Línea del tiempo de los Negocios en Internet

Montserrat Nogueira Ramos

Events

Nacimiento del comercio electrónico

1920

Podemos confirmar que el año que nació como tal el comercio electrónico fue hacia el 1920 en los Estados Unidos dónde apareció la venta por catálogo. Este nuevo sistema de distribución fue una gran revolución en ese momento, ya que fue la primera vez que se podía comprar sin antes ver el producto. La venta por catálogo funcionaba mediante fotos ilustrativas del producto. La gran ventaja que posibilitaba este sistema comercial era que se podía vender en zonas rurales difíciles de acceder.

Se crea la agencia ARPA.

1958

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, más conocida por su acrónimo DARPA, proveniente de su nombre original en inglés Defense Advanced Research Projects Agency, es una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar. Fue creada en 1958 como consecuencia tecnológica de la llamada Guerra Fría y de la que surgieron los fundamentos de ARPANET, red que dio origen a Internet.

Todo empieza en 1960

1960

Este año se invento en Estados Unidos una importante forma de Intercambio de Datos Electrónicos el EDI. La historia del eCommerce comienza en este año cuando Electrónic Data Interchange crea el EDI y permite a las empresas realizar transacciones electrónicas e intercambio de información comercial.

Inicia el sistema ARPANET

1969

ARPANET fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.

Aparación de las computadoras

1970 - 1980

En este momento aún no habían aparecido las computadoras como tal. No fue hasta la década de los años 1970 que aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban un ordenador, pero aún ofrecían un servicio muy limitado. No fue hasta el 1980 que se modernizó el comercio por catálogo con la ayuda de la televisión con las “televentas”. La televisión proporcionó al comercio por catálogo un mayor realismo de los productos ya que podían ser exhibidos resaltando sus atributos y características más importantes. Este tipo de venta directa se hacía mediante la utilización las llamadas telefónicas y el pago se realizaba a través de las tarjetas de crédito.

Microsoft

1980

Firma un acuerdo con IBM para proveer un S.O.
Es una empresa multinacional de origen estadounidense, fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Dedicada al sector del software y el hardware, tiene su sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos, siendo sus productos más usados el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office, los cuales tienen una importante posición entre las computadoras personales.

Se crea "WWW"

1989

1989 fue un año decisivo para la tecnología y también para el comercio electrónico más tarde. Apareció un nuevo servicio estrella y que resultó ser la innovación más importante, la WWW o World Wide Web. La Web fue creada por el inglés Tim Berners-Lee mientras trabajaba en el CERN en Ginebra, Suiza. Este método de transmisión de información entre computadoras cambiaría por completo la forma de comunicarse y también de comercializar.

ARPANET deja de existir.

1990

Fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.

Crear nuevos sistemas de búsqueda

1992

Se hacen necesarios los sistemas de búsqueda porque Gopher o Archie no eran suficientes.

Nuevos buscadores

1993

Aparecen los primeros navegadoes web, como Mosaic (Marc Andreess), y Netscope

Se crea Yahoo

1994

Jerry Yang y David Filos crean Yahoo.
Yahoo! es una empresa global de medios con sede en Estados Unidos que posee un portal de Internet, un directorio web y una serie de servicios tales como el popular correo electrónico Yahoo

El comercio electrónico como lo entendemos

1995

El último paso para consolidar el comercio electrónico como o entendemos nosotros fue en el año 1995 cuando los integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa de un mercado global para pymes. Esta plataforma tenía el objetivo de aumentar el uso del E-commerce entre las empresas de todo el mundo, y funcionó.

Lanzamiento de Infovía

1995

Una telefonía lanza Infovía en españa que permite acceso a la red global.

Internet se hace global hasta que estalla la burbuja

1997

El 10 de Marzo de 2000, la bolsa donde se transan todas las compañías tecnológicas en Estados Unidos, el Nasdaq, alcanzó a inflarse a su punto máximo antes de estallar.

En esta fecha, el indicador alcanzó los 5.132,52 puntos (como referencia, hoy cerró en 2.358,95), después de años de alimentar la idea de que en internet llovía el dinero.

Se crearon portales como eBay y Amazon

1999

A finales de los años 90 con Internet funcionado el comercio electrónico creció como nunca antes lo había hecho. Se crearon portales exclusivamente dedicados a esta actividad – tales como eBay y Amazon, los cuales se mantienen operativos y en pleno crecimiento hasta el día de hoy.

Se Crea Wikipedia

2001

Fundada por Jimmy Wales y Larry Sangei.
Se inició como proyecto en lengua inglesa el 15 de enero de 2001. La idea original fue pronto recreada en otros idiomas, ya que sólo dos meses más tarde, el 16 de marzo de 2001, la Wikipedia en alemán, fue la segunda en ser creada, pero paradójicamente hasta dos meses después de su creación no tuvo colaboradores. En este período el usuario Cdani usó la Wikipedia en alemán para hacer las pruebas para la Wikipedia en catalán, la segunda en contener artículos. Al 31 de marzo de 2008 todas las ediciones habían sumado 9 790 407 artículos, de los cuales 2 259 431 (24,136 %) corresponden a la Wikipedia en inglés (para actualizar consultar Estadísticas multilingües).

Se lanzá la web 2.0

2002

Comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.

Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

Mark Zuckerber crea Facebook

2004

Es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. Su propósito era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Fue tan innovador y exitoso su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red.

Jack Dorsey crea Twitter

2006

Es un servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California, con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007.5 Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundial y se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800 000 peticiones de búsqueda diarias.6 Ha sido denominado como el "SMS de Internet".7

La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario.

1era prueba mundial para protocolo TCP/IP V.6

2011

La prueba consistió principalmente en que las páginas web publicaron sus nombres de dominio, lo cual permitía conectarse usando IPv6 a los equipos que lo soportaban. Aunque los proveedores de servicios de Internet (ISP) fueron animados a participar, no se esperaba que fueran a desplegar nada ese día, solo que aumentaran su disposición a solucionar problemas de soporte técnico. El concepto fue propuesto públicamente por primera vez y ganó impulso en la 2010 Google IPv6 Conference por Cameron Byrne de T-Mobile USA.6

Muchas compañías y organizaciones participaron en el experimento, incluyendo los mayores motores de búsqueda, redes sociales, backbones y redes de entrega de contenidos.