. Pero, claro, la Altair 8800 está muy lejos de las capacidades de cualquier PC de nuestros días. Sin embargo, en ese entonces, como ahora, se necesitaba de un software que ayudara a los usuarios a realizar sus actividades básicas como redactar y jugar sin tener conocimientos de programación.
Eso es lo que conocemos como sistema operativo (SO) y que no permite navegar por los programas y funciones de una computadora con facilidad. Uno de los primeros en crearse fue el “Altair Basic” en 1975, por Bill Gates y Paul Allen, aún estudiantes universitarios. De allí siguieron trabajando en una serie de versiones de ese primer producto bajo el título de “Micro-Soft BASIC”, para diferentes microprocesadores. Una aventura que los lleva a fundar Micro-Soft e ingresar de pleno a la historia de la informática
MS-DOS
A inicios de los 80 se une al equipo Steve Ballmer, compañero de Harvard, para ayudarles a dirigir la empresa. Ese año, IBM, la gigante azul que fabrica computadoras y hardware, los contactó para pedirles que trabajen en un sistema operativo para su último proyecto “Chess”.
Así surge el MS-DOS (Microsoft Disk Operating System) en 1981, un software que sirve como base para que funcionen todos los programas de la computadora a través de un lenguaje con líneas de comandos. La licencia del MS-DOS se vende para otros microprocesadores y aunque se expande rápidamente, el lenguaje aún es complicado de entender para la gran mayoría. Aún era necesario crear un entorno más amigable y sencillo. Estaba a punto de empezar la historia de la familia de sistemas operativos Windows.

Windows 1.0

Approx. 1982 - Approx. 1985

Microsoft entonces empieza a trabajar en la primera versión de un nuevo sistema operativo más gráfico, que inicialmente se llamaría “Interface Manager”, pero se deciden finalmente por “Windows” (ventanas, en español) ya que describe mejor sus características. Aunque se anunció para 1983, recién el 20 de noviembre de 1985 es lanzado al mercado.
Windows 1.0 marca un cambio importante en la era de microprocesadores, introduce una interfaz gráfica más fácil de manipular por los usuarios, que ya no tendrían que digitar comandos y claves raras, solo era necesario usar el mouse y hacer clic para abrir nuevas pantallas y menús, usar barras de desplazamiento e íconos.
También trajo consigo instalado programas como el Paint, el bloc de notas, calendario, el reloj y hasta un juego. El gran parecido con el sistema operativo de las Mac de Apple lleva a ambas empresas a los líos judiciales, Microsoft tuvo que comprar más adelante las licencias para usar las características del entorno de Mac en su software. Un software totalmente pensado para los usuarios de PC, como diría Bill Gates

Windows 2.0 a 2.11

1987 - 1992

En noviembre de 1987 lanza la nueva versión de su sistema operativo, el Windows 286 para el procesador Intel 286 con una interfaz más rápida y mayor memoria Los gráficos mejorados permiten superponer ventanas, cambiar el tamaño de la pantalla y usar atajos de teclado.
Además incentivó a desarrollar aplicaciones para este sistema operativo como Excel, Word, Corel Draw, PageMaker y Micrografx Designer.
A finales de 1987 Microsoft lanza Windows 386 para el procesador Intel 386, aprovechando su memoria extendida para permitir ejecutar múltiples aplicaciones. Cuando se lanzó el Windows 386, la versión anterior es renombrada a Windows 286 para guardar coherencia en la línea.
Con esta versión regresan lo conflictos legales con Apple, acusándolos de haber roto el acuerdo de licencia de 1985. Microsoft adujo que el acuerdo de licencia les daba derecho a usar las funciones de Apple. Luego de largos años de juicio, Microsoft logra ganar. Quizá el futuro de Microsoft seria muy distinto de haber perdido. En todo caso, Microsoft ya era para 1988 el vendedor más grande de software para PC.

