Tecnología educativa

Events

Juan Amos Komensy Comenius

1592 - 1670

.28 de marzo de 1592 - Ámsterdam, 15 de noviembre de 1670) fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que le dio fama por toda Europa y que es considerada como la más importante, es la Didáctica Magna, y su primera edición apareció en el año de 1630. Le dio importancia al estudio de las lenguas y creó una obra llamada Puerta abierta a las lenguas.

Se le conoce como el Padre de la didáctica, En su obra Las nuevas realidades, Peter Drucker realza la posición de Comenio como el inventor del libro de texto, en un intento (exitoso por cierto) de incentivar la autonomía del proceso formativo para evitar que el gobierno católico eliminara del todo al protestantismo en la República Checa. «Si la gente lee la Biblia en casa, no podrá confundirse» fue el pensamiento de Comenio.

educación primera Obligatoria occidente organiza e institucionaliza la educación

1712 - 1827

Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, 28 de junio de 1712-Ermenonville, 2 de julio de 1778) era más bien un filósofo político, no un pedagogo; pero, a través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía. En este libro, exalta la bondad del hombre y de la naturaleza a la vez que plantea temas que más adelante desarrollará en Del Contrato Social. Rousseau concibe su paradigma del hombre encadenado en Emilio, o De la educación.
Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827), conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un influyente pedagogo, educador y reformador suizo, que ejemplificó el romanticismo a su enfoque. Creía que a los niños no se les deben proporcionar conocimientos ya construidos, sino la oportunidad de aprender sobre sí mismos mediante la actividad personal.

perspectiva teórica corriente pedagógica contemporanea

1901 - 2000

primer perspectiva:
el docente enmarca su forma de operar a una agenda clásica conformada por la clara definición de categorías asociadas a objetivos,contenidos, actividades y procesos de evaluación

Segunda corriente pedagógica

1980 - 1999

aparece
inicialmente en la década del ochenta (siglo XX);
donde se realiza una fuerte reflexión en la ejecución
de la clase y luego en los trabajos en comunidad
de aprendizaje, generando resultados críticos y
construcción de conocimiento.

tercera Perspectiva Contemporanea

1990 - 2000

aparece
inicialmente en la década del ochenta (siglo XX);
donde se realiza una fuerte reflexión en la ejecución
de la clase y luego en los trabajos en comunidad
de aprendizaje, generando resultados críticos y
construcción de conocimiento.

de la disciplina que enseña con conocimientros propios

1996

Beillerot 1996 ,afirma que el docente profesional es un ser con convisiones claras en aspectos sociales, culturales y políticos

Proceso de Enseñanza, del Tablero a la Tablet

La fotografia

1829 - 1839

Se considera que este elemento permite
una representación visual con bastante
realismo de objetos, personas, lugares,
situaciones, etc. Su uso aislado es poco
frecuente (entre otras razones, por
su coste —excepto quizás para grupos
pequeños—, ya que lo ideal es que cada
alumno disponga de una). Sin embargo,
las fotografías y las técnicas fotográficas
se utilizan inmersas en otros muchos
medios y materiales educativas, como el
cartel, los libros, las diapositivas, etc.

La pizarra

1840

Medio muy tradicional como tecnología
educativa. Complementa la expresión oral
y lo escrito en esta puede ser visualizado
por el colectivo de estudiantes. Esta
herramienta permite presentar
información textual o gráfica y puede ser
utilizada también por los estudiantes. Es
una estrategia que permite llevar el hilo
conductor de una conversación.
En 1840 James Pillans, un profesor escocés de Geografía, tomó una de las pizarritas individuales de sus alumnos y la colocó en la pared para que todos pudieran entender mejor lo que estaba explicando.

El cine

1895

El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía) es la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún video (o de película, o film, o filme).
La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.

franelografo

1900

Metodología utilizada para representar una idea o conjunto de ideas a través de cuadros y objetos que son adheridos a una tabla, la cual está cubierta generalmente por una franela. Esta herramienta permite generar conceptos, de forma gráfica. Por ejemplo, se podrían disponer de varias palabras que el profesor o alumno combinarán en el tablero para formar frases, pudiéndose intercambiar rápidamente elementos de posición sin tener que recurrir al borrado y la reescritura como ocurre con las pizarras

El Mapa

1900

El mapa se puede considerar como un tipo
específico de cartel que proporciona una
representación geográfica de la Tierra
o parte de ella. Puede dar información
física o de cualquier otro tipo (política,
económica, demográfica, lingüística,
religiosa, etc.). Existen variaciones,
como los mapas físicos en relieve o los
globos terráqueos (en este caso, podemos
hablar también de objetos simbólicos).

