MEDICINA CONDUCTUAL EN MÉXICO: Un breve análisis histórico e historiográfico.

Avila García Laura Belem

Events

Análisis conductual aplicado

1962

(Kuhn, 1962; en Rodríguez, 2010). "El aporte del análisis conductual aplicado, está enmarcado en un contexto de desarrollo de la psicología como ciencia en la cual no tenemos aun paradigma unificador que caracteriza a la ciencia como normal."

Desarrollo de la Psicología

1963

(Kantor, 1963; en Rodríguez, 2010). Aún no hay un desarrollo continuo de la psicología como ciencia, por lo tanto tampoco en la Medicina Conductual que puedan resolver problemas de salud.

Perspectiva conductual

1970

Esta visión conductual tuvo influencia particularmente en los años 70´s por la UNAM y en la Universidad Veracruzana, por la invitación de académicos reconocidos en el campo.

Investigación desarrollada por la Universidad de Nuevo León

1980

(Valdez, P., 2010, en Rodríguez, 2010). En los años 80´s, el desarrollo de bioretroalimentación por parte la ITESO, además de la linea de la cronobiología y su impacto en el tratamiento médico de los pacientes

Trabajos en el rubro académico

1990

(Godeleva, 1990, en Rodríguez, 2010). Hubo trabajos importantes desarrollados por la Dra. Godeleva Ortiz, de la Universidad Veracruzana que realizó trabajos en la línea de Medicina Conductual de diferentes universidades del país.

Aportación de la UNAM

1990

"El rector de la UNAM abrió la posibilidad de tener 50 espacios de trabajo para psicólogos de la Salud en el IMSS, sin embargo este proceso no se logró, debido a la cantidad de profesionales en este campo." (Rodríguez, 2010).

Comparación de dos zonas geográficas

1991

(Knauth, 1991; en Rodríguez, 2010). El contexto socialcultural y profesional marcan diferencias del campo en la Medicina Conductual en el país del norte comparado con México.

Aportes del Dr. Victor Corral

1993

(Corral, V., 2012; en Rodríguez, 2010). de la Universidad de Sonora, aportó la promoción del cuidado ambiental para el cuidado de la salud desde la perspectiva conductual. Así como conferencias en Sudamérica.

Aportaciones académicas

2004

(Dra Rodríguez, 2004), de Reinoso-Erazo y Seligson (2002, 2005, en Rodríguez, 2010). La autora refiere como " acciones importantes de impacto social, la instalación de una unidad de cardiología conductual en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza y el trabajo de bioretroalimentación desarrollado por el Dr. Palacios, con problemas para la rehabilitación de músculos faciales.

Recuento histórico de la Definición de "Medicina Conductual"

2010

(Rodríguez, D., en 2010; en Rodríguez, 2010). Hace un recuento histórico de como se ha desarrollado en México la medicina conductual en comparado con EUA. Sin embargo, esta se define como " un campo interdisciplinario en el que se integra el conocimiento biomédico y social".

Se reconoce la Medicina Conductual

2011

(Reinoso - Erazo, 2011; en Rodríguez, 2010). se reconoce al campo de la Medicina conductual, como el campo del comportamiento que interactúa con los sistemas biológicos, de manera que las enfermedades modifican el comportamiento y también el comportamiento facilita o interfiere el proceso de desarrollo de las enfermedades.

Manejo de la Salud

2012

Programa de residencias de posgrado para psicológos por la UNAM (Reinoso-Erazo, Bravo-González, Anguiano-Serrano y Mora-Miranda, 2012; en Rodríguez, 2010). No se ha permitido abrir espacios laborales para los psicólogos en los hospitales, a pesar de este programa. La escasez de especialistas en el campo de la salud a la fecha, junto con las políticas públicas de salud, no ha permitido tener espacios suficientes para que se aplique la Medicina Conductual y la capacidad de solucionar problemas de salud.

IMSS

2013

(Casas, Jarillo, Rodríguez,Casas y Galeana, 2013; en Rodríguez, 2010). Recientemente, el IMSS ha abierto 500 plazas de trabajos para los psicólogos de la Salud, para combatir la obesidad del país.

Aportaciones en el Mundo

2016

(Dra. Chacón, 2006; en Rodríguez, 2010). Impartió una conferencia en el ITESO de Guadalajara, en la que se cuestionaba respecto d como habían logrado los cubanos tener logros en todos los hospitales de su país, la respuesta fue “desde que iniciamos el trabajo a finales de los cincuentas nos hicimos necesarios, ahora los médicos saben que tienen su espacio de influencia y que los psicólogos también y que se complementan”.

(Miquel, 2011; en Rodríguez, 2010). Cuando explotó la estación de atocha en el metro de Madrid, de forma inmediata la Asociación Española de Psicología difundió por los medios masivos de comunicación que se requerían de psicólogos voluntarios.

Brasil es el país con más psicólogos de la Salud registrados en el mundo. (Seiji, Spink y de Souza, 2012; en Rodríguez, 2010).