Tamara gtz

Events

Fin de la guerra de los bóers.

October 11, 1899 - May 31, 1902

Los bóers eran granjeros de origen holandés que se habían establecido en la zona de El Cabo a mediados del siglo XVII. El conflicto se inició tras el descubrimiento en 1886 de ricos yacimientos de oro y diamantes en los territorios bóers, El desarrollo de la guerra pasó por diversas fases: desde las iniciales victorias de los afrikaners (bóers) cuyo presidente Kruger declaró la guerra a los británicos, hasta la derrota de éstos tras una sangrienta guerra de guerrillas. En 1902, por el Tratado de Vereeniging se puso fin a las hostilidades y los bóers quedaron bajo el dominio del Imperio Británico, aunque conservando una amplia autonomía en las provincias de Orange y Transvaal.

Domingo Sangriento

January 22, 1905

La manifestación se dio en San Petersbugo, en el imperio ruso de los zares, encabezada por el cura Gapón, junto con 140.000 obreros (hombres y mujeres) y campesinos con sus hijos. Levantando íconos religiosos y retratos del zar, llevaba una declaración a las puertas del Palacio de Invierno.
La manifestacion fue reprimida por el ejército zarista. Sin embargo, esta primera gran derrota abrió el camino a la primera revolución obrera del siglo XX*.

Atentado de Sarajevo

June 28, 1914

Nombre que recibió el incidente que causó la muerte del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero de la corona del Imperio austrohúngaro, así como la de su esposa, la condesa Sofía Chotek, en Sarajevo.El atentado fue perpetrado por Gavrilo Princip, miembro del grupo anarquista Joven Bosnia que habría contado con el apoyo de militares serbios. La motivación política del asesinato era compatible con la ideología del movimiento que, más tarde, fue conocido como Joven Bosnia.

Inicio de Primera Guerra Mundial

July 28, 1914

Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. se indica como el principal desencadenante de la guerra el asesinato del heredero del trono del Imperio Austro Húngaro, Francisco Fernando, Archiduque de Austria-Este como el disparador central.
También influyeron en la avanzada bélica la guerra de Austria a Serbia y la impronta rusa contra Austria y Hungría.

Inmediatamente después del asesinato, las naciones que ya mantenían alianzas se unieron y dieron lugar al enfrentamiento bélico que se vería extendido en el mundo entero a causa de las colonias que cada potencia dominaba.

Tregua de Navidad en el frente occidental.

December 24, 1914

breve alto el fuego no oficial que ocur
continuaron con su celebración cantando villancicos, específicamente Stille Nacht (Noche de paz). Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con villancicos en inglés.

Ambos lados continuaron el intercambio gritando saludos de Navidad los unos a los otros. Pronto ya había llamadas a visitas en la tierra de nadie, donde pequeños regalos fueron intercambiados: whisky, cigarrillos, etc.
La artillería en esa región permaneció silenciosa esa noche.

Batalla de Galípoli

Approx. February 2, 1915

Tuvo lugar en la península turca de Galípoli durante la Primera Guerra Mundial.La batalla se inició con un bombardeo masivo desde buques de guerra británicos y franceses contra los fuertes otomanos que defendían el estrecho, y que fracasó principalmente debido a las minas. Este fracaso promovió entre mandos y gobiernos la necesidad de una operación combinada, en forma de desembarco, entre británicos y franceses con el fin de conquistar la capital otomana de Constantinopla El control de los estrechos permitiría a Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda revitalizar al Imperio ruso y encerrar a los imperios centrales. Los rusos necesitaban urgentemente armamento para enfrentarse a los imperios centrales que le hacían frontera: el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro y el Imperio otomano. Esta idea, defendida sobre todo por Winston Churchill, se iniciaría con el desembarco cerca de Galípoli, pero los aliados no consiguieron penetrar por sorpresa en el territorio otomano y fracasaron en las sucesivas ofensivas, con un resultado de unas 250 000 bajas por cada uno de los dos bandos.

Tratado de Versalles

June 28, 1919 - January 10, 1920

tratado de paz que se firmó en la ciudad de Versalles al final de la Primera Guerra Mundial por más de 50 países. Este tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial. Fue firmado en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles. January 10, 1920 (entra en vigor)

Primera reunión de la Liga de Naciones

November 15, 1920

La Liga de Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. La primera asamblea de la sociedad, se celebró en Ginebra ,con la participación de 42 países.Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Aunque no logró resolver los graves problemas que se plantearon en los años 20 y 30, es importante porque fue la primera organización de ese tipo de la historia y el antecedente de la ONU.
La Sociedad de las Naciones consiguió algunos éxitos en su labor, ayudó a solventar pacíficamente algunos conflictos en el período inmediato de posguerra y tuvo su apogeo en el período 1924-1929.

Tratados de Locarno

October 16, 1925

Los tratados de Locarno es el nombre que recibieron los siete pactos destinados a reforzar la paz en Europa después de la Primera Guerra Mundial firmados por los representantes de Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Alemania, Reino Unido, Reino de Italia y Polonia en la ciudad suiza de Locarno

Proclamación de la Segunda República Española

April 14, 1931 - April 1, 1939

La II Republica Española durante la crisis financiera que prosiguió al Crack del 29. La situación económica había provocado la caída de la dictadura del General Miguel Primo de Rivera. En las elecciones municipales, los partidos republicanos lograron el voto de la mayoría.

