Educación comparada

Events

Etapa estructuralista

1800 - 1830

Se caracteriza por el predominio de las narraciones de viajeros que, en su afán por conocer otras tierras se topan con sistemas educativos diferentes de las nacionales. Las observaciones que recogen son asistémicas y subjetivas
pues carecían de un marco conceptual y estaban envueltas por prejuicios ideológicos y culturales.

Representante maximo

1817

El representante máximo de esta etapa es Marc Antoin Jullien de París, a quien se le considera el padre de la Educación Comparada pues en 1817 con la publicación de su obra Esquisse,

Aportes Jullien

1817

-Formula los fines de los estudios de la Educación comparada y los principios metodológicos que siguen siendo esencialmente válidos en la actualidad. El es quien marca el inicio de la historia de la Educación Comparada.

-Las obras que precedieron a la Jullien y que se constituyen como antecedentes de la suya, surgieron en un momento en el que Europa paso en materia educativa, del universalismo al nacionalismo, a fines del siglo XVIII.

Sucesos Historicos

1820

3-La creación de administraciones escolares nacionales. Las guerras napoleónicas dieron pie a la formación de grupos pacifistas, algunos de los cuales pensaban que la paz universal podría ser conscuencia de una nueva educación basada en contactos internacionales. Aquí es donde aparece Marca Antoin Jullien de París.

Sucesos Historicos

1820

1-Un desarrollo progresivo del nacionalismo.

Sucesos Historicos

1820

2-La organización de la enseñanza nacional como un servicio público.
Marca Antoin Jullien de París.

Durante el Siglo XlX

1830

Se establecieron sistemas escolares financiados por el Estado a disposición de los ciudadanos. Los administradores se enfrentaron a situaciones educativas desconocidas hasta el momento sobre la escuela como ¿debería costar o ser gratuita?, ¿quién nombraría a los profesores?, ¿quién controlaría la escuela?, etc.

Propósito

1831

En esta etapa existe un propósito claro y definido por comparar, lo cual hace que las descripciones sean más detalladas y objetivas.

Autores más representativos de la etapa

1831

Los autores más representativos de la etapa son: Víctor Cousin (1831), como miembro del Consejo Superior de Instrucción Pública de Francia fue a Alemania a estudiar el sistema de enseñanza obligatoria, Sadler (1895-1903), quién fue el responsable del Departamento de Encuestas e Informe, lo cual permitió enviar observadores y delegados a otras partes del mundo.

Preocupación de los gobiernos

1833

Los gobiernos se preocuparon por conocer las prácticas educativas en otros lugares, por lo que enviaron encuestadores a recorrer Europa y Estados Unidos con el fin de estudiar los sistemas educativos y encontrar respuesta a sus interrogantes.

Encuestas realizadas

1840

Las encuestas realizadas eran del tipo ‘‘enseñanza del extranjero’’ más que de Educación Comparada, por lo cual se caracterizaban por ser estudios descriptivos y utilitarios, en muchos de ellos se revelaba la esperanza de lograr la unidad europea por medio de la educación, el campo de interés pasó de la enseñanza primaria, obligatoria a niveles medio y superior hacia finales del siglo, etc.

Obras relevantes en EC

1920

Etapa de las Sistematizaciones teóricas

1920 - 1940

Se lleva la idea de la EC a las aulas

1923

Presentaron a sus alumnos las descripciones de los distintos sistemas educativos.

Alemania, Francia e Inglaterra los mas influyentes

1925

Se funda oficina internacional de educación

1925

El sueño de Jullien se cristaliza: se funda la Oficina Internacional de Educación. Jullien también propuso la publicación periódica de un Boletin de Educación escrito en varios idiomas, que serviría para la unión internacional. De este modo, cada país aprovecharía las experiencias realizadas en otros.

Método Jullien

1925

Su método consistía en la aplicación de cuestionarios en distintos países, los datos arrojados serian analizados por una comisión internacional con el objetivo de descubrir lagunas y defectos y así estar en posibilidad de prescribir soluciones a estos, Jullien sostiene´´ la educación , como las otras ciencias, esta basada en hechos y observaciones que deberían clasificarse en tablas analísticas para ser fácilmente comparadas, con el fin de deducir principios y reglas precisas´´.

Establecimiento de instituciones y publicaciones educativas

1925

Las instituciones se encargaban de llevar a cabo, estudios comparativos.

Los autores toman en cuenta el "carácter nacional"

1926

Los autores toman en cuenta el "carácter nacional" de cada pueblo asi como los datos históricos.

Características

1946

Es una etapa de difusión o extensión de la Educación Comparada como Ciencia; entra a formar parte de los planes de estudio en las universidades; se realizan análisis, estudios, se publican monografía, revistas, Congreso.

Centros de Educación Comparada

1947

Londres, Berlín, Nueva York, Chicago, Pittsburg y Salzburgo.

Autores Importantes

1947

Mialaret, Debesse, Villalpando, García y Larroyo

Autor destacado

1950

Pedro Roselló
Fue su director, y consiguió difundir toda la Educación Comparada por el mundo. Aporta tres obras esenciales: Los Precursores de la Educación Comparada; Teorías de las Corrientes Educativas (la más popular y difundida); y MA Jullien de Paris: precursor de la Educación Comparada (fue su tesis doctoral).

Educación Comparada Dinámista

1952

También funda la Educación Comparada Dinámica, es decir, pretende que la educción comparada se extienda a lo largo del tiempo, que se estudie un hecho educativo, no en un momento puntual (estático) sino a lo largo de los años. Estudiando su evolución y su desarrollo.

Bibliografía

2000

Maldonado , L. G. (Julio de 2014). Educación Comparada: Ciencia o Disciplina . Obtenido de http://maestrial1.blogspot.mx/2014/07/ensayo-educacion-comparada-ciencia-o.html
Villalobos, Elvia,M. (2002). Educación Comparada. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=WSKFZA8nK38C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false