Anatomía y Fisiología

Anónimo. (2016). Historia de la Anatomía y Fisiología del Desarrollo . 12 de septiembre de 2016, de ecured Sitio web: https://www.ecured.cu/Historia_de_la_Anatom%C3%ADa_y_Fisiolog%C3%ADa_del_Desarrollo Daltonico. (2010). Anatomía Humana ( Historia ). 12 de septimbre de 2016, de Ciencia Explicada Sitio web: http://cienciaexplicada.com/anatomia-humana-historia.html Eva Manethová. (2004). Las autopsias convirtieron la Medicina en Ciencia Natural . 12 de septiembre de 2016, de Radio Praha Sitio web: http://www.radio.cz/es/rubrica/ciencia/las-autopsias-convirtieron-la-medicina-en-ciencia-natural

Events

Iniciación de la Anatomía y Fisiología

Approx. 1200 BC - Approx. 146 BC

Iniciacion de la ciencia de Anatomía y Fisiología impulsados por las exigencias de la medicina práctica, para curar era necesario más conocimiento.

Autopsia de cadáveres

Approx. 500 BC

Alcineón de Trotona practicaba la autopsia de cadáveres y escribió un libro sobre anatomía. En contraposición con los idealistas, fue el primero en sustentar que el cerebro era el centro de la actividad mental.

Base de la estructura del organismo

Approx. 460 BC - Approx. 377 BC

Hipócrates enseñaba que la base de la estructura del organismo está compuesta por cuatro humores: la sangre, el mucus, la bilis y la bilis negra. De la preponderancia de uno de dichos jugos dependía, según él, el tipo de temperamento de la persona: sanguíneo, flemático, colérico y melancólico.

Espíritu y estudio del Embrión

Approx. 384 BC - Approx. 322 BC

Aristóteles desarrolló la doctrina idealista de su maestro Platón sobre el espíritu, como principio eficiente vivificante. Él no prestó atención especial a la anatomía del hombre, pero como eminente filósofo y sabio naturalista ocasionó una influencia enorme en el desarrollo de la misma.

A él se deben los primeros intentos de comparación entre los cuerpos de los animales y el estudio del embrión siendo el iniciador de la Anatomía comparada y de la Embriología. Aristóteles emitió una idea verdadera, contraria a la religión, al afirmar que todo animal procede de lo animal.

Anatomía como ciencia independiente

Approx. 335 BC - Approx. 280 BC

Herófilo fue el creador de la anatomía como ciencia independiente, ya que antes era considerada solamente como una parte de la Cirugía. Fue el primero en practicar la disección de los cadáveres humanos, de donde se deriva la denominación de anatomía. Describió una serie de formaciones anatómicas:

El cerebro y sus meninges.
Plexos vasculares, los senos venosos y la confluencia de los mismos.
Delimitó con precisión los nervios de los tendones; las arterias las diferenció de las venas.
Descubrió también el duodeno y la próstata.

Clasificación de los huesos

Approx. 129 - Approx. 199

Claudio Galeno fue un eminente filósofo, biólogo, anátomo y fisiólogo de la Roma Antigua. Él consideraba al cuerpo humano compuesto de partes sólidas y líquidas. Fue el primero en utilizar en su método de estudio del organismo la observación y fundó la medicina experimental, sobre todo en lo referente al Sistema nervioso. Gracias a estos métodos, proporcionó un avance considerable a esta ciencia.

Expuso una clasificación de los huesos y sus articulaciones, conservada hasta la fecha.

Siete libros sobre la estructura del cuerpo humano

Approx. 1543

Andreus Vesalius dio a conocer su obra siete libros sobre la estructura del cuerpo humano

Microscopio

Approx. 1560

El holandés Zacarías Jausen descubre el microscopio,

Anatomía micoscópica

Approx. 1628 - Approx. 1694

Surgimiento de la anatomía microscópica por Marcelo Malpighi, quien además describe la fisiología renal.

Circulacion de la sangre y el corazón

1628

William Harvey descubrió la circulación de la sangre y el papel del corazón en su propulsión, sentando las bases de la fisiología moderna al introducir el método experimental y las deducciones cuantitativas en fisiología.

Alcohol

Approx. 1660

Se introdujo el alcohol como desinfectante.

Sistema curativo

Approx. 1792

Christian Friedrich Samuel Hahnemann desarrolla un sistema curativo al proponer que la sustancia que provocara artificialmente un conjunto de síntomas en un hombre sano curaría esos mismos síntomas en un hombre enfermo que los presentase.

Evolución orgánica

Approx. 1809 - Approx. 1882

La Teoría de la evolución orgánica se generalizó como principio biológico

Carácter reflejo

Approx. 1829 - Approx. 1905

Sechenov decubre el carácter reflejo de la actividad del organismo.

Teoría celular

Approx. 1839

Se expone la Teoría Celular por M.J. Schleiden y T. Schwann

Rayos X

Approx. 1845 - Approx. 1923

Guillermo Conrado Röntgen descubrió los rayos X, uno de los medios más eficaz para el diagnóstico y la terapéutica en la medicina, lo que de hecho facilita los estudios anatómicos y fisiológicos.

Actividad nerviosa

Approx. 1849 - Approx. 1936

I.P Pavlov dio a conocer su teoría sobre la actividad nerviosa superior.

Estructura de las células nerviosas

Approx. 1852 - Approx. 1934

Santiago Ramón y Cajal descubrió la estructura de las células nerviosas en la corteza cerebral