Línea del Tiempo (Finales S. XIX - 1928)

Events

Bismarck es destituido en Alemania

1890

El ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II y la consiguiente destitución del anciano Bismarck como canciller supuso un cambio en la política exterior alemana que inició el proceso que finalmente llevó a la I Guerra Mundial. Guillermo II abandonó el complejo sistema de alianzas construido por Bismarck, los sistemas bismarckianos.

Guerra Anglo-Boers

1899 - 1902

El conflicto se inició tras el descubrimiento en 1886 de ricos yacimientos de oro y diamantes en los territorios bóers. Gran Bretaña además, por razones geopolíticas, tenía un elevado interés en unir el continente africano de norte a sur bajo su soberanía, en tanto que los bóers además de otros pueblos como los zulúes, obstaculizaaban esas pretensiones.



Guerra de los Boxers

1900 - 1901

La rebelión de los bóxers fue la expresión del descontento chino frente a las injerencias económicas y políticas de las potencias europeas, evidenciadas a través de las "guerras del opio" contra G. Bretaña y contra Japón.



Entente Cordiale

1904

Meses de arduas negociación entre los antiguos rivales, Francia y Gran Bretaña, dieron finalmente su fruto en 1904 con la firma de la Entente Cordiale, que no fue una alianza total pero sí un pacto suficiente para equilibrar de forma significativa la balanza del poder. A partir de ese momento, ninguna de las dos naciones obstruiría la acción de la otra en ambos países.



Guerra ruso-japonesa

1904 - 1905

Fue un conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales de la Rusia Imperial y el Japón en Manchuria y Corea. Los principales escenarios del conflicto fueron el área alrededor de la península de Liaodong y Mukden, los mares de Corea y Japón y el mar Amarillo.



Domingo Rojo en Rusia

1905

La marcha obrera dio inicio muy temprano el 9 de enero de 1905, con retratos del zar, estandartes de cofradías, entonando canciones religiosas y desarmados, en una masa compacta de más de 140.000 gentes. Nicolás II les recibió con la orden de disparar sobre los obreros y sus familias indefensos. Las tropas asesinaron a más de mil obreros y más de dos mil resultaron heridos. Las calles de Petersburgo se bañaron con sangre proletaria. Muchos de los bolcheviques que habían desfilado, también cayeron muertos o fueron detenidos.



Revolución Mexicana

1910 - 1920

La Revolución Mexicana se inicio en el año 1910, fue un gran movimiento popular anti-latifundista y anti-imperialista que fue responsable de importantes transformaciones en México, donde existía una supremacía de la burguesía sobre las instituciones del estado.



Primera Guerra de los Balcanes

1912 - 1913

La Primera Guerra Balcánica fue un enfrentamiento bélico que tuvo lugar en el periodo 1912-1913 entre las naciones reunidas en la Liga Balcánica (Bulgaria, Grecia, Montenegro y Serbia) contra el Imperio otomano. El objetivo de la Liga era expulsar de Europa al Imperio y repartirse sus territorios balcánicos. La guerra acabó con la derrota del Imperio, inferior militarmente a los coaligados.



Segunda Guerra de los Balcanes

1913

La Segunda Guerra Balcánica fue un breve conflicto que enfrentó en el verano de 1913 a Bulgaria con sus antiguos aliados de la Liga Balcánica, con Rumanía y el Imperio otomano, del que salió derrotada. La guerra llevó a un nuevo tratado de paz, el Tratado de Bucarest que modificó el reparto territorial acordado en el reciente Tratado de Londres que había puesto fin a la Primera Guerra Balcánica en la que la Liga había derrotado a los otomanos.



Guerra de Movimientos

1914 - 1918

Se caracterizó por el avance alemán sobre la frontera francesa y su ofensiva hacia occidente. La entrada de Japón al conflicto declarando la guerra a Alemania y el apoyo que ésta recibió de Turquía. El conflicto se abrió más allá de las fronteras europeas.



Asesinato de Sarajevo/ Inicio de la Primera Guerra Mundial

1914

El conflicto se desató un mes después del asesinato del archiduque Fernando Francisco y su esposa Sofía en Sarajevo, Serbia, con la declaración de guerra del Imperio Austro-húngaro a Belgrado, que en aquellos años era apoyado por la Rusia del zar Nicolás II.
El 28 de julio, finalmente, el Imperio Austro-húngaro declaró la guerra a Serbia, iniciándose la Primera Guerra Mundial, aunque en aquellos años se la llamó la "Gran Guerra", porque hasta ese momento no había habido una contienda mundial.



Guerra de Trincheras

1915 - 1918

Se caracterizó por la imposibilidad de los ejércitos de avanzar en forma significativa, los frentes de combate se estabilizaron, sin poder ninguno de los ejércitos avanzar. Fundamentalmente la guerra se desarrolló en dos frentes de batalla: el Frente Occidental (frontera francesa) y el Frente Oriental (frontera rusa).



Batalla del Somme

1916

Los aliados ( Triple Entente) lanzaron una contraofensiva a lo largo del río Somme en le verano de 1916, allí introdujeron el tanque como arma nueva, pero aún así no lograron romper las filas enemigas.



Guerra Submarina

1917

En 1917 un transatlántico inglés llamado “Lusitania” fue atacado, muriendo más de un centenar de norteamericanos. Estados Unidos reclamó enérgicamente a Alemania. La flota alemana trató de romper el bloqueo a sus costas y atacó a Inglaterra en la Batalla de Jutlandia. Los submarinos alemanes debían atacar y hundir sin previo aviso a cualquier barco que se acercara a Inglaterra.



Revolución Rusa

1917

La gran Revolución Rusa estuvo dirigida, casi exclusivamente, por obreros, campesinos y soldados, es decir, por el pueblo mismo, trajo como resultado el derrumbe de la dinastía despótica de los Zares, con Nicolás II su ultimo soberano, lo que significo la abolición del sistema absolutista hasta entonces imperante, a la vez que origino también el establecimiento de un gobierno de carácter comunista, dirigido por un grupo de bolcheviques (partidarias, en mayoría, de la doctrina de Karl Marx, de tendencia radical), que tuvo por supremo jefe a Lenin (Vladímir Ilich Uliánov) revolucionario y enérgico político.



Fin de la Primera Guerra Mundial

1918

En el año 1918, se firmaba en Francia el Armisticio de Compiègne entre los Aliados y Alemania, con el objetivo de poner fin a las hostilidades en el frente occidental de la Primera Guerra mundial. Cerca de 9 millones de soldados perdieron la vida, 21 millones resultaron heridos y casi 10 millones de civiles murieron, indirectamente, víctimas de la guerra. Los dos países más afectados fueron Alemania y Francia, quienes enviaron a los campos de batalla aproximadamente al 80% de su población masculina entre los 15 y 49 años de edad.



http://www.mundoplus.tv/img/875fd0b5a2e3d4bcd99c132ed3ef5f19