Windows 3.0 y Windows NT

Approx. 1990 - Approx. 1994

En mayo de 1990, Microsoft lanza Windows 3.0, y luego el Windows 3.1 en 1992. Entre ambas versiones logra vender unas 10 millones de copias en sus primeros 2 años. Allí se incluyen sus más populares juegos como el Solitario, Corazones, y el Buscaminas.
Esta nueva versión marca un cambio importante y se puede ver en el diseño de su interface, con mejores gráficos de 16 colores y renovados íconos . El rendimiento también mejora, las aplicaciones corren más rápido. Se introducen el Administrador de programas, Administrador de archivos, y el Administrador de impresión.
Windows 3.1, se lanza en octubre de 1992 para el trabajo en grupo. Permite trabajar en una red interna para el uso compartido de archivos e impresoras entre diversas PC. En esta versión se integra el entorno de Windows y sus extensiones de redes en un solo paquete, que incluye los controladores de red.
Windows NT es lanzado en 1993, y más que una nueva versión de su familia de sistemas operativos, es un SO creado desde cero. Se trata de un software para sistemas de gama alta de 32 bits, que supera la tradición de los 16 bits.
Está dirigido para el uso en empresas y universidades para soportar programas más pesados, para trabajar en servidores de red, estaciones de trabajo científico y el desarrollo de software. Así que no es que la línea de Windows para DOS fuera reemplazada.

Windows 95

1995 - 2001

Se lanza al mercado en agosto de 1995, llegándose a vender 7 millones de copias en las primeras cinco semanas.
Es una época en la que ya Internet se abre paso al mundo, y el correo electrónico y los juegos multimedia empiezan a ser parte de la vida online de las personas. Esta última versión de Windows viene con soporte para conexión a la red de redes, acceso al teléfono mediante red y se incluye al navegador Internet Explorer en el paquete.
El nuevo sistema operativo va a la par de los cambios tecnológicos y exige mayores requisitos a las PC, en este caso un procesador 386DX o superior y al menos 4 MB de RAM. Las versiones de actualización venían en disquete y CD-ROM, disponibles en una docena de idiomas.
Es en esta versión que vemos por primera vez aparecer el menú de Inicio, la barra de tareas, y los botones para minimizar, maximizar y cerrar las ventanas. Elementos presentes hasta hoy en día en una interfaz gráfica que se ha ido mejorando al correr de los años.
Microsoft lanzó una serie de spots publicitarios animados, simpáticos y conceptuales para presentar el Windows 95.

Windows 98

Approx. 1998

En 1998 lanza la nueva versión, más rápida y con soporte para la lectura de discos DVD y USB. Windows 98 sería la última versión basada en MS-DOS.
Este sistema operátivo viene con soporte para sistema de archivos FAT32 , lo que permite el soporte para particiones de disco más grande. Trae también herramientas útiles como el Desfragmentador de disco, la configuración de Windows Utiltiy (MSConfig), y el Editor del Registro (Regedit).

Una de sus características más promocionadas es la capacidad de encontrar información más fácil en la PC e Internet. Además, se mejora la velocidad para abrir y cerrar programas.

Windows Millennium Edition (ME)

2000

Lanzado en junio de 2000, es la última versión de la línea de Windows 9x, sucesor del Windows 98, aunque con importantes mejoras multimedia, fue también muy criticado por sus errores en la instalación y ejecución al punto de ser incluido en la lista “25 de los peores productos tecnológicos” de la revista PC World.

Windows ME trae consigo el primer editor de video Windows Movie Maker, Windows Media Player 7, Internet Explorer 5.5, la función Restaurar sistema, actualizaciones automáticas y soporte de carpeta ZIP.

Windows 2000

2000

Lanzado en febrero de 2000 sobre la base de la rama de Windows NT, trae mejoras en la administración de dispositivos a través de Microsoft Management Console, incluye Windows Media Player y una versión nueva de DirectX que le permite correr juegos modernos con el kernel de NT.

La compatibilidad con Internet también se potencia y agrega soporte inalámbrico. Sale en varias ediciones distintas del Windows 2000: Professional, Server, Advanced Server, Datacenter Server, Advanced Server Limited Edition y Datacenter Server Limited Edition.

Windows XP

2001 - 2005

Es lanzado el 25 de octubre de 2001, con una nueva interfaz gráfica. El programa es inicialmente criticado por sus fallas de seguridad, por lo que ofrece actualizaciones en línea a través de su centro de servicios de apoyo. Se lanzan tres Service Packs.

En Windows XP se logra integrar las líneas de Windows NT/2000 y Windows 95/98/Me. Destacan mejoras en su facilidad de uso y el interés por brindar soporte. Se rediseña el menú inicio y la barra de tareas, ofreciendo la posibilidad de personalizar la apariencia con estilos visuales. Se incluyen nuevas características como el Firewall de Windows.
Este sistema operativo tiene traducciones en 25 idiomas, y tiene dos ediciones más importantes: Home y Professional. Microsoft aún le dará soporte mediante actualizaciones de seguridad hasta abril de 2014.

Windows Vista

2007

Sale al mercado para el público en general en enero de 2007 junto con la nueva versión de Microsoft Office 2007, en 35 idiomas. Trae como novedades un nuevo diseño más refinado llamado Aero, que cambia por primera vez el clásico botón de inicio por el logo de Windows.

Nuevas aplicaciones y funciones se añaden como el calendario de Windows, Windows DVD Maker, la búsqueda instantánea y hasta nuevos juegos como ajedrez, Mahjong, y Purble Place. Aparece la Windows Sidebar para colocar gadgets en el escritorio. Se mejora además la conectividad para redes domésticas y se incluyen Internet Explorer 7, Windows Media Player 11.

Windows 7

2009

Con Windows 7 se intentó corregir todo lo malo del Windows Vista, y salió bastante bien. Resultó ser una versión bastante estable, ágil, y con una gran interfaz, con la cual el usuario podría manejar todos los programas, y encontrar cada acceso de forma más fácil.

Con esta nueva versión de Windows, se impulsó también una mejora de la ayuda al usuario para solucionar ciertos problemas comunes, además de la creación del Grupo de Hogar, y el nuevo diseño de la barra de tareas, dejándola más ancha y con un sistema de íconos más elegante.

Windows 7 resultó ser un éxito, sin embargo muchos usuarios de Windows aseguran que la mejor versión del sistema operativo de Microsoft es Windows XP, por su sencillez, facilidad y seguridad.
También existen 6 tipos de Windows 7, entre los cuales están:

Windows 7 Starter
Windows 7 Home Basic
Windows 7 Home Premium
Windows 7 Professional
Windows 7 Enterprise
Windows 7 Ultimate

windows 8

25 october 2012 - Approx. 2016

es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft para su uso en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio en casa y de negocios, computadoras portátiles, netbooks, tabletas, servidores y centros multimedia. El principal cambio es la polémica decisión de eliminar Menú Inicio, existente desde Windows 95 como estándar de facto en cómo presentar aplicaciones en interfaces gráficas. El 2 de abril de 2014, Microsoft reconoció el error de la eliminación del menú de inicio y anunció que lo volverían a implementar en la siguiente versión de Windows,3 el cual llegó en el 2015.

Añade soporte para microprocesadores ARM, además de los microprocesadores tradicionales x86 de Intel y AMD. Su interfaz de usuario ha sido modificada para hacerla más adecuada para su uso con pantallas táctiles, además de los tradicionales ratón y teclado. El efecto Aero Glass de su predecesor Windows 7 no está presente en este sistema operativo, siendo reemplazado por nuevos efectos planos para ventanas y botones con un color simple.

El 29 de julio de 2015, Microsoft presentó su sucesor, Windows 10, orientado a integrar de una mejor forma el sistema operativo en todos los dispositivos, desde ordenadores, tabletas y hasta teléfonos inteligentes, destacando el regreso de uno de sus elementos más característicos, el desaparecido Menú Inicio.

windows 10

29 July 2015 - 17 August 2016

es el último sistema operativo desarrollado por Microsoft como parte de la familia de sistemas operativos Windows NT.5 Fue dado a conocer oficialmente en septiembre de 2014, seguido por una breve presentación de demostración en el Build 2014. Entró en fase beta de prueba en octubre de 2014 y fue lanzado al público en general el 29 de julio de 2015.6 Para animar su adopción, Microsoft anunció su disponibilidad gratuita por un año desde su fecha de lanzamiento, para los usuarios que cuenten con copias genuinas de Windows 7 Service Pack 1 o Windows 8.1 Update. En junio de 2015 se habilitó una herramienta que permite reservar esta actualización, dicha herramienta notifica a cada usuario el momento en el que estará lista la descarga de la actualización para su dispositivo.7 Los participantes del programa Windows Insider pueden recibir una licencia de Windows 10, pero con ciertas condiciones.

Esta edición introdujo una arquitectura de aplicaciones «universales». Desarrolladas con la interfaz Continuum, estas aplicaciones pueden ser diseñadas para ejecutarse en todas las familias de productos de Microsoft con un código casi idéntico (incluyendo computadoras personales, tabletas, teléfonos inteligentes, sistemas embebidos, Xbox One, Surface Hub y HoloLens). La interfaz de usuario fue revisado para realizar transiciones entre una interfaz orientada al ratón y una interfaz orientada a la pantalla táctil basadas en dispositivos de entrada disponibles (particularmente en tablets). Ambas interfaces incluyen un menú Inicio actualizado que comprende un diseño similar a Windows 7 con las baldosas de Windows 8. También se introduce la Vista de Tareas, un sistema de escritorio virtual, el navegador web Microsoft Edge y otras aplicaciones nuevas o actualizadas, un soporte integrado para iniciar sesión a través de huella digital o reconocimiento facial llamado Windows Hello, nuevas características de seguridad para entornos empresariales, DirectX 12 y WDDM 2.0 para mejorar las capacidades gráficas del sistema operativo para los videojuegos.

Microsoft describió a Windows 10 tanto un sistema operativo como un servicio que puede recibir actualizaciones en curso para sus características y funcionalidades, además con la habilidad en los entornos empresariales para recibir actualizaciones no críticas en un ritmo más lento, o un soporte a largo plazo que solo recibe actualizaciones críticas, tales como parches de seguridad, en el curso de vida de cinco años de soporte general. Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo de Windows and Devices Group de Windows, demostró que las metas de este modelo fue reducir la fragmentación en toda la plataforma de Windows, como Microsoft pretendía tener Windows 10 instalado en al menos mil millones de dispositivos en los dos o tres años después de su lanzamiento.

Windows 10 recibió reseñas generalmente positivas en el día de su lanzamiento. Los críticos elogiaron la decisión de Microsoft de retirar la interfaz de usuario introducido por Windows 8 (incluyendo las aplicaciones a pantalla completa y la pantalla Inicio)10 en un entorno no táctil para proporcionar una interfaz más orientado al escritorio en la misma línea de las versiones anteriores de Windows, aunque la interfaz de usuario de orientación táctil fue criticada por contener regresiones hacia la interfaz de Windows 8. Los críticos también elogiaron las mejoras para el software promocional de Windows 10 sobre 8.1, la integración de Xbox Live, así como la funcionalidad y capacidades de Cortana y la sustitución de Internet Explorer con Microsoft Edge (aunque el navegador fue criticado por encontrarse aún, en estado de desarrollo).

La mayor parte de la crítica cayó sobre las limitaciones en el usuario para controlar algunas operaciones. En este caso, Windows Update instala las actualizaciones automáticamente. Se reportó una actualización errónea, con el código KB3081424 lanzada en agosto de 2015, que provocaba un error en el registro, esto pudo ser prevenido facílmente por el usuario, pero al no estar disponible dicha función, provocó molestias entre los usuarios afectados.13 Solo en Windows 10 en sus ediciones Pro y Enterprise se puede aplazar su instalación. Preocupaciones por la privacidad también fueron mencionadas por críticos y defensores al ver que los ajustes por defecto permiten el envío de información sobre el usuario a Microsoft y sus socios.