Quiebra del banco alemán Danatbank.

Approx. July 8, 1931

los aspectos financieros de la crisis alcanzaron grandes dimensiones, causando la quiebra del banco alemán Danatbank, dando origen a una eplocion en la crisis bancari, ya que el banco Danatbank era uno de los mas importantes del pais germano.

Hitler es proclamado canciller de Alemania

January 30, 1933

Adolfo Hitler fue nombrado Canciller de Alemania por el anciano presidente Paul von Hindenburg, en los momentos más álgidos de una incontenible depresión mundial. En su primer consejo de gabinete Hitler propuso convocar a elecciones al Reichstag (la cámara baja del Parlamento) para el 5 de marzo, con la esperanza de que los nazis pudieran obtener el voto mayoritario. Los miembros del gabinete apoyaron la convocatoria de Hitler a elecciones, pero sólo después de que él les aseguró que no se alteraría la composición del gabinete, no importa el resultado de las elecciones. Ellos, como Von Papen, se engañaron en creer la ilusión de que “controlaban” a Hitler y al gobierno.

Guerra civil española

July 17, 1936 - April 1, 1939

La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y bélico,que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del Ejército contra el gobierno de la Segunda República. Tras el bloqueo del Estrecho y el posterior puente aéreo que, gracias a la rápida colaboración de la Alemania nazi y la Italia fascista, trasladó las tropas rebeldes a la Península en las últimas semanas de julio, comenzó una guerra civil.La guerra tuvo múltiples facetas, pues incluyó lucha de clases, guerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo. La guerra concluyo con el pacto de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciendo una dictadura

Alemania expulsa a los judios polacos

October 28, 1938

Cerca de 17.000 judíos polacos son expulsados por Alemania y forzados a cruzar la frontera con Polonia. Polonia se niega a dejar que los judíos entren. La mayoría de los deportados quedan varados en tierra de nadie entre Alemania y Polonia cerca de la ciudad de Zbaszyn.

Noche de los Critales Rotos

November 9, 1938 - November 10, 1938

En la noche del 9 de noviembre de 1938 hubo un estallido de violencia contra los judíos en todo el Reich. El ministro de propaganda alemán Joseph Goebbels y otros nazis habían organizado cuidadosamente los pogroms. En dos días, más de 250 sinagogas fueron quemadas, más de 7.000 comercios de judíos fueron destrozados y saqueados, docenas de judíos fueron asesinados, y cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos fueron saqueados mientras la policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen.La mañana posterior a los pogroms, 30.000 judíos alemanes fueron arrestados por el "delito" de ser judíos y fueron enviados a campos de concentración, donde cientos de ellos murieron. Algunas mujeres judías también fueron arrestadas y llevadas a cárceles locales. Se prohibió que los negocios propiedad de judíos reabrieran a menos que fueran administrados por no judíos. A los judíos se les impusieron toques de queda, que limitaban las horas del día en que podían salir de sus casas.

Comienzo de la segunda guerra mundial

September 1, 1939

El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio británico y la Commonwealth al Tercer Reich.El Reino Unido y Francia le dieron dos días a Alemania para retirarse de Polonia. Una vez que pasó la fecha límite, el 3 de septiembre, el Reino Unido, Australia, y Nueva Zelanda le declararon la guerra a Alemania, seguidos rápidamente por Francia, Sudáfrica y Canadá.

Guerra de Broma

September 3, 1939 - May 10, 1940

guerra de broma, es una expresión francesa referida al período de la Segunda Guerra Mundial que, sobre el teatro de operaciones europeo, comenzó con la declaración de guerra que Francia y el Reino Unido dirigieron a Alemania, y acabó con la invasión alemana de Francia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. En este intervalo de tiempo las tropas francesas y británicas apenas se movilizaron y no participaron en ningún acto bélico contra los alemanes, a pesar de que en virtud de la alianza anglo-polaca y franco-polaca, ambos países estaban obligados a asistir militarmente a Polonia.

Guerra de invierno

November 30, 1939 - March 12, 1940

Estalló cuando la Unión Soviética atacó Finlandia tres meses después del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia, la URSS fue expulsada de la Sociedad de Naciones el 14 de diciembre. La guerra duró 105 días, hasta cuando se firmó un tratado de paz por el que Finlandia cedía cerca del 10 % de su territorio, un 20 % de su capacidad industrial y el 33 % de sus instalaciones productoras de energía hidroeléctrica, entre otras cosas, a la Unión Soviética. El resultado de la guerra se puede considerar complejo ya que aunque la URSS logró satisfacer sobradamente sus demandas iniciales con la cesión por parte de Finlandia de los territorios de Petsamo, Salla y la mayor parte de Karelia, sus pérdidas para superar las defensas finlandesas fueron tremendas y no cumplieron con su objetivo de conquistar todo el país.La Guerra de Invierno fue un desastre militar para la Unión Soviética. No obstante, sirvió para que el Kremlin hiciera autocrítica interna e iniciara el proceso de reinstaurar a oficiales cualificados y modernizar a sus fuerzas, una decisión que a la larga permitiría a los soviéticos resistir la invasión alemana y ganar la II Guerra Mundial.