La Radio en la educación colombiana

1948 - 2016

Esta metodología que no nació propiamente en Colombia pero si se desarrollo en el país desde 1948, como educación formal y como en el caso de Radio Sutatenza, siempre estuvo asentada en tres pilares: emisión radial, presencia de facilitadores en el sitio incluido un telecentro y material impreso
En el caso de Radio Sutatenza tenía un auxiliar que se capacitaba tres meses para atender el programa en la región, se tenía el periódico el campesino y se llegó a tener 150 personas dedicadas solo a contestar las cartas de los estudiantes.

el magnetografo

1948

El estadounidense Horace W. Babcock en 1948.

LA TELEVISIÓN

1954 - 2000

El alto índice de analfabetismo y los bajos niveles de escolaridad fueron motivos para que en 1954, bajo el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, se impulsara el desarrollo de la televisión educativa como una herramienta alternativa, novedosa y atrayente que apoyara el trabajo pedagógico de los docentes en la escuela primaria y permitiera alfabetizar a un mayor porcentaje de población.

Fue así como el 13 de junio de ese año se emitió el primer programa de televisión y se orientó su programación a objetivos educativos y culturales. Desde entonces, en Colombia se inició un proceso de articulación entre la televisión y la educación en el que, tanto productores como televidentes, aprendieron a crear y a entender el lenguaje audiovisual.a televisión educativa en Colombia partió de un modelo utilizado desde el año 1954 hasta finales del siglo XX, basado en una comunicación unidireccional (del emisor al receptor). Este modelo, que ya no existe, se diversificó de modo sorprendente, con la aparición de nuevas tecnologías, nuevas concepciones educativas y audiencias más activas

Proyector de Acetatos

1960

Herramienta clásica que permite,
mediante un sistema de superposición de
hojas de acetato, proyectar una imagen
ya acabada, o bien, construir ante los
estudiantes, informaciones gráficas
sucesivas que se pretenden mostrar.
El dispositivo cuenta con dos etapas
básicas: la caja de luz y el cabezal, que se
puede deslizar a lo largo de un soporte.
Con esta herramienta es posible
proyectar, generalmente en una pared
o telón, para permitir que el público
asistente comprenda mejor conceptos e ideas; agilizando el proceso de construcción y aumentando el rango de visión.

Papelografo

1960

El papelógrafo o rotafolio está compuesto
por un conjunto de hojas de gran tamaño,
unidas en un extremo y que se pueden
ir pasando hacia adelante o atrás. Se
utilizan marcadores para representar la
información en estos y es posible observar
que comparten similitudes considerables
con la pizarra. Tiene la gran ventaja de
almacenar lo escrito y la desventaja de
ser posible su uso ante grupos reducidos.

COMPUTADOR

2000 - 2016

En el presente siglo, Colombia ha pasado del reto de ofrecer cobertura universal en educación básica y media, al reto de mejorar la calidad de la educación para los niños, niñas y jóvenes entre 5 y 22 años (edad escolar)
En el año 2000, la velocidad y la penetración de internet, de los computadores y de los teléfonos celulares (con conexión a internet) en las escuelas, en las familias y en cada estudiante eran impensables. Hoy los datos de Internet World Stats muestran que en Colombia, en junio de 2014, 28,5 millones de personas usaban internet, con una penetración del 61,6 por ciento. Así mismo, a diciembre de 2012, 17,5 millones de colombianos pertenecían a Fecebook.
Tomado de:http://www.razonpublica.com/index.php/economia-y-sociedad/9030-internet-y-uso-del-computador-en-la-educaci%C3%B3n-colombiana

tableros digitales

2010 - 2016

Los tableros electrónicos o pizarras digitales se usan en instituciones educativas como el mejor instrumento que se tiene actualmente para apoyar la renovación pedagógica en las aulas.
http://kisabel09.blogspot.com.co/2011/12/los-tableros-didacticos.html

La Tablet

2015 - 2016

Desde el mes de octubre de 2015, el Ministerio de Educación en alianza con Computadores para Educar está visitando diferentes regiones de país para realizar la entrega de tabletas a los docentes que hacen parte del programa 'Pioneros de la Educación' (este es el programa Pioneros de la